Después del helado ligero de fresas de ayer, vuelvo con un postre facilísimo para seguir cuidando la línea en verano, porque no sé vosotros, pero yo me he propuesto que cuando llegue el invierno los vaqueros me vuelvan a sentar como un guante, así que hoy vamos a preparar un flan de huevo y yogur con fresas que tampoco lleva azúcar, por lo que es un postre apto para diabéticos y apto para celíacos.

Ingredientes

  • Fresas, 150 g (*)
  • Azúcar de abedul, 1 cucharada (*)
  • Yogur griego sin azúcar, 150 g
  • Leche semidesnatada, 150 ml
  • Huevos M, 3
  • Azúcar de abedul, 2 cucharadas (**)
  • Fresas frescas, para decorar
  • Para la mermelada de fresas:
  • Para el flan de huevo y yogur con fresas:
  • (*) Si ya tenemos una mermelada de fresas hecha con antelación, usaremos 4 o 5 cucharadas soperas que sean suficiente para bañar el molde que utilicemos.
  • (**) Es apta para diabéticos y tiene un 40% menos calorías que el azúcar normal, pero se puede sustituir por cualquier otro edulcorante a vuestra elección.

Es un flan que no lleva caramelo, sino que en su lugar lleva una mermelada de fresa sin azúcar que se usa para bañar el molde. Yo para cuajarlo he usado el microondas, pero como sé que algunos aún no le habéis cogido el punto al vuestro para que los flanes os queden en su punto os contaré también cómo hacerlo de la manera tradicional.

Preparación del Flan de huevo y yogur con fresas

Es una receta muy Cocinillas, porque es realmente fácil, barata y apenas se ensucian cacharros.

Si no tenemos la mermelada hecha con antelación, la preparamos lavando y troceando las fresas, mezclándolas con el azúcar de abedul -yo las he dejado macerar una media hora para que soltaran algo de jugo y se formase un jarabe-, y cocinándolas en el microondas a 800 W de potencia en tandas de 1 minuto hasta que casi estén hechas puré.

Para hacer el flan de huevo y yogur, en un bol batimos los huevos con el azúcar de abedul y añadimos el yogur griego.

Batimos bien, incorporamos la leche, batimos de nuevo, bañamos un bol apto para horno o microondas -dependiendo de dónde lo vayamos a cocinar- con la mermelada de fresas y echamos la mezcla por encima.

Cocinamos al baño maría en el horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio o bien, podemos hacerlo en el microondas. Yo para cuajarlo en un molde de 22 cm de diámetro he necesitado 3 tandas de 4 minutos a 600 W, es importante no ponerlo a máxima potencia porque entonces el huevo se cuajará de inmediato y tendremos una tortilla o, lo que es peor, un volcán que nos ponga el microondas hecho un cristo.

Dejamos enfríar completamente y guardamos en la nevera hasta el momento de comerlo. Servimos con unas fresas frescas por encima.

Resultado

Este flan de huevo y yogur, es genial si queremos un postre saludable que no sea tomar directamente una pieza de fruta o un yogur.

Variantes

Si en vez de leche y yogur, ponemos 300 g de yogur griego el resultado será muy similar a una tarta de queso, pero muchísimo más ligera y con muchas menos calorías.