Estas tortitas de trigo sarraceno y mandarina son aptas para celíacos y no llevan huevos. Entre eso y lo buenas que están son unas candidatas perfectas a desayuno o merienda de todos aquellos a los que sabemos que os gusta cuidaros.

Ingredientes

  • Harina de trigo sarraceno, 100 g
  • Yogur natural, 1
  • Azúcar integral de caña, 2 cucharadas
  • Leche semidesnatada, 100 ml (*)
  • Mandarina, 1  (**)
  • Levadura química de repostería, 1 sobre
  • Aceite o mantequilla, cantidad necesaria para engrasar la sartén
  • (*) Con algunas marcas de harina puede ser necesario añadir un poco más.
  • (**) Solo vamos a necesitar la ralladura de la piel

Además, como aún estamos en enero y a la mayoría nos duran aún los buenos propósitos de Año Nuevo entre los que estaban comer más sano, he aquí una receta para que veáis que comer sano y desayunar tortitas pueden ir de la mano.

Preparación de las Tortitas de trigo sarraceno y mandarina sin gluten y sin huevo

Preparación de la masa para las tortitas de trigo sarraceno y mandarina:

  1. En un bol mezclamos el yogur, la ralladura de la piel de la mandarina y el azúcar integral de caña y batimos muy bien con las varillas manuales.
  2. Mezclamos la harina con la levadura de repostería y añadimos esta mezcla a la mezcla de yogur. Batimos muy bien hasta formar una masa que será bastante densa.
  3. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de batir hasta que veamos que nuestra para las tortitas de trigo sarraceno y mandarina tiene una consistencia como de natillas. Como os comentaba más arriba, dependiendo de la marca de harina puede que haya que añadir alguna cucharada más de leche.

Cómo cuajar las tortitas de trigo sarraceno:

  1. Engrasamos ligeramente una plancha o sartén con aceite o mantequilla y la ponemos a calentar a fuego medio-alto (8/12). Cuando al poner la mano unos 5 cm encima de la sartén notemos que desprende calor ya podemos empezar a cuajar nuestras tortitas.
  2. Para ello vamos dejando caer porciones de masa sobre la sartén y las dejamos que se hagan hasta que veamos que se empiezan a formar burbujas en la superficie. En ese momento les damos la vuelta y las dejamos que se cocinen durante 1 minuto más por el otro lado.
  3. Cuando estén listas las reservamos en un plato apilándolas para que se mantengan calientes. Acabaremos mucho antes si utilizamos una plancha o sartén grande que nos permita cocinar varias a la vez.

Resultado

Podemos darnos un capricho y servir nuestras tortitas de trigo sarraceno con un poco de sirope de arce o sirope de chocolate por encima o, podemos hacer una elección un poco más saludable y acompañarlas de nuestras mermeladas caseras sin azúcar, un poco de yogur bajo en grasa o unas frutas frescas. De todas las maneras estarán buenísimas.

A pesar de no llevar huevos, estas tortitas de trigo sarraceno y mandarina no tienen nada que envidiar a las tortitas clásicas, cuya receta podéis ver pinchando aquí o las tortitas con formas, cuya receta podéis pinchando en este otro enlace.



¿Os animáis con las tortitas de trigo sarraceno?