¿Cuáles son las razones por las que excluímos determinados alimentos en nuestra dieta? ¿Por su color, como el verde de los guisantes? ¿Por el olor, como el del ajo o el de la cebolla crudos? ¿Porque nos dan repelús, como la casquería? Pues bien, hay otros alimentos que no deberías comer nunca aún siendo mucho más apetecibles a simple vista y por razones quizá más convincentes.

Algunos alimentos que no deberías comer nunca

Pez espada

pez-espada

Aunque se trata de un pescado con un alto contenido en ácidos grasos omega-3, el pez espada es uno de los alimentos que no deberías consumir por dos razones:

  • El elevado contenido en mercurio que actúa como una potente neurotoxina que puede producir daños en el desarrollo de los niños y podría llegar a causar ataques cardíacos en adultos. El mercurio también es conocido por ser la causa de la enfermedad de Minamata.
  • Los aparejos de pesca que se emplean para este pescado, cuyas capturas están sobreexplotadas, a menudo matan a otros animales como aves y tortugas marinas o tiburones.

Una alternativa mucho más saludable para incluir omega-3 en nuestra dieta es optar por pescados que contengan muy baja concentración de metales y cuya población sea estable, como el salmón salvaje de Alaska, la albacora o las caballas.

Fresas que no procedan de cultivos ecológicos

fresa

Las fresas son una fruta tremendamente delicada por lo que para su cultivo a gran escala se emplean gran cantidad de pesticidas, por lo que es aconsejable consumir solo aquellas que sean silvestres o procedentes de cultivos ecológicos.

Refrescos dietéticos

refrescos-dieta

Otros alimentos que no deberías comer son, en general, las bebidas y alimentos edulcorados con edulcorantes artificiales como la sucralosa, el aspartamo o el acesulfamo potásico deben evitarse en la dieta debido a la controversia que aún hoy en día existe en lo que respecta a la inocuidad de su consumo.

Como alternativa se aconsejan los batidos y refrescos naturales como los que os enseñamos a preparar aquí y aquí.

Comida rápida

fast-food

La comida rápida o fast food suele estar cargadita de ingredientes transgénicos (como el maíz), colorantes alimentarios artificiales (de cuyos peligros os hablamos largo y tendido en este artículo), edulcorantes artificiales, etc. Por otro lado, en las explotaciones ganaderas que abastecen a este tipo de industrias suelen ser habituales el uso de productos químicos que no solo suponen una amenaza para la salud de los seres humanos sino también para el medio ambiente.

La alternativa más fácil y, en este caso, mucho más deliciosa, es cocinar en casa nuestras propias hamburguesas, pizzas, etc.

Tomate enlatado

tomate-enlatado

La razón por la que este es uno de los alimentos que no deberías comer es la resina que se utiliza para fabricar el revestimiento interior de la lata que contiene Bisfenol-A (BPA), un estrógeno sintético que podría causar enfermedades coronarias, diabetes, obesidad y afectar a la calidad del esperma causando infertilidad.

En este caso, la forma de evitarlo es bien sencilla, utilizar tomates que vengan en envases de vidrio, ya que este no necesita recubrimientos.

Palomitas de microondas con sabor a mantequilla

palomitas-mantequilla

Esta opción rápida para preparar un picoteo cuando vas a sentarte en el sofá y ver una película está entre los alimentos que no deberías comer por dos razones:

  • El diacetil, que es el compuesto químico que se utiliza para dar “sabor a mantequilla” a alimentos que no la llevan y que se conoce por ser el causante de una enfermedad pulmonar que afecta a los trabajadores de las fábricas en las que se produce.
  • El origen transgénico del maíz empleado.

La mejor opción alternativa es hacer en casa nuestras propias palomitas con maíz que no haya sido genéticamente modificado y utilizando mantequilla de verdad. Las palomitas serán mucho mejores y costarán mucho menos.

Chocolate blanco

chocolate-blanco

El chocolate auténtico no es solo una golosina, sino que es un alimento con propiedades beneficiosas para la salud. El problema del chocolate blanco para que se incluya en la lista de alimentos que no deberías comer es que es un falso chocolate que no aporta ningún beneficio a nuestro organismo y, como contrapartida, nos carga con una dosis nada recomendable de azúcar.

¿La solución? Chocolate negro siempre.

Fuente | Rodale News

Noticias relacionadas