A día de hoy seguro que todos conocéis la quinoa, este pseudocereal que contiene los ocho aminoácidos esenciales para la alimentación humana entre otros valiosos nutrientes además de ser utilizado por sus productores originales, los pueblos de los Andes, como planta medicinal capaz de tratar enfermedades como las migrañas, la ansiedad, la osteoporosis y diabetes. Es precisamente por sus magníficas características que se ha convertido en un alimento muy popular en multitud de países, y este boom en la demanda de la quinoa está produciendo problemas que abordaremos a continuación.

El problema del aumento de la demanda de la quinoa

Puede parecer que para los productores de quinoa se trata de una grandiosa noticia el aumento de su demanda en todo el mundo, pero dicho aumento tiene también otras consecuencias. La primera y más problemática es que, al aumentar la demanda, también aumenta el precio y esto provoca que los pueblos sobre todo bolivianos cuya alimentación se basaba en la quinoa desde hace 5000 años ya  no se puedan permitir el seguir consumiéndola, teniendo que cambiar sus costumbres alimentarias. Tanto es así, que el precio de la quinoa se ha triplicado en los últimos seis años. Es paradójico pensar que el aumento del consumo en los países ricos provoque una reducción en aquellos pueblos dedicados a su producción y consumo desde hace años.

Lo más sencillo sería pensar: a más demanda, más oferta, pero no es tan sencillo. La quinoa crece en una condiciones determinadas de altitud y salinidad, algo que no es fácil de emular. Es por ese motivo por el que los principales productores de quinoa, las poblaciones más vulnerables de Bolivia y Perú, se han encontrado con una explosión de demanda que les resulta imposible abastecer por completo.

Y no es éste el único problema a raíz de la alta demanda. Antes de su popularización, muchas familias que originariamente se dedicaban a la producción de la quinoa dejaron su vida en el campo y abandonaron sus tierras en pos de buscar un futuro mejor en la ciudad. Ahora, al intentar regresar para recuperar sus tierras y su producción, se han encontrado con disputas entre familias de una misma comunidad por las tierras que han dejado atrás.

Equilibrio en la producción de quinoa

El pasado 2013 fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y respaldado por la FAO como el Año Internacional de la Quinoa (AIQ – 2013), cuyo objetivo fue el de centrar la atención mundial sobre el papel que juega la quinoa y su valor nutricional en la alimentación y nutrición, además de la erradicación de la pobreza de sus principales productores y, hasta hace poco, consumidores.

Con sus iniciativas, pretenden ayudar a que el equilibrio en la producción de la quinoa se restablezca, de modo que los consumidores primarios no se vean obligados a cambiar sus hábitos alimenticios. Además, sería interesante el promover el consumo de quinoa a través del Comercio Justo, organización mundial cuya finalidad es la transformación de la realidad social y las reglas del comercio internacional a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad.

De este modo, cada vez que adquiriésemos un paquete de quinoa, nos estaríamos asegurando de que el productor recibe una aportación económica justa equivalente (además de garantizarnos que sus condiciones de trabajo son adecuadas y en igualdad), y con ello, el propio productor podría permitirse de nuevo el consumo de la quinoa como base de su alimentación.

Imágenes: Bioversity Internationalavlxyz.

Mas info: Folleto 10 razones para consumir Comercio Justo, Wikipedia: Quinoa,

Noticias relacionadas