Me ha parecido oportuno explicaros qué es la enfermedad celiaca porque parece que últimamente hay cada vez más gente que lo es o parece que está de moda ser celiaco o está de moda poner en práctica hábitos para evitar ser celiaco. Lo primero que tengo que decir es que ser celiaco no se puede evitar: o eres celiaco o no lo eres. Y lo segundo que hay que decir es que si cada vez hay más casos de celiacos es porque cada vez se conoce más esta enfermedad

La enfermedad celiaca es una enfermedad relativamente nueva que ahora es cuando se está empezando a conocer un poco mejor, aunque todavía hay aspectos sobre los que no se tiene conocimiento. Además, los criterios diagnósticos cada vez se ajustan más y permiten, cada vez más, que ningún celiaco se escape de ser diagnosticado, aunque a día de hoy, hay una probabilidad de que una persona diagnosticada de celiaca realmente no lo sea y viceversa. Aunque hablemos de probabilidad eso no quiere decir que, porque haya una probabilidad muy pequeña de que un celiaco  realmente no lo sea, que el celiaco no haga la dieta sin gluten.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca, por definición, es una enteropatía por sensibilidad al gluten. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que se produce un daño en el intestino por comer gluten. Ahora vayamos por partes:

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, que son, trigo, cebada y centeno y, por supuesto, los híbridos entre ellos como, por ejemplo, el triticale. También se incluye la avena, pero es un caso aparte y lo explicaŕe más adelante. El gluten está formado por las gliadinas y las gluteninas y la que produce el daño son las gliadinas. Para explicarlo de forma breve y que todos podáis entenderlo, lo que ocurre es que en el celiaco hay unos receptores en el intestino delgado que tienen la molécula DQ2, la gliadina se une a esos receptores y se desencadena una respuesta inmunológica con inflamación que hace que la mucosa del intestino delgado se vaya deteriorando y se dañe.

Un celiaco no podría comer estos cereales, ni siquiera una pequeña cantidad, ni tampoco un alimento que ponga “puede contener trazas de gluten”. Que tenga trazas quiere decir que tiene menos de una parte por millón y, aunque en realidad es una cantidad ridículamente pequeña, si el celiaco lo ingiere puede producirle una lesión en la mucosa de su intestino delgado. Por lo tanto, la dieta del celiaco será una dieta sin gluten estricta.

Los síntomas

La mayor parte de los celiacos no tienen síntomas, pero sí tienen una lesión en la mucosa del intestino delgado provocado por el gluten. Es decir, tienen una lesión en el intestino pero no sienten absolutamente nada. Por otra parte, los síntomas que aparecen pueden ser muy diversos y pueden ir desde la diarrea, que a primera vista sería lo más lógico, hasta un estreñimiento.

A veces pueden aparecer cefaleas, aunque algunos profesionales no tienen claro si la cefalea es un síntoma de la celiaca o, como ambas cosas son comunes, no tienen nada que ver. Otras veces aparece distensión abdominal (lo que podríamos llamar barriga hinchada), otras veces aparece dolor en el estómago que puede ir asociado a la ingesta de alimentos con gluten o no, anemia. Puede ser relativamente común en niños encontrarnos que están desnutridos, pero tampoco ocurre siempre y, al igual que los adultos, la mayoría no tienen síntomas y se encuentran bien.

sintomas celiaca

En cuanto a las pruebas. Se hace una prueba genética que determina si tienes los genes para ser celiaco; son los genes DQ2 y DQ8. Son más comunes los DQ2 que los DQ8, pero con que se tenga uno o los dos lo más probable es que se sea celiaco. Además de la genética, con unos análisis de sangre se comprueba que se tengan unos anticuerpos positivos que son los antiendomisio y antitransglutaminasa. Además, con estos anticuerpos se comprueba si el niño o la persona está haciendo la dieta sin gluten de forma correcta. También se hacen endoscopias y se recogen biopsias para que se analicen en anatomía patológica, aunque ya en las imágenes de las endoscopias se pueden ver las lesiones.

¿En qué consiste la dieta sin gluten?

La dieta sin gluten suena más fácil de lo que realmente es. Consiste en no ingerir nada de gluten, como ya he dicho, que se consigue no incluyendo en la ingesta productos con trigo, cebada y centeno y/o sus híbridos. Digo que suena muy fácil porque a la hora de planificar la dieta ya no lo es; hay que tener en cuenta que los alimentos más básicos de nuestro día a día, están hechos a base de estos cereales, mayormente de trigo. Sólo os tenéis que fijar en el pan, en la pasta, en los cereales de desayuno, harinas…. incluso podemos encontrar gluten en algunos productos como el jamón york y fiambres de este tipo, que son alimentos muy típicos en las meriendas de los niños.

Por otro lado, hay que tener cuidado con la contaminación cruzada. Basándonos en el gluten, la contaminación cruzada sería contaminar un alimento que per se no tiene glutén con glutén, porque haya estado en contacto con un alimento que sí lo tenga, porque se haya puesto un alimento que no tenga gluten encima de un sitio donde ha estado otro que sí lo tiene, por ejemplo.

Como veis, no es tan fácil. Para ayudar a los celiacos en cuanto a la dieta, lo que bajo mi punto de vista sería necesario es que hubiera una persona, un dietista-nutricionista, que enseñara a las personas a interpretar a las etiquetas, que les enseñe cómo se pueden sustituír los alimentos con gluten por otros de la misma categoría que no tengan gluten, explicar en qué alimentos puede estar el gluten. Se puede pensar que hay alimentos especiales para celiacos y no habría problemas. En efecto es así. cada vez es más común encontrarnos en tiendas o supermercados que tienen productos sin gluten. El problema es que estos productos son más caros: unas magdalenas sin gluten son más caras que unas magdalenas con gluten, por lo que para una persona de un nivel socioeconómico normal no es aconsejable (o por lo menos yo no lo haría) recomendar que compre todo especial para celiacos.

De todas formas, para que las personas celiacas se sientan respaldadas y para aconsejarles sobre alimentación, los profesionales sanitarios recomiendan hacerse de las asociaciones de celiacos, que proporcionan un libro donde vienen todos los alimentos que, de seguro, no tienen nada de gluten. A continuación os pongo el enlace a la Federación de Asociaciones de Celiacos Española, donde viene información de interés: www.celiacos.org

A parte, a continuación os pongo el símbolo oficial de los alimentos que llevan los alimentos sin gluten.

sello-sin-gluten

 

¿Se puede comer avena?

La avena parece ser que, de por sí, no tiene gluten. El problema es que a veces los cultivos de avena está junto con los de trigo y se contamina. También ocurre que a veces la avena se recoge junto con el trigo y se contamina con el gluten.

Debido a estos problemas, siempre se recomienda a un celiaco que la avena tampoco puede comerse para evitar que coma una avena contaminada y se produzca la lesión intestinal.

¿Hay otra alternativa a la dieta sin gluten?

La respuesta es NO. Hoy en día el único tratamiento posible es una estricta dieta sin gluten. Sí que se han estudiado vacunas y algún fármaco pero no de momento no han tenido éxito. Una de las líneas actuales de investigación hoy en día es un tratamiento que permita comer al celiaco de forma normal sin que se le produzca una lesión en su intestino.

Y es importante llevar una dieta sin gluten porque, el problema de la celiaquía no es la enfermedad en sí; el problema de la enfermedad celiaca son las complicaciones secundarias que pueden aparecer. Que el intestino se dañe, no pasa nada, con una ingesta sin gluten el intestino se recupera y no pasa nada, pero las enfermedades secundarias que aparecen no son recuperables. Entre estas cada vez se conocen más y algunas de las que pueden aparecer son osteoporosis, linfoma, neoplasia intestinal, infertilidad o anemia crónica. Son complicaciones que por supuesto no aparecen “a los pocos años de”, son complicaciones que aparecen tras muchos años de no llevar una dieta sin gluten, de ahí la importancia de hacer una dieta correcta.

¿Se puede prevenir ser celiaco?

Como he dicho al principio, NO. La enfermedad celiaca es una enfermedad determinada genéticamente, es decir, si alguien en tu familia puede ser que tú lo seas, aunque no tiene por qué. Lo que está claro es que sin esos genes (DQ2 y DQ8) no puedes ser celiaco, por lo que intentar prevenirla es una pérdida de tiempo.

Para terminar me parecía importante comentaros alguna práctica de prevención que he oído que utilizan algunas personas porque piensan que así no van a ser celiacos. Hay personas que no toman leche de vaca con el fin de prevenir la enfermedad. El argumento es que somos el único animal que sigue tomando leche después de la lactancia y eso hace que seas celiaco de mayor. En torno a la leche parece que cada vez hay más mito o más moda de no beberla y de esto hablaré en el siguiente artículo. En cuanto a no beberla para no ser celiaco de mayor no tiene ningún fundamento científico y es un error muy grande no beber leche ni tomar lácteos ya sea porque creas que así previenes la enfermedad celiaca o por lo que sea. No os adelanto más.

¿Conoces alguna otra práctica para prevenir la enfermedad celiaca? ¿Eres celiaco y quieres comentarnos tu experiencia? ¿Tienes alguna pregunta? Podéis escribirlas a continuación. La verdad es que es un tema amplio y se podría hablar más sobre la enfermedad celiaca, pero solo he querido transmitir algunos conceptos básicos.

Por cierto, no lo he comentado; hay fármacos que como excipiente contienen gluten y/o almidón (se intenta excluir lo que contenga almidón por si pudiera contener algo de gluten). Si eres celiaco, tu médico o farmacéutico sabrán que medicación aconsejarte, pero por su tuvieras dudas, hay una aplicación para teléfonos Android llamada GlutenMed en la que puedes buscar cualquier fármaco bien por nombre o por el código de barras y te indica si tiene gluten y/o almidón o no lo tiene. El listado lo revisan y poco a poco van añadiendo más medicamentos, por lo que es una aplicación que está actualizada y puede ser útil a los celiacos.

Noticias relacionadas