El chef Jordi Cruz presenta la tarta que ha creado para su hijo Noah

El chef Jordi Cruz presenta la tarta que ha creado para su hijo Noah

Postres

La receta de 'Tarta 3 leches' que ha creado Jordi Cruz por el nacimiento de su hijo

El chef catalán y popular jurado de MasterChef acaba de convertirse en padre por primera vez hace tan solo unos días.

28 agosto, 2023 12:37

0 votos

El pasado 21 de agosto venía al mundo Noah, primer hijo del chef Jordi Cruz y, para celebrarlo, el popular cocinero catalán ha diseñado un postre cuya receta ha compartido con todos sus seguidores en Instagram para que todos puedan prepararlo en casa. No es el primer chef famoso que celebra con dulce la llegada de su retoño, pues hace tan solo unas semanas, Dabiz Muñoz festejaba el nacimiento de su hija Laia regalando uno de los postres más icónicos de El GoXO.

[Así es el Bizcocho X Laia al que Dabiz Muñoz te invita por el nacimiento de su hija]

El postre elegido por Jordi Cruz «para que su hijo le recuerde» es una versión muy personal de la tarta tres leches, también conocida como torta tres leches en Latinoamérica, de donde es originario este postre solo apto para golosos. Es una receta sencilla de hacer en su versión más clásica y recibe su nombre de los tres tipos de leche -evaporada, nata y leche condensada- que se utilizan para empapar un bizcocho genovés. A partir de ahí, se puede innovar todo lo que se desee.

La tarta tres leches para Noah, a mayores, va rellena de crema de galletas Lotus -aunque también podría rellenarse de dulce de leche o crema de caramelo, cubierta con un merengue suizo de caramelo y se sirve acompañada de un helado de caramelo y paçoca, un dulce típico de Brasil -país de origen de su pareja- similar a un polvorón que se hace con cacahuete. Es, por lo tanto, una receta muy calórica por la ingente cantidad de azúcar que llevan sus elaboraciones, pero que aun así es perfecta para un día de celebración.

El postre de Jordi Cruz para su hijo Noah

El postre de Jordi Cruz para su hijo Noah Jordi Cruz Instagram

Aunque en el vídeo que ha compartido en Instagram, el chef utiliza alguna técnica de cocina de vanguardia como la cocción al vacío o el empleo de nitrógeno líquido para elaborar el helado al momento, todas las elaboraciones pueden hacerse en casa sin necesidad de utilizar estas técnicas.

Un consejo útil para elaborar este postre es utilizar como molde una fuente o cazuela de vidrio borosilicatado (lo que también se conoce como Pyrex) que sea apta para horno y que luego va a permitir empapar bien el bizcocho con las leches sin problema de se escape el líquido. Los moldes desmontables están desaconsejados a no ser que estemos totalmente seguros de que no habrá fugas de líquido.

Cómo hacer la tarta tres leches de Jordi Cruz para Noah

Ingredientes

Para el bizcocho genovés

  • Huevo batido, 300 g
  • Azúcar, 200 g
  • Harina común, 200 g
  • Levadura química tipo Royal, 10 - 12 g

Para la mezcla de 3 leches

  • Leche condensada, 380 ml (1 lata pequeña)
  • Leche evaporada, 380 ml
  • Nata 35 % M. G., 380 ml

Para el relleno

  • Crema de galletas Lotus, 1 bote

Para el merengue suizo de caramelo

  • Clara de huevo, 250 g
  • Polvo de caramelo, 180 g
  • Azúcar, 380 g
  • Zumo de limón, unas gotas
  • Sal, una pizca

Para el helado de vainilla y caramelo

  • Leche entera, 400 ml
  • Nata, 100 ml
  • Polvo de caramelo, 100 g
  • Miel o glucosa, 50 g
  • Semillas de vainilla, 3 g
  • Yema de huevo, 70 g
  • Sal, 2 g

Otros

  • Paçoca
  • Canela

Paso 1

Para preparar el bizcocho genovés, mezclamos 300 g de huevo (unos 5 o 6 huevos, dependiendo del tamaño) con 200 g de azúcar y batimos durante unos minutos hasta que blanqueen y se forme una especie de merengue.

Paso 2

Cuando esté montada la mezcla de huevos y azúcar, añadimos poco a poco 200 g de harina tamizada junto con 10-12 g de levadura química (tipo Royal) y las vamos incorporando con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda aire.

Paso 3

Engrasamos un molde rectangular de 20 x 30 cm con aceite, mantequilla o espray desmoldante y vertemos la mezcla en él. Horneamos durante 30 minutos en horno precalentado a 180 ºC con ventilador.

Paso 4

Mezclamos la leche condensada, la nata y la leche evaporada.

Paso 5

Dejamos enfriar ligeramente y cortamos la tarta para rellenarla. Cuando empapemos la tarta, gran parte del líquido se quedará en la parte de abajo, por eso, la capa de relleno es conveniente que quede por encima de esa zona más húmeda. Para que sea así, basta con hacer el corte aproximadamente a dos tercios de la base. El corte será más fácil de hacer si utilizamos un cuchillo de sierra.

Paso 6

Rellenamos el bizcocho con la crema de galletas Lotus -reservamos un poco de la crema para emplatar-, lo ponemos de nuevo en el molde, lo pinchamos por varios sitios y vertemos la mezcla de leches.

Paso 7

Tapamos el molde, lo envolvemos con papel film y lo dejamos en la nevera mientras se preparan el resto de las elaboraciones.

Paso 8

Como parte de las creaciones del chef para que esta tarta tres leches sea especial, ésta se cubre con un merengue suizo de caramelo. Para hacerlo en casa, haremos un caramelo tradicional y lo extenderemos sobre un tapete de silicona -con mucho cuidado para no quemarnos- hasta que endurezca. Después, lo romperemos -podemos hacerlo en un robot de cocina- hasta obtener un polvo de caramelo que será la base del merengue y del helado.

Paso 9

Para hacer el merengue suizo de caramelo, mezclamos 250 g de clara de huevo con 180 g de polvo de caramelo, unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal y los ponemos sobre un baño maría muy suave, pues la temperatura no debe superar los 60 ºC. Empezamos a batir y cuando esté a punto de nieve, empezamos a añadir 180 ºC de azúcar en forma de lluvia mientras seguimos batiendo hasta obtener un merengue liso y brillante que pondremos en una manga pastelera con boquilla Saint Honorè.

Paso 10

Para preparar el helado, mezclamos en un bol 70 g de yema de huevo -unas 2 yemas- con 100 g de nata y 2 g de sal. Reservamos.

Paso 11

En un cazo, ponemos a calentar 400 g de leche, 100 g de polvo de caramelo, 50 g de miel y 3 g de pasta de vainilla. Cuando el caramelo se haya disuelto, retiramos del fuego, dejamos templar un minuto y empezamos a incorporarlo en forma de hilo sobre la mezcla de nata y yema mientras vamos batiendo.

Esta es la crema base para hacer el helado. Si tenemos una heladera, enfriaremos la mezcla durante varias horas y después la mantecaremos en ella. Si no tenemos heladera, podemos congelar la mezcla en moldes de cubitos de hielo y luego triturar éstos con un robot de cocina, quedará también un helado cremoso.

Si tampoco tenemos robot de cocina, también se puede hacer el helado, pero mientras se está congelado tendremos que acordarnos de sacarlo del congelador más o menos cada hora y batirlo nosotros para evitar que se formen grandes cristales de hielo.

Paso 12

Cuando vayamos a servir el postre, ponemos el merengue sobre el bizcocho relleno y empapado con ayuda de la manga pastelera y tostamos éste ligeramente con ayuda de un soplete -o con un pequeño golpe de grill en el horno-.

Paso 13

Para servir, ponemos en el plato dos puntos irregulares de crema Lotus, y sobre ellos dos trozos de la tarta y un poco de paçoca desmenuzada -podríamos poner un poco de canela en polvo- y una quenelle de helado por encima.