La torrija de chocolate y frambuesa de Dabiz Muñoz

La torrija de chocolate y frambuesa de Dabiz Muñoz Instagram

Postres

El ingrediente secreto que usa Dabiz Muñoz para hacer unas torrijas de escándalo

Con chocolate y con una salsa de frambuesas, miel y un ingrediente que a nadie se le ocurriría ponerle a una torrija, Dabiz Muñoz endulza la Semana Santa con una torrija de escándalo.

29 marzo, 2024 01:15

0 votos

La creatividad de Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo en las tres últimas ediciones de los Best Chef Awards, no tiene límites. Su capacidad para combinar ingredientes de forma magistral ha conquistado a tanto a aficionados a la gastronomía como a reputados chefs en todo el planeta que día tras día visitan sus restaurantes en la capital madrileña. Y, a la hora de preparar torrijas, no es una excepción.

[Cómo hacer torrijas: los trucos de Dabiz Muñoz para sorprender]

Hacer torrijas puede parecer una tarea difícil, pero os prometo que es algo muy llevadero si se hacen los pasos con orden. En realidad lo que requiere cualquier receta de torrijas es solo un poco de práctica, ser ordenados durante la elaboración y seguir los atentamente los pasos de la receta elegida.

[10 recetas de torrijas y todos los trucos para que queden perfectas]

Pensando en la Semana Santa, nos Dabiz propone unas torrijas que son atrevidas y muy poco convencionales, pero no nos cabe ninguna duda de que estarán deliciosas. Llevan un chocolate de Madagascar y una salsa muy especial hecha con frambuesas frescas y un ingrediente que potencia aún más el sabor de ésta.

Sobre la salsa de frambuesas que prepara en esta receta para bañar las torrijas, dice que también está muy buena con las tostadas del desayuno si la untamos sobre el pan tostado y la regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponemos unas escamitas de sal por encima. Su secreto es añadir a la salsa unas cucharadas de vinagre de frambuesa, que aporta equilibrio a la misma y potencia el sabor.

Probablemente, a muy pocos se les ocurriría en casa usar vinagre en una receta de torrijas, pero se puede entender mejor lo bien que funcionará si pensamos en lo buenas que están las fresas con vinagre o en lo bien que le queda el zumo de un cítrico como la lima o el limón a la mermelada de cualquier fruto rojo.

[Receta de fresas maceradas en vinagre, receta de postre rápido y fácil]]

Cómo hacer las torrijas de chocolate y salsa de frambuesa de Dabiz Muñoz

Torrija Dabiz Muñoz de Semana Santa 2022

Torrija Dabiz Muñoz de Semana Santa 2022 Instagram

Ingredientes

Para la torrija

  • Leche, 100 g
  • Nata, 200 g
  • Azúcar, 40 g
  • Vainilla fresca, 1 vaina
  • Yemas de huevo, 2 ud
  • Pan de molde brioche sin rebanar
  • Chocolate negro Madagascar 75 %, cantidad necesaria
  • Mantequilla, 125 g

Para la salsa de frambuesas

  • Miel de flores, 2 cucharadas
  • Vinagre de frambuesas, 3 cucharadas
  • Frambuesas frescas, 100 g
  • Ron oscuro, 2 cucharadas

Paso 1

En un cazo ponemos la leche, la nata y el azúcar a fuego muy lento. Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y con la punta del cuchillo raspamos el interior, que añadiremos al cazo con la leche y la nata. Dejamos unos minutos a fuego lento, pues no queremos que rompa a hervir, sino simplemente que se disuelva el azúcar y se infusione la vainilla.

Paso 2

Vertemos la mezcla de nata con la vainilla infusionada sobre las yemas de huevo y batimos enérgicamente con las varillas para emulsionar la mezcla.

Paso 3

Cortamos una rebanada de pan de brioche de unos 6 o 7 centímetros de grosor y le retiramos la corteza. La sumergimos en la mezcla líquida durante unos 10 minutos. Es importante ir dándole la vuelta al trozo de brioche de vez en cuando porque tenemos que conseguir que se empape por completo y que el líquido llegue hasta el centro del trozo.

Paso 4

Mientras el pan está empapándose, en una sartén ponemos la miel y la caramelizamos al fuego lento durante un minuto hasta que empiece a burbujear, añadimos el vinagre de frambuesas para cortar la cocción, las frambuesas y el ron y cocinamos todo a fuego lento durante unos 10 minutos mientras vamos aplastando y deshaciendo las frambuesas.

Paso 5

Escurrimos el pan dejándolo sobre una rejilla unos 5 minutos por cada lado. Mientras tanto, vamos cortando la mantequilla en dados pequeños y la ponemos en una sartén.

Paso 6

Ponemos a calentar la mantequilla a fuego lento y doramos el pan por cada una de las seis caras. Es importante que el fuego esté suave para que no se nos queme la mantequilla.

Paso 7

Sacamos la torrija de la sartén, y mantenemos esta al fuego muy, muy bajo para mantener la mantequilla caliente.

Paso 8

Rallamos el chocolate sobre cada una de las caras de la torrija. Lo que buscamos es rebozar la torrija en chocolate rallado que se irá fundiendo al entrar en contacto con la torrija caliente.

Paso 9

Devolvemos la torrija rebozada en chocolate a la sartén, y la marcamos de nuevo unos segundos por cada cara para que se caramelice ligeramente el chocolate.

Paso 10

Servimos la torrija inmediatamente con la salsa/vinagreta de frambuesas por encima.