Postres

Tiramisú de cacao y avellanas, la versión del postre clásico que te va a dejar sin palabras

Este postre tiene la posibilidad de hacerse de muchos sabores para salir del clásico. Este con avellanas y cacao nos llevará a la mítica crema, pero refinada.

22 diciembre, 2022 21:44

0 votos

El tiramisú es, sin duda, el postre italiano por excelencia. ¿Qué restaurante italiano no tiene tiramisú en su carta para terminar una comida? De hecho, es un postre que si está hecho con acierto se recuerda con muchísimo amor, como el de Noi en Madrid, Gianni Pinto elabora un tiramisú de corte clásico con un sabayón maravilloso.

La receta original

El tiramisú está conformado por un bizcocho generalmente de tipo savoiardi, embebido en café; hay quien incorpora además un poco de amaretto. Ese bizcocho se cubre con una crema elaborada a partir de yemas batidas con azúcar y mascarpone, a la que al final se añaden las claras de huevo a punto de nieve y así queda una preparación de textura muy ligera.Para terminar, cacao por encima.

Un tiramisú diferente

Si bien este es el clásico, el tiramisú protagonista de esta receta es muy especial porque incorpora avellana y cacao en esa crema recordándonos a la mítica crema de chocolate y avellanas. En lugar de esas galletas se utiliza brioche y, por encima, además del cacao se ralla un poco de avellana en fresco.

Aunque probablemente los italianos nos maten, el tiramisú es un postre que se puede adaptar a muchísimos sabores. Se puede hacer también un tiramisú de turrón o un tiramisú de fresa. El mascarpone se podría cambiar por queso crema si queremos aportar un toque más cítrico a nuestro sabayón y el amaretto se podría sustituir por un poco de ron o de whisky si no queremos ese carácter amargo del licor de almendras. Sí lo que no gusta es la avellana, siempre se podrá agregar crema de almendra o de cacahuete.

Cómo hacer tiramisú de avellanas

Tiramisú de avellanas

Ingredientes

  • Huevos, 2 ud
  • Azúcar, 45 g
  • Queso crema o mascarpone, 150 g
  • Crema de avellana, 2 cucharadas
  • Cacao en polvo, 2 cucharaditas
  • Café espresso, 100 ml
  • Brioche, 8 rebanadas
  • Cacao en polvo, para espolvorear
  • Avellanas, para rallar por encima

Paso 1

Separar las yemas de las claras. En un bol grande batir las claras a punto de nieve hasta que estén bien firmes, pararemos cuando el dar la vuelta al bol las claras no se caigan. Reservar.

Paso 2

En otro bol, también grande, batir las yemas con el azúcar hasta que espume en ligeramente. Se para cuando la mezcla esté ya estén blanquecinas. Entonces, agregar el queso mascarpone y mezclar muy bien. Añadir también el cacao y la crema de avellanas, se podría utilizarte directamente crema de cacao de avellanas.

Paso 3

Incorporar una cucharada de las claras montadas a punto de nieve y mezclar muy bien haciendo movimientos envolventes. Cuando esta primera cucharada ya está incorporada, añadir el resto de las claras y mezclar de la misma manera para así perder la menor parte de aire posible en la mezcla.

Paso 4

Mezclar el café con el whisky y beber en él el brioche. Hay que tener cuidado porque si sumergimos demasiado el bollo en el café se deshace. De hecho, si vemos que el brioche está demasiado mojado habrá que escurrirlo un poco.

Paso 5

Montar el tiramisú poniendo una base de brioche mojado. Ir por encima con la crema de avellana y cacao y hacer otra capa poniendo un poco más de brioche y terminando con la crema. Llevar a la nevera a enfriar al menos durante dos horas.

Paso 6

A la hora de servir, espolvorear cacao por encima con la ayuda de un colador y terminar rayando un poco de avellana muy finita.