¡Ya estamos en navidad, chicos! Ésto me pone súper feliz, porque empieza la época de hacer millones de recetas de dulces, las cuales como podréis comprobar en este post ya he empezado, pero sobretodo, porque por fin tiene sentido mi mantel con arbolitos de navidad y muérdago, el cual tengo puesto los 365 días al año (es muy bonito para sólo poder usarlo un mes).

Así que hoy os voy a enseñar a hacer unos dulces típicos de mi pueblo (yo siempre digo ésto, pero realmente no sé si en otros pueblos se hace, así que si es así, perdonadme 😛 ).

A la hora de poner el título me he puesto a pensar en el nombre, y realmente no sé cómo se llama: en mi pueblo se le dice “tonyetes”, y en castellano se supone que es “mantecados” pero no es el el mantecado que te sale en la típica caja de polvorones, así que… lo dejaremos en Dulces de navidad y así no nos liamos.

IMG_0075 [dulcesnavidad]

 

Preparación

Ponemos a freír el aceite y cuando esté bien caliente lo echamos sobre la harina. Removemos todo con un cucharón y lo dejamos reposar.

Cuando la masa se ha atemperado, la trabajamos un poco y añadimos el huevo, la raspadura de limón, la copa de coñac, y un poco más de la mitad del azúcar (unos 120g) y lo seguimos removiendo hasta que nos quede una bola que no se despega (si se necesita, podéis añadir más harina).

Dejamos reposar unas 2 o 3 horas la masa. Yo lo que suelo hacer es preparar la masa el día anterior y reposa durante toda la noche.

Precalentamos el horno a 180º y estiramos la masa, dejando una anchura de 7 milímetros más o menos y con nuestros moldes, vamos recortándolas.

Metemos en el horno, y cuando haya tomado el color del turrón de Jijona (unos 20-25 minutos) las sacamos.

Mezclamos lo que nos ha quedado de azúcar y canela (nos debe de quedar con un color como el que tengo en las fotos) y bañamos nuestros dulces en la mezcla, hasta que se impregnen totalmente.

 

Resultado

Como véis, aunque hay que tener un poco de paciencia con los tiempos, es una receta facilísima que menos lo del aceite, os pueden ayudar los niños a hacer. Están riquísimos y son un vicio.

Dentro de poco espero poder traeros la segunda entrega de dulces de navidad 😀

Tiempo: 1h + 3h de espera

Dificultad: 2/5

Digestión: 3/5

Precio: 2€

 

Noticias relacionadas