Con el paso de los años, el marisco se ha convertido en el rey de la Navidad. Durante las fiestas más familiares del año todo el mundo ansía poner sobre la mesa platos de fiesta y alimentos que no se suelen comer a diario alimentos como cigalas o centollos se han hecho hueco en las mesas navideñas desplazando a platos tradicionales más humildes.

Noticias relacionadas

Pero precisamente ese fuerte aumento de la demanda de marisco durante estas fechas hace que los precios se disparen. Y, por desgracia, no solo los precios son los que aumentan, pues también es una época muy propicia para que nos intenten colar gato por liebre.

Recetas de marisco fáciles para superar las fiestas sin arruinarte

Y es que, a no ser que hayamos sido muy previsores y tengamos ya el congelador lleno de deliciosos ejemplares marinos, si queremos comprar marisco estos días para cenarlo en Nochebuena o comerlo en Navidad, la factura nos puede dejar un buen socavón en la Visa.

Pero, para evitar que eso pase, siempre se puede recurrir al plan B, ese que con la receta adecuada y algún marisco de los más modestos o con una pequeña cantidad de alguno más caro, nos va a permitir que nuestros seres más queridos se chupen los dedos.

Buey de Francia relleno

Dicen que donde comen 2, comen 3 y, si le echamos un poco de imaginación, incluso alguno más. Como con esta receta de buey de Francia relleno, que con marisco para dos tenemos entrante para cuatro aprovechando hasta el último gramo del producto.

Zarzuela de pescado y marisco

La Zarzuela aparte de un palacio y un género musical es también el nombre de un plato elaborado con pescados y mariscos. En este caso la estrategia es que nos aprovechamos del sabor de los mariscos más caros y sabrosos y “estiramos” la cantidad de comida con pescados más modestos como el congrio o mariscos como los mejillones. Prepara así una estupenda zarzuela de pescado y marisco.

Mejillones en salsa de vieira

Aunque la salsa se llame así, en realidad la salsa de vieira no lleva este alimento, sino que así es como se conoce aquí en Galicia a la salsa con la que se preparan las vieiras, elaborada con cebolla, pan rallado y jamón que se echa por encima de los moluscos y se hornea. Además, en muchas pescaderías se pueden comprar conchas de vieiras vacías por muy poco dinero y permiten darle al plato una presentación de lujo.

Os confieso que es una de mis recetas favoritas y sé que cuando la catéis vosotros os va a encantar. Además, miradlo por este lado, es tan barata que la podréis repetir cada vez que os entre el antojo.

Volandeiras a la plancha con dos salsas

Las zamburiñas están por las nubes, siempre, no solo en Navidad. Pero las volandeiras son una opción mucho más económica e igualmente deliciosa. Eso sí, es una de las especies con las que más picaresca se comete, así que andad con ojo y no permitáis que os vendan volandeiras a precio de zamburiñas.

Canelones de langostinos, setas y foie

¿Quién dijo que la pasta no tiene sitio en la mesa navideña? Si nos encanta durante todo el año, por qué durante las fiestas la relegamos a las recetas de los días posteriores a las grandes comidas para aprovechar las sobras. ¡Qué levanten la mano los que preferirían cenar pasta en Nochebuena y no complicarse más la vida! Para todos vosotros, tenemos estos canelones de langostinos, setas y foie.

Croquetas de gambones con mejillones en tempura

Las croquetas gustan a todo el mundo, bueno siempre hay excepciones, pero en el caso de las croquetas ya os digo yo que son las menos -siempre y cuando las croquetas sean buenas, se entiende-. Y qué mejor que para disfrutar del sabor del marisco que la cremosa bechamel que se esconde en el interior de estas crujientes croquetas de gambones con mejillones en tempura.

Longueirones al ajillo

Las navajas son otro clásico que sube como la espuma en estos días, pero sus parientes, los longueirones mantienen un precio mucho más asequible -ojo, que no te quieran cobrar estos a precio de navajas- y están fabulosos para preparar entrantes como el que os proponemos en esta receta que, por supuesto, también se puede elaborar con navajas.

Albóndigas de calamares y langostinos

Estoy segura de que muchos, aunque sea secretamente, preferiríais evitar el engorro de pelearse con cáscaras y patas de marisco, y en su lugar mojar pan en la salsita de estas albóndigas que en su interior ya llevan la “chicha” para que disfrutes de ella sin tener que mancharte las manos.

Mejillones de roca en salsa picante

Debe ser por aquello de que las comidas navideñas suelen hacerse en familia y se juntan grandes y pequeños que en la mayoría de los platos más típicos de estas fiestas no suele haber demasiada condimentación. Pero oye, si en casa sois todos mayorcitos y os gustan los platos con mucha marcha, ¿por qué no unos mejillones en salsa picante?

Como veis, hay muchas opciones para preparar platos ricos, con mucho sabor a marisco y sin necesidad tener que gastar lo que a veces ni se tiene con tal de impresionar a la familia. Porque recordad que, es precisamente eso, la familia con la que cenas, ya sea de sangre o elegida, lo que realmente importa. En el fondo el marisco es lo de menos.