Cómo me gustan los canelones y es que además estos que os traigo hoy son tan fáciles de hacer y resultan tan exquisitos que no podréis dejar de hacerlos. En casa solemos comer canelones el día 26 de diciembre, día de San Esteban, que es festivo autonómico. Es tradición comer los canelones con la carne resultante de la carn d’olla de la escudella con sopa de galets del día anterior tan típica.

Ingredientes para elaborar los canelones de langostinos, setas y foie

  • Langostinos frescos, 15 uds
  • Setas variadas, 450 g
  • Placas de canelones precocidos, 12 uds
  • Leche evaporada o nata para cocinar, 450 ml
  • Foie de pato “mi cuit”, 80 g
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Fécula de maíz, 1 cucharada
  • Agua mineral, 150 ml
  • Cebolla dulce, 1 ud
  • Ajo, 2 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Vino blanco, 1 chorrito

Pero a veces me gusta innovar, por eso un día decidí apostar por unos canelones diferentes y que además me parecen más sofisticados por si queremos sorprender a nuestros comensales. Cuando les digamos que llevan langostinos, setas y foie de pato no darán crédito ya que se esperaran unos canelones tradicionales. Para mí desde que di con la receta perfecta de estos canelones, no hay Navidad que no los haga ya sea para el día 26 o para cualquier comida o cena navideña que se preste. ¿De verdad son fáciles de hacer? Os estaréis preguntando, y la respuesta es, sí. Fáciles y quedaréis muy bien ante vuestros invitados.

Elaboración de los canelones de langostinos, setas y foie

01: Preparar los ingredientes

Empezaremos el plato preparando los ingredientes, es decir lavaremos cuidadosamente las setas y las cortaremos en caso de que sean muy grandes en trozos más pequeños. También pelaremos la cebolla y la cortaremos finamente. Por otra parte, pelaremos bien los langostinos y retiraremos la tripa. Para ello nos ayudaremos de un palillo de madera y con cuidado por la parte central, lo introducimos y cogemos con éste la tripa. Tiramos con ayuda del palillo lentamente hasta sacarla por completo.

02: Relleno

Para elaborar el relleno dispondremos de una sartén o cazuela bastante amplia ya que las setas ocupan mucho espacio en crudo. En ésta, añadiremos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y los 2 dientes de ajo machacados sin pelar. De este modo lo que hacemos es aromatizar el aceite y no encontrarnos después en el relleno pequeños trocitos que puedan resultar desagradables en el paladar. Una vez haya aromatizado el aceite los retiramos y añadimos la cebolla que teníamos previamente cortada. Rehogamos bien a fuego medio hasta que empiece a transparentar. En ese momento echamos las setas, salpimentamos y removemos bien. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que las setas estén hechas. Os recomiendo ir removiendo de vez en cuando ya que si no corremos el riesgo de que se nos queme el relleno. Una vez estén las setas cocinadas, agregamos el chorrito vino blanco y dejamos evaporar. A continuación, agregamos los langostinos y cocinamos otros 5 minutos aproximadamente o hasta que estén hechos. Retiramos del fuego.

03: Elaborar la salsa y rellenar los canelones

En mi caso usé placas de canelones precocidas ya que son realmente fáciles de preparar. En ese caso bastó con introducirlas en agua muy caliente durante 20 minutos y remover de vez en cuando para evitar que se peguen. Si tenéis placas de canelones normales podéis usarlas sin problema. Una vez hidratadas las pongo sobre la encimera que previamente he forrado con papel film. De este modo no se me pegan a la encimera y me parece mucho más práctico. Mientras, una vez retirado del fuego trituramos el relleno ligeramente con ayuda de la túrmix. A mí personalmente me gusta que se noten los trocitos de setas y langostinos. Si queréis un relleno más fino podéis triturarlo más. Dejamos enfriar mientras se hidratan las placas y elaboramos la salsa.

Para la salsa, en un cazo ponemos la leche evaporada o nata para cocinar a calentar. Cuidado que no llegue a hervir ya que se quemará. Nada más poner la leche evaporada o la nata a calentar, echamos el foie de pato y vamos removiendo hasta que se disuelva bien. A continuación, echamos una pizca de sal y pimienta negra. Removemos y agregamos la cucharada de fécula de maíz disuelta en el agua mineral. Subimos un poco el fuego y removemos bien con unas varillas hasta que espese lo suficiente y obtengamos una textura similar a la de una bechamel.

04: Hornear

Disponemos el relleno de  los canelones en el centro de las placas y enrollamos hasta formar el canelón. En una fuente o plato apto para hornear los vamos colocando. En mi caso como eran dos platos lo que hice fue introducir directamente a gratinar los canelones en éstos. Echamos encima de los canelones la salsa cubriéndolos bien y gratinamos durante 10 o 15 minutos 190ºC con calor arriba y abajo hasta que se gratinen ligeramente.

05: Servir

Con cuidado retiramos los canelones del horno y servimos sin esperas. El olorcito que se desprende nada más abrir el horno ya invita a comer estos deliciosos canelones de langostinos, setas y foie de pato. Una combinación de sabores exquisita para celebrar cualquier momento especial o para cualquier fecha navideña. Eso sí, tened a mano un poco de pan para rebañar bien el plato porque la salsa está ¡sublime!

Resultado

Unos canelones muy apetecibles y facilísimos de hacer. ¿No me creéis? Os invito a hacerlos y comprobaréis que no exagero en cuanto a su exquisito sabor y facilidad. Lo que más me gusta de estos canelones es la mezcla un tanto atípica de sabores. Los langostinos, las setas y el foie de pato convierten cada bocado en una sensación única. Me parece un segundo plato genial si en lugar de 6 unidades ponéis 3. Yo puse 6 unidades porque era plato único, pero obviamente la distribución de los canelones es a gusto del consumidor.

Si queréis economizar algo la salsa de estos canelones, os recomiendo una opción más económica. En lugar de comprar foie de pato mi cuit, podéis usar un paté de pato. Obviamente no es el mismo toque ni sabor tan intenso del primero pero no está nada mal. Yo en ocasiones los he hecho con este paté y están también muy sabrosos y nos podemos ahorrar unos euros en la cesta de la compra.