El Presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha colaborado con nosotros, y os brinda una receta la mar de fácil y la mar de rápida y nunca mejor dicho. En primer lugar aquí os dejamos esta práctica receta y posteriormente daremos paso a la entrevista que hemos podido hacerle además. Muy interesante.

salsa verde con merluza

MERLUZA EN SALSA VERDE FÁCIL

Ingredientes para 4 personas

4 filetes o lomos de merluza congelada

1 chorrito de aceite de oliva

1 brick de caldo de pescado.

1 diente de ajo

1 lata pequeña de guisantes.

1 lata pequeña de yemas de espárrago

Elaboración

Empiezo avisando que está es una variante rápida, barata y fácil de un plato clásico que es sano y rico. Quién tenga más dinero y tiempo que pruebe la formula tradicional.

Se descongela la merluza, lo mejor es hacerlo con tiempo en la parte baja de la nevera. Se tritura el ajo con el aceite de oliva y el caldo en una minipimer, y posteriormente se pone a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir ponemos la merluza y dejamos que cueza lentamente 2 minutos. Se apaga el fuego, se echan guisantes y esparragos, y se deja 5 minutos para que se acabe de hacer.

Y ya está, el caldo no debe cubrir enteros las merluzas.

Anotación de Paolo AC que ha elaborado la receta:

Hoy si que no tenía tiempo para nada, ha sido un poco angustioso pensar, ¿tengo que llegar a casa y hacer eso tan complicado que se llama salsa verde con merluza?, pufff. Abría el mail y miraba la receta, y por más que la leía, sentía que algo fallaba y seguramente cuando me pusiera a hacerla algo se iba a complicar. Error de estresado.

Al final he hecho comida para dos en lugar de cuatro, fácil, he dividido los ingredientes a la mitad. No ha sido fácil, ha sido facilísimo, creo que más sencillo que hacer unos huevos fritos, y lo digo en serio. Me he permitido el lujo de triturar los guisantes y cuatro espárragos y hacer la salsa, dejando las yemas de los espárragos de decoración y dándole mi toque de pimentón.

Comerla, un placer asombroso. En menos de 15 min estoy comiéndome un plato preparado, caliente y de categoría. Mi madre sonríe ahora.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Precio:  3,55 euros

ENTREVISTA

Cocinillas.es: ¿Es usted muy aficionado a la cocina? ¿Y a la comida en general como buen vasco?

Antonio Basagoiti: Me gusta mucho la cocina y todo lo que le rodea. Me gusta ir al mercado a hacer la compra, me gusta leer, mee gusta probar platos, me gustan las recetas y los productos de cada lugar de España, me gusta ir a txokos (sociedades gastronomitas en las que cocinamos los hombres). La verdad es que en el País Vasco hay gran afición a comer y eso hace que estemos mas interesados en la cocina.

C: ¿Cual es su plato favorito? (y si puede darnos un motivo mejor), ¿cuál diría usted que es su especialidad en los fogones?

AB: Mi plato favorito es el bacalao a la vizcaína (pimiento choricero), y lo elijo porque es un plato clásico con una elaboración trabajada en el que se mezcla perfectamente un pescado firme y sabroso junto con un toque a pimientos. Además es un plato muy bilbaino.

Creo que lo que mejor hago, eso dicen los que comen lo que preparo, son los asados a la brasa, desde un pulpo a un txitxarro pasando por un chuleton.

C: ¿Es difícil mezclar la vida de un político con el tiempo de ocio? ¿Cómo puede afectar eso en su alimentación?

AB: Hay que organizarse bien y priorizar el poco tiempo libre que le queda a quien esta volcado en la actividad publica. Cocinar me relaja, otros lo hacen escuchando música o paseando, porque pienso en otras cosas y además procuro compartir cocina con mis hijas.

Es cierto que el tener muchas comidas y cenas de trabajo y viajes afecta a la alimentación y al tiempo de cocinar, pero no tienen que estar reñido con comer platos ricos y tener una dieta equilibrada. Hay muchos platos de elaboración rápida y sabrosa, y en los restaurantes hay que saber elegir menús que te enseñen cosas nuevas y que no te dejen muy lleno para poder seguir trabajando. Para lo uno y para lo otro solo hay que poner imaginación, ganas y tener la mete abierta

C: Si tuviera que recomendar un restaurante en especial de todos los que ha podido visitar a lo largo de su vida, ¿cuál sería y por qué?

AB: Hay un asador cerca de Durango que se llama Etxebarri, que tiene un cocinero que lo borda cocinando a la brasa con un buen producto, con distintos tipos de madera como combustible, y con técnicas novedosas. Aun así, se puede comer bien en toda España en sitios no muy caros, hay que intentar elegir lo típico de cada lugar con elaboraciones que por muy novedosas que sean no adulteren materias primas.

C: ¿Qué es lo que más le gusta del País Vasco?

AB: La gente. Creo que los vascos aun somos desconocidos y aun padecemos la injusta carga provocada por la mala imagen de unos fanáticos que no representan a esta ciudadanía. Nos gusta comer, nos gusta recibir a visitantes, nos gusta enseñar nuestra gastronomía, nuestra historia y nuestra pluralidad. Venir todos a visitarnos.

C: ¿Qué opinión le merece la iniciativa de cocinillas.es? ¿Le parece necesario que la gente sin tiempo aprenda trucos para alimentarse mejor con el poco margen que tienen?

AB: Creo que es muy interesante que se facilite el acceso a una cocina sencilla y saludable al común de las personas. Empiezo a ver en los últimos años mayores problemas de obesidad, de personas que no comen mas que cuatro cosas o de gente que les asusta una sartén o una cacerola. Tenemos que comer bien por salud, por ocio y por cultura. Yo no satanizo la comida rápida pero no puede ser lo único porque perderíamos una gastronomía que es de lo mejor del mundo y porque nuestro cuerpo lo acabaría pagando, además cocinar puede ser divertido y ameno.

Deseo los mayores éxitos cocinillas.es porque hace falta comer mejor y hacerlo atractivo.

Desde aquí damos las gracias a Antonio Basagoiti por su tiempo, su palabras y deseos y a todos vosotros por seguir este blog.

Noticias relacionadas