20230510_125655
Pasta y arroz

Yakisoba con salmón, un plato rápido con todos los sabores de Japón

Típico de la cocina japonesa más rápida, el yakisoba es un salteado de verduras y noodles que queda especialmente bien con salmón, aunque también se puede hacer con pollo o cerdo.

27 mayo, 2023 02:00

0 votos

Los fideos yakisoba son una de las comidas callejeras más famosas de Japón. Literalmente, su nombre significa "noodles salteados" y la realidad es que se cree que su origen viene de la cocina china, como muchas recetas japonesas. Sería después de la guerra cuando ganó popularidad ya que los ingredientes básicos con los que se realiza, además de poder prepararlo en esas enormes planchas de acero llamadas teppan. 

La mayor parte de las veces que se disfruta de un yakisoba en Japón lo que se consume son fideos con bastantes vegetales (generalmente el repollo no puede faltar) y, a veces, algo de carne o de pescado para que sea una comida completa. Los fideos que se utilicen no serán los clásicos japoneses "soba" que se hacen con trigo sarraceno, sino unos fideos más chinos, elaborados con harina de trigo. Se pueden encontrar incluso precocidos, esos con ondas, específicamente para este plato.

Aun así, estos fideos corren el riesgo de pasarse de punto rápidamente y convertir nuestro yakisoba en una amalgama gruesa por lo que la recomendación será utilizar o bien fideos frescos como los de ramen o los típicos de chow mein y cocerlos al momento. El resultado es claramente diferenciador.

Fundamental de cualquier yakisoba es la salsa, a pesar de que hoy en día se puede comprar de bote en cualquier supermercado chino. Si se hace casera, el plato queda mil veces más rico y con mucha más personalidad. La receta que aquí aparece es una receta más occidental ya que parte de ingredientes cercanos a la despensa de todos, pero es justo comentar que la salsa Worcestershire es sustituta de una salsa vegetal típicamente japonesa. También se incorpora un poco de salsa de ostras que da mucho umami y algo de kétchup y azúcar.

En cuanto al ingrediente protagonista, lo más común es encontrar fideos yakisoba con panceta cortada muy fina y algo crujiente. Esta carne de cerdo aporta muchísimo sabor a la receta. Pero no vamos a negar que, con salmón, como en esta ocasión, queda más fina y suave, teniendo en cuenta que habrá que cuidar mucho el no pasar el pescado una vez que se integre en la receta.

Cómo hacer yakisoba con salmón

Yakisoba de salmón Clara Villalón

Ingredientes

  • Ajetes o cebolleta china, 2 u
  • Setas shiitake, 4 u
  • Cebolla, 1/2 u
  • Pimiento rojo, 1/4 u
  • Pimiento amarillo, 1/4 u
  • Noodles, 200 g
  • Salmón, 140 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Jengibre rallado, 1/2 cucharadita
  • Katsuobushi o copos de bonito seco, al gusto

Para la salsa yakisoba

  • Kétchup, 1 cucharada
  • Salsa perrins, 1 cucharada
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Azúcar moreno o panela, 2 cucharaditas
  • Salsa de ostras, 1 cucharada

Paso 1

Pelar los ajetes y quitar la zona de la raíz, retirar también la parte verde y picar finamente. Pelar también la cebolla y picarla en juliana. Cortar el pimiento en tiras finas y reservar. Trocear las setas shiitake en láminas, o en cuadraditos si se prefiere. Habrá que cerciorarse de que no queden restos de tierra que nos pueda estropear el salteado.

Paso 2

Trocear también el salmón en tacos, es importante quitar las espinas previamente y haber retirado además la piel.

Paso 3

Cocer los noodles el tiempo que marque el fabricante. Retirar rápidamente y colar, mojando con agua fría para que no se apelmacen.

Paso 4

Preparar la salsa mezclando en un bol todos los ingredientes de la misma. Aguanta bien en la nevera una vez hecha.

Paso 5

Calentar en un wok o sartén grande el aceite y saltear allí la cebolla y los pimientos un par de minutos. Agregar además el jengibre rallado. Incorporar entonces las setas shiitake y seguir meneando con el fuego animado, removiendo sin parar para que nada se pegue.

Paso 6

Cuando la verdura ya esté lista, será el momento de verter la salsa y reducirla ligeramente a fuego medio, para que se concentre bien. Entonces habrá que incorporar los fideos cocinados previamente.

Paso 7

Al haber mezclado ya los fideos se apaga el fuego y, entonces, poner los dados de salmón. Remover ligeramente y servir inmediatamente, añadiendo también los ajetes muy picados y, por último, el katsuobushi si se quiere. También se puede terminar el yakisoba con jengibre encurtido o polvo de alga nori.