0 votos

Las ensaladas llevan toda la vida cargando con la fama de ser recetas limpianeveras, de esas en las que uno coge todo lo que está dando vueltas a punto de ponerse malo, lo mezcla en un bol y a tirar millas. Pero las ensaladas, si se eligen los ingredientes con mimo y se les dedican algunos minutos a presentarlas con un emplatado bonito son un entrante maravilloso para cualquier comida de fiesta o, por qué no, un plato capaz de hacer que cualquier día entre semana sea una fiesta.

No hacen falta muchos ingredientes, sino que basta con que los elegidos combinen de forma armoniosa como es el caso de las gambas con el aguacate y la manzana verde que acompañan al arroz en esta receta de Timbal de arroz con tartar de gambas para que te sientas como un auténtico chef.

Otro aspecto importante, cuando se trata de ensaladas cuya base es el arroz, es la elección de la variedad de este. En la receta de hoy, nuestra elección ha sido Arroz SOS Especial Ensaladas, una mezcla de granos que combina arroz largo, arroz salvaje y arroz rojo integral que aportan diferentes colores y texturas para conseguir más matices en el plato.

Ingredientes

  • Arroz SOS Especial Ensaladas, 100 g
  • Gambas frescas, 250 g
  • Aguacate, ½ ud
  • Manzana verde, 1 ud
  • Cilantro fresco picado, 1 cucharada
  • Limas, 2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal
  • Mezcla de lechugas

Paso 1

Empezamos cociendo el arroz, lo haremos como si fuera pasta, ponemos a hervir abundante agua con sal y lo cocemos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego, lo escurrimos con ayuda de un colador grande y reservamos.

Paso 2

Mientras se cocina el arroz, aprovechamos para preparar el tartar. Pelamos las gambas y retiramos el intestino. Las lavamos en agua fría, las secamos bien con papel absorbente y las picamos muy finamente con ayuda de un cuchillo bien afilado.

Las cabezas y las cáscaras de las gambas puedes aprovecharlas para hacer un caldo que puede servir de base para una, sopa, un guiso, un arroz o incluso para dar sabor a la bechamel de unas croquetas.

Paso 3

Preparamos el aliño del tartar mezclando el cilantro fresco picado con un poco de ralladura de lima y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Si no tienes limas, puedes sustituirla por limón y, si eres de los que no soportan el cilantro, al tartar de gambas también le va increíblemente bien el eneldo.

Paso 4

Aliñamos las gambas con la mezcla anterior y reservamos en la nevera mientras pelamos el aguacate y la manzana y los cortamos en dados de aproximadamente medio centímetro.

Paso 5

Justo antes de empezar a emplatar, saca las gambas de la nevera y rocíalas con el zumo de lima. Es mejor hacerlo en este momento porque el ácido de la lima nos va a cocinar el marisco y si lo ponemos en el mismo momento que el resto del aliño corremos el riesgo de que las gambas no queden en su punto.

Paso 6

Para emplatar, engrasamos el interior de un aro con un poco de aceite de oliva virgen extra y colocamos en el fondo una capa de aguacate con una pizca de sal, después el arroz, luego la manzana y finalmente nuestro tartar de gambas. Retiramos el aro, regamos con unas gotas de aceite y decoramos con algunos brotes tiernos de lechugas.