Es tan famosa esta receta en Sicilia que, en la isla, incluso tienen un día en homenaje a ella: el 23 de septiembre. La pasta alla Norma no es más que una pasta con tomate, berenjena y queso ricotta de origen humilde pero con muchísimo sabor. En esta ocasión, la receta es del chef italiano Francesco Ingargiola que desde Lettera Trattoria Moderna en Madrid transmite las raíces de la cocina siciliana  e italiana en sabrosos platos de pasta casera que elaboran allí mismo. 

Ingredientes

  • Tomate pera muy maduro, 1 kg
  • Cebolla grande, 1 u
  • Manojo de albahaca fresca, 1 u
  • Sal, pimienta y aceite de oliva, c/s
  • Berenjenas medianas, 2 u
  • Almendras crudas, 100 g
  • Ricotta de oveja salada, 200 g
  • Paccheri, Rigatoni o cualquier otra pasta corta, 400 g
  • Agua, 4 l y sal, 55 g

Paso 1

Cortamos los tomates en cuartos y la cebolla en juliana, echamos todo a una olla con aceite de oliva virgen extra y dejamos a fuego bajo removiendo de vez en cuando con un poco de sal. Podremos dejarlo tapado. 

Paso 2

Cuando el tomate haya soltado toda su agua y la cebolla se haya ablandado, trituramos el todo con una túrmix, añadimos el manojo de albahaca entero y dejamos cocer hasta que haya reducido lo suficiente, salpimentamos y reservamos. Según la madurez de los tomates podría hacer falta una pizca de azúcar para corregir la acidez.

Paso 3

Cortamos las berenjenas en dados de 1,5 cm aproximadamente, las salamos y las dejamos en un escurridordurante media hora.

Transcurrido este tiempo las freímos en una sartén con aceite virgen extra, el aceite no tiene que estar muy caliente, hasta que se doren. Una vez doradas las escurrimos en un papel absorbente de cocina y reservamos. 

Paso 4

Horneamos las almendras en una bandeja al horno, a 180ºC durante 10-12 minutos, hasta que estén tostadas. Las picamos a cuchillo en trozos gordos e irregulares.

Paso 5

Ponemos a hervir agua y sal en una olla grande, y echamos a cocer la pasta, echando un ojo al tiempo de cocción que indica en el paquete. Unos minutos antes del tiempo previsto, probamos la cocción para estar seguros de sacarla al dente, apartamos un poco de agua de la olla en un vaso y colamos los rigatoni en este caso.

Paso 6

En una sartén calentamos la salsa de tomate, y mantecamos ahí la pasta, la pasamos a un plato y la terminamos echando encima la berenjena, la ricotta salada, almendras (opcional) y unas hojitas de albahaca.

Nota

La Norma tiene un único secreto: una buena salsa de tomate elaborada con tiempo y cariño a partir de tomates maduros pues es la clave que bañará a los rigatoni aunque también será importante conseguir una berenjena frita no extremadamente grasa y terminar con un buen queso ricotta.