Hace mucho tiempo que quería traer esta receta a Cocinillas. Sabéis que nos encanta la comida asiática, y además, adoramos el sushi. Uno de los platos que más habréis visto en restaurantes japoneses es nigiri, que no es más que una croqueta de arroz con su pescado encima. Tiene su truco, hoy vamos a aprender a hacerlo.

Ingredientes (para 20 nigiris)

  • 250 gramos de arroz glutinoso
  • 375 ml de agua
  • 1 lomo de salmón
  • 150 gramos de atún loncheado
  • vinagre de sushi
  • sal
  • azúcar

Noticias relacionadas

Preparación

Es una receta muy fácil de hacer, pero os recomiendo que repaséis antes otra receta nuestra anterior: la de maki sushi. Ahí os expliqué los principios fundamentales para hacer bien sushi. Dicho lo cual, os empiezo diciendo que en mi caso lo he hecho de salmón (sake) y atún (maguro). Pero lo podéis hacer de cualquier pescado u otros experimentos. Ah, y por si os preguntáis qué es lo que sale a la derecha de la imagen, es shiao jiao, un tipo de dim sum relleno de gambas que no forma parte de la receta en sí.

Lo primero de todo es lavar el arroz. Tendremos que ponerlo en un colador y darle con agua, removiendo hasta que el agua que caiga del colador sea transparente, para eliminar el almidón. Después, metemos en una olla con tapa junto con 375 ml de agua (esa proporción siempre) y empezamos a cocer. Cuando empieza a bullir el agua, tapamos y empezamos a contar 15 minutos (a fuego medio-alto), después y con la tapa puesta, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 15 minutos. Repito, con la tapa puesta.

En esa media hora, aprovechamos para ir cortando el pescado (en unas piezas de más o menos 5×2 cm) y calentamos 1/4 de vaso de vino de vinagre sushi con una cucharada pequeña de azúcar y otra de sal.

Una vez esté hecho el arroz, sólo tendremos que extenderlo en una bandeja y hacer surcos con una cuchara de madera en él. Por ahí echaremos el vinagre de sushi, repartiendo bien. Y luego, lo mezclamos todo.

Ahora toca hacer como si fueran croquetas con el arroz. Intentado que sean de la longitud aproximada de los trozos de pescado. Las montamos, ponemos los filetitos de pescado encima, y listo. Que aproveche.

Resultado

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 6€