Hoy cuento en casa con una íntima visita amistosa, así que, como buen anfitrión, debo preparar algo especial, opulento y al gusto de mi huesped. Además, una de nuestras lectoras, Ther, sugirió que cocináramos algo con Tofu, ya que tanto horneado y tanta grasa nos estaba adentrando en caminos irresistiblemente pecaminosos. Así pues, voy a sacarle partido a unos tallarines Udon, que son de trigo y patata, más gruesos de lo habitual, y los cocinaré con Tofu y setas Shiitaki.

Preparación

Lo primero de todo es hidratar las setas Shiitaki, que vienen en paquetes, secas. Debemos dejarlas en un cuenco con agua durante 2 horas y luego escurrirlas.

Si no podemos aprovechar ese tiempo, o, simplemente, no tenemos este tipo de setas, con unos champiñones o unas setas salteadas se puede cocinar igualmente sin ningún tipo de problema.

En primer lugar, cortamos todas las verduras y el tofu al gusto. Colocamos un Wok -o una sartén similar en su defecto- al fuego y añadimos un par de gotas de aceite que esparciremos lo máximo posible. En cuanto se caliente, empezamos a añadir las verduras y las vamos salteando. Una vez usadas todas las verduras, añadimos las setas Shiitake, seguidas del Tofu. Salteamos otros pocos minutos y vertemos la cantidad deseada de salsa de soja, y, si tenéis, de Yakiniku, o la que más os guste.

Agregamos los tallarines Udon y vamos removiendo todo hasta que se bañen de salsa y se cocinen en unos pocos minutos.

Resultado

Para que luego digan que la dieta del vegetariano es insípida y pobre en nutrientes. Éste plato oriental es muy, muy potente y nutritivo. Además, el Tofu y las setas constituyen una extraordinaria fuente de proteínas muy saludable como sustitutivos a la carne. En cuanto a las salsas, la Yakiniku suele usarse en japón para las parrilladas de carne, y contiene soja, sésamo, ajo, sake, azúcar y mirin. Pero a mí me fascina su intenso sabor y se la echo a cualquier plato con tallarines.

Podéis encontrar todos estos productos en cualquier tienda de alimentación especializada china, a muy buen precio. Si alguien vive cerca de Callao o Gran Vía, puedo recomendar una tienda exquisita.

Doozo!