Preparación: 10 min   Cocción: 25 min   Dificultad: 1/5  Unidades: ∼ 20    Coste: < 3 €

Ingredientes

  • Harina de trigo floja, 375 g y un poco más para rebozar los arándanos
  • Levadura tipo Royal, 1 sobre
  • Huevos L, 4
  • Azúcar, 250 g
  • Aceite de girasol, 125 ml
  • Leche entera, 200 ml
  • Naranja grande, 1
  • Arándanos, 125 g
  • Azúcar glas, 70 g
  • Leche, 1 cucharada

El otro día os propuse un riquísimo bizcocho de limón y arándanos y hoy os traigo el plan B, perfecto para cuando vamos con prisa y no disponemos de todo el tiempo para hornear un bizcocho grande, pues estas magdalenas o muffins de naranja y arándanos solo necesitan la mitad de tiempo de cocción y son la mejor opción cuando a uno le apetece preparar un dulce casero para desayunar durante la semana y no hay tiempo de hornear un bizcocho grande.

También molan mucho cuando son para repartir, que siempre es más elegante regalar unos cuantos bizcochitos individuales que un trozo de bizcocho sin más.

Preparación de los Muffins de naranja y arándanos

  1. Precanlentamos el horno a 180ºC con calor y arriba y abajo para que cuando esté lista la masa el horno también lo esté.
  2. Preparamos una bandeja para muffins llenando los huecos con cápsulas -si no tenéis, recordad que se pueden hacer en un momento usando papel de horno-.
  3. Ponemos los huevos en un bol, añadimos el azúcar y batimos con la batidora eléctrica hasta que espumen y casi hayan doblado su volumen.
  4. Añadimos el aceite de girasol en forma de hilo mientras lo vamos integrando con unas varillas manuales.
  5. Añadimos la leche y la integramos con las varillas manuales.
  6. Mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos sobre la mezcla de líquidos que ya tenemos y la integramos con movimientos suaves hasta que no haya grumos. No debemos batir con demasiada energía para que no se desarrolle el gluten y las magdalenas queden esponjosas.
  7. Finalmente, añadimos el zumo y la ralladura de la naranja y los integramos en la mezcla.
  8. Enharinamos ligeramente los arándanos y los añadimos a la mezcla. El paso de enharinarlos es clave para que se queden bien repartidos por toda la masa.
  9. Llenamos las cápsulas de muffins que tenemos preparadas en el molde hasta las 3/4 partes de su capacidad (se llenan muy fácilmente y sin manchar mucho usando una cuchara de las de hacer bolas de helado o metiendo la masa en una bolsa de congelar, cortando una esquina y usándola como si fuese una manga pastelera) y horneamos durante 20-25 minutos hasta que veamos que al pincharlas con un palito de brocheta nos sale limpio.
  10. Cuando estén listos, los sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comerlos.

Para preparar el glaseado:

  1. Cuando los muffins estén completamente fríos, mezclamos la leche con el azúcar glass y vamos dejando gotear una cucharadita por encima de cada muffin.

Resultado

Estos muffins de naranja y arándanos se pueden conservar hasta 5 días en una lata bien cerrada, por lo que se pueden hacer el domingo y nos olvidamos del desayuno para toda la semana.

Noticias relacionadas