Aunque en España cuando nos hablan de ensalada lo primero que nos viene a la mente es la ensalada mixta de tomate, lechuga y cebolla. Por suerte, en el mundo de las ensaladas hay mucha más variedad y sabrosura. Cuando preparas una ensalada en casa es clave que sea divertida, que te haga salir de la monotonía y que sea suculenta. La clave para ello, como en esta ensalada de escarola, es encontrar una combinación de ingredientes que sorprenda y que tenga varios contrastes para que cada bocado sea diferente al otro. El remate final tendrá que ser, por supuesto, el de una vinagreta alegre que se entremezcle entre todos los ingredientes de forma que unifique el conjunto. 

  • 1 de 5

    Paso 1

    Lo primero que dejaremos hecho serán los picatostes. Para ello cortaremos el pan de molde en cuadraditos y los saltearemos en una sartén a fuego alegre con el aceite de oliva, removiendo sin parar para que se doren de la forma más uniforme posible. Añadiremos el tomillo y un poco de sal y pimienta negra y reservaremos cuando estén bien crujientes y dorados. 

  • 2 de 5

    Paso 2

    Picar el jamón en cuadraditos, de la mejor calidad posible pues estará luego más rico. Los cuadraditos no deberán ser ni muy pequeños ni muy grandes, reservar. 

  • 3 de 5

    Paso 3

    Lavar las ciruelas y trocearlas en gajos, lo más fácil es partir por la mitad, sacar el hueso y una vez ahí trocearlas. Si quisiéramos podríamos saltearlas un poco a fuego fuerte con mantequilla, pero eso sólo sería un "plus", las podemos utilizar perfectamente en fresco.

  • 4 de 5

    Paso 4

    Mezclar todos los ingredientes de la vinagreta.

  • 5 de 5

    Paso 5

    Lavar muy bien la escarola y trocearla y mezclar con las ciruelas, el jamón picado y los picatostes. Regar la ensalada con la vinagreta y rectificar el punto de sal si fuese necesario.