Continúan los calores y siguen apeteciendo comidas más refrescantes y que no nos compliquen demasiado la vida a la hora de prepararlas. También es tiempo de lucir tipo, por lo que si además de todo lo anterior se trata de recetas ligeritas eso que vamos a agradecer.

Se pueden preparar menús muy saludables a la par que sabrosos y además en muy poco tiempo, muestra de ello la recetita que os proponemos hoy, un tabouleh un poco particular hecho con quinoa en vez de cous-cous y con los vegetales ligeramente cocinados para que resulten más fáciles de digerir. Confieso que la cebolla y el pimiento crudos, aunque me gustan, me sientan como un tiro, pero salteándolos un poco en la sartén no hay problema.

No es la primera vez que en Cocinillas se preparan recetas con quinoa, de hecho os recomiendo este post de Danny en el que se explica con todo lujo de detalles cómo preparar la quinoa.

Preparación de tabouleh de quinoa

  1. Lavamos la quinoa a conciencia bajo un chorro de agua fría usando un colador de malla muy fina. Es importante frotar los granos unos contra otros mientras la vamos enjuagando para eliminar la saponina, una sustancia que recubre los granos y que tiene un sabor amargo.
  2. Ponemos una cucharada de AOVE en una cacerola a fuego medio-alto (8/12) y echamos la quinoa bien escurrida. La tostamos dando vueltas durante un par de minutos y añadimos los dos vasos de caldo de verduras, esperamos a que rompa a hervir y bajamos el fuego (3/12) de modo que se mantenga un hervor ligero. En unos 15 minutos estará lista.
  3. Mientras se cocina la quinoa, cortamos las verduras y las salteamos durante 5 minutos en una sartén antiadherente con una cucharada de AOVE. Cuando estén listas las reservamos.
  4. En un bol preparamos el aliño mezclando las dos cucharadas de AOVE restantes, el vinagre, el resto del caldo de verduras, la menta y las pasas. Batimos bien para mezclarlo todo.
  5. Cuando esté lista la quinoa, la pasamos de nuevo al colador y la refrescamos debajo del grifo para cortar la cocción.
  6. En una fuente mezclamos la quinoa con las verduras salteadas y el aliño. Probamos por si fuese necesario rectificar de sal.

Resultado

En unos 20 minutos tenemos un plato refrescante y saludable, perfecto para llevárnoslo en el tuper al trabajo o para un almuerzo al aire libre.

Al haber cambiado el cous-cous por quinoa este tabouleh es apto para celíacos y como no lleva ningún ingrediente de origen animal, también es apto para veganos.

Probadlo y me decís.