Las rodajas de limón suelen ser el acompañamiento habitual de muchas bebidas. Aparte de un gran número de cócteles, sin nosotros pedirlo, los refrescos de cola, las tónicas, las infusiones e incluso aguas minerales nos son servidas con un trozo o una rodaja de limón. Sin preguntar.

La verdad es que no es algo por lo que la gente suela quejarse. A mí en la cola y en la tónica no me gusta y cuando me acuerdo de pedirlas sin limón, genial; pero si se me olvida especificarlo, me dedico a pescar el trozo de cítrico para retirarlo cuanto antes y tampoco me resulta un drama. En cambio, con algunas marcas de agua con gas, soy yo la que pide el trozo de limón. O lo pedía, porque después de haber leído el estudio que os voy a comentar, a partir de ahora haré lo posible por controlar muy bien las rodajas de limón que acaban en mis bebidas.

¿Por qué no debes fiarte de las rodajas de limón de las bebidas de los bares?

Rodajas de limón2

En el año 2007, un estudio publicado en el Journal of Environmental Health (Revista de Salud Medioambiental) mostraba los análisis de gérmenes encontrados en 76 limones procedentes de 21 restaurantes. Los resultados fueron bastante desconcertantes, pues casi el 70% de las rodajas de limón estaban contaminadas por bacterias, virus y otros microbios, incluida la bacteria E. coli causante de un gran número de intoxicaciones alimentarias.

Las rodajas de limón también aparecen como uno de los elementos más contaminados de los restaurantes según un informe publicado por la cadena ABC y realizado por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Nueva York len el que la mitad de las rodajas de limón presentaban contaminación de origen fecal.

Durante la investigación de ABC se comprobó que muchos empleados manipulaban los limones sin usar guantes o pinzas por lo que si estos no se habían lavado escrupulosamente las manos después de usar el baño o de estar en contacto con una zona de gérmenes, estos acababan en las rodajas de limón destinadas a las bebidas.

¿Son un peligro para la salud las rodajas de limón?

En el estudio de 2007, a pesar del hallazgo de virus y bacterias que teóricamente producen enfermedades, a efectos prácticos no se pudo asegurar que estas hayan sido causantes de ninguna enfermedad ni se ha podido establecer ninguna relación entre los limones y brotes infecciosos de ningún tipo.

Asimismo, el Dr. Tierno, microbiólogo responsable del estudio de ABC, explica que cualquier persona con un sistema inmunológico sano no tendría problemas con las rodajas de limón contaminadas, pues su propio cuerpo le protegería de la enfermedad.

Aún así, a no ser que te encante el limón en las bebidas, es recomendable pediro que nos las sirvan sin él. Y si no puedes vivir sin la rodaja de limón, lo mejor es que te la pidas, exprimas el jugo sobre la bebida y la retires, así no tendrás los gérmenes de la cáscara por el vaso.

Noticias relacionadas