Si te encuentras con una invitación a participar en un sorteo de Coca-Cola, bien sea porque te ha llegado a tu correo electrónico, a través de mensajería móvil o porque te ha saltado en algún banner mientras estás navegando por la red, ignóralo y no piques porque, según ha informado la Policía Nacional, se trata de un timo con el que te la pueden liar bastante parda.

Una estafa utilizando la imagen de Coca-Cola

Según informa Policía Nacional en su cuenta de Twitter, los estafadores están utilizando de manera fraudulenta la imagen de Coca-Cola utilizándola como gancho para anunciar el sorteo de varias unidades de una mininevera con 24 latas del famoso refresco.

Pero es mentira, no se trata de una promoción oficial de Coca-Cola, de hecho ni siquiera existe tal sorteo, los autores del phishing -así es como se denomina a la suplantación de identidad en la red-, lo único que buscan es conseguir tus datos -que luego pueden vender a terceros para que te frían a spam-, colarte malware o incluso suscribirte a servicios de SMS premium desde los que empezarás a recibir mensajes de texto que encima tendrás que pagar tú.

Así que ya sabes, si te encuentras con este tipo de anuncios, NO PIQUES, y tampoco los compartas con tus contactos.

¿Qué hacer si ya hemos picado en el timo de la Coca-Cola?

Para minimizar las molestias que nos causa la recepción de más spam, lo único es confiar en nuestro filtro de correo no deseado.

Para evitar daños causados por malware debemos asegurarnos de que tenemos instalado y correctamente configurado el antivirus. Si el dispositivo es un smartphone con Android, nuestros compañeros de El Androide Libre recientemente elaboraron una lista de antivirus que realmente protegen. Si es un iPhone, aquí nuestros compañeros de Omicrono os cuentan cuál es la mejor manera de tenerlo a salvo.

Para que una suscripción Premium a un servicio de SMS no nos infle la factura del teléfono, tendremos que contactar con nuestro operador para que nos indique cómo bloquear esos mensajes no deseados. Por ejemplo, en el caso de Vodafone, se puede configurar el bloqueo de los mismos desde la página de usuario, en Amena, en cambio, explican lo que hay que hacer para darse de baja de dichos servicios. En Movistar, debes visitar esta sección del servicio de atención al cliente.