Hace ya algunos años hubo bastante polémica a raíz de que Coca-Cola admitiese que vendía -por supuesto que bajo el amparo de la legislación vigente- agua del grifo embotellada en el Reino Unido.

Semejante anuncio dio lugar a muchos rumores y. sobre todo, a que al consumidor de a pie le surjan muchas dudas sobre qué es y de dónde procede realmente el agua embotellada que, efectivamente, no tiene por qué ser siempre agua mineral natural. Aunque os adelanto que se da la casualidad de que, concretamente en España, el agua que vende Coca-Cola sí es agua mineral y de muy buena calidad.

¿Qué es el agua mineral natural?

Resumiendo muy mucho, un agua mineral natural es un agua subterránea, sin contaminación bacteriológica y con una composición química casi completamente estable que se embotella sin ser sometida a ningún tratamiento de depuración -aunque está permitido que puedan pasar por tratamientos de filtración o decantación en casos excepcionales- y que llega a nuestras casas tal y como se encuentra en la naturaleza.

agua-mineral-02

Según la Norma Codex del Codex Alimentarius de la OMS, un agua mineral natural es aquella que:

  1. Se caracteriza por su contenido de determinadas sales minerales y sus proporciones relativas, así como por la presencia de oligoelementos o de otros constituyentes;
  2. Se obtiene directamente de manantiales naturales o fuentes perforadas de agua subterránea procedente de estratos acuíferos, en los cuales, dentro de los perímetros protegidos, deberían adoptarse todas las precauciones necesarias para evitar que las calidades químicas o físicas del agua mineral natural sufran algún tipo de contaminación o influencia externa;
  3. Su composición y la calidad de su flujo son constantes, teniendo en cuenta los ciclos de las fluctuaciones

    naturales menores;
  4. Se recoge en condiciones que garantizan la pureza microbiológica original y la composición química en sus constituyentes esenciales;
  5. Se embotella cerca del punto de emergencia de la fuente, adoptando precauciones higiénicas especiales;
  6. No se somete a otros tratamientos que los permitidos por esta Norma –solo están permitidos tratamientos físicos de filtración y/o decantación-.

Un término que también suele confundir bastante cuando se habla de agua embotellada es cuando se habla de agua de manantial, como dando siempre a entender que si procede de un manantial es un agua mineral y esto no siempre es así, ni todas las aguas de manantial pueden ser consideradas aguas minerales naturales ni todas las aguas minerales naturales proceden de manantial -entendiendo como tal el afloramiento en superficie de un agua subterránea procedente de un acuífero-, sino que tal como indica el punto 3 de la Norma Codex, pueden obtenerse de captaciones perforadas por el hombre.

aquabona

Si hace unos años fue precisamente el agua embotellada distribuida por Coca-Cola en el Reino Unido la que desató la polémica, en España la situación es bien distinta, pues la marca aquaBona (que antes se llamaba Bonaqua), propiedad de Coca-Cola, no solo es un agua mineral natural de muy buena calidad procedente de diversos puntos de la geografía española, sino que su web ofrece información muy detallada sobre todo lo que tiene que ver con el producto que comercializan.

Y si no es agua mineral, ¿qué otra cosa puede ser el agua embotellada?

Además de agua mineral el agua embotellada puede ser agua potable preparada agua de abastecimiento público preparada. En ambos casos son aguas que han tenido que pasar por tratamientos físico-químicos que garanticen las características de potabilidad que se les exigen a las aguas para que sean aptas para el consumo humano y así debe indicarse en la etiqueta.

En el caso concreto de las aguas potables preparadas, pueden proceder al igual que las aguas minerales naturales, de manantiales o de captaciones subterráneas, pero por sus características deben ser sometidas a tratamientos de potabilización, por lo que ya no pueden considerarse aguas minerales naturales.

agua-mineral-01

Y si el agua de Coca-Cola resulta que en España no es del grifo, en el caso de la marca Aquafina, el agua embotellada de Pepsi, resulta que en España no es agua mineral natural, por mucho que en la etiqueta nos aparezca la coletilla “Pureza Garantizada”  que podría hacernos pensar que sí lo es. Eso y que el análisis esté hecho en el mismo laboratorio que casi todas las aguas embotelladas que conocemos.

No hay más que irse a la web de Pepsico España para comprobar que se trata de un agua preparada procedente de un manantial de agua subterránea situado cerca del Parque Natural de Gorbea y se embotella en la planta de procesamiento de Echávarri-Viña (Álava) en la que recibe diversos tratamientos que garantizan la potabilidad y que todas las botellas tengan la misma composición.

Imagen Aquafina |Mark Hillary

Noticias relacionadas