Aunque soy una fan declarada del microondas, tengo que reconocer que este electrodoméstico ha hecho bastante daño a las infusiones, pues por la comodidad de meter el vaso de agua un minuto en el microondas y tener una bebida caliente casi de inmediato, se nos está olvidando cómo preparar el té correctamente.

Y es que, ni todos los tés son iguales, ni todos se preparan de la misma manera, pues para apreciar todos los matices de sabor que nos ofrece cada variedad debemos tener en cuenta que las temperaturas y los tiempos de infusión no son los mismos para todas las variedades.

Noticias relacionadas

Cómo preparar el té correctamente: Temperaturas y tiempos de infusión

Dependiendo de la variedad de té que vayamos a preparar, la temperatura óptima del agua con la que haremos la infusión puede variar entre los 65ºC y los 99ºC (justo antes de que el agua rompa a hervir) y los tiempos varían entre 1 y 6 minutos.

Té blanco

Es un té que se elabora con los brotes deshidratados de la planta, cuando la hoja aún no se ha abierto. No se somete a fermentación y su sabor es muy suave y delicado.

Temperatura del agua: 65 – 70 ºC | Tiempo de infusión: 1 – 2 minutos

Té amarillo

Es un té similar al té verde, pero con un tiempo de secado más corto durante el cual las hojas amarillean. Aunque es muy popular en China, es ahora cuando empieza a ser conocido en Occidente.

Temperatura del agua: 70 – 75 ºC | Tiempo de infusión: 1 – 2 minutos

Té verde

Es un té cuyas hojas han sido deshidratadas y enrolladas, pero no han sido sometidas a ningún proceso de fermentación por lo que sus propiedades y nutrientes se conservan prácticamente intactos. Es de color verdoso y el sabor es muy refrescante.

Temperatura del agua: 75 – 80 ºC  | Tiempo de infusión: 1 – 2  minutos

Té azul

También llamado té Oolong, es un té a medio camino entre el verde y el negro con una oxidación no tan larga como la de este último que le da un tono ligeramente azulado. Su sabor es más parecido al del té verde que al del negro, pero no llega a tener los matices herbales tan marcados como el té verde.

Temperatura del agua: 80 – 85 ºC  | Tiempo de infusión: 2 – 3  minutos

Té negro

Después de la deshidratación, las hojas del té negro son sometidas a un largo proceso de oxidación tras el cual se obtiene la variedad de té con mayor contenido en teína. La infusión es rojiza y tiene sabor dulzón.

Temperatura del agua: 95 – 99 ºC  | Tiempo de infusión: 2 – 3  minutos

Té rojo

También es conocido como pu-erh. Tras la deshidratación y secado las hojas pasan por una fase de fermentación y después pasan por un proceso de maduración que puede llegar a durar varios años. El sabor es terroso y la infusión tiene un tono cobrizo.

Temperatura del agua: 90 – 99 ºC  | Tiempo de infusión: 2 – 3  minutos

Cómo preparar el té correctamente

Y ahora que ya os hemos contado cómo preparar el té correctamente, me acaban de entrar unas ganas de prepararme uno….

Fuente | Utility journal