Pocas recetas pueden presumir de ser tan sencillas, deliciosas y versátiles como estos champiñones a la plancha con ajo y perejil que os voy a enseñar a preparar.

Ingredientes

  • Una bandeja de 300 g de champiñones
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Se hacen en un periquete, están tan buenos que querrás untar pan y además funcionan genial tanto de entrante como de aperitivo. ¡No sé a qué estas esperando para ponerte manos a la obra!

Para hacer champiñones a la plancha con ajo y perejil vas a necesitar:

Cómo hacer champiñones a la plancha con ajo y perejil

A la hora de hacer champiñones a la plancha con ajo y perejil lo ideal es que el tamaño de los hongos sea generoso. No es que no se pueda hacer con unos champiñones pequeños, pero si son grandes pueden coger más cantidad de aliño.

1. Limpiamos los champiñones

Foto: Asier G. Morato

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los champiñones. Para ello empezamos quitándoles el tallo (se puede hacer fácilmente con la mano) y después los limpiaremos con un paño humedecido para eliminar todos los restos de tierra que puedan tener. Si ves que están muy sucios también puedes optar por quitarles la piel.

2. Preparamos el aliño de ajo y perejil

Foto: Asier G. Morato

3. Hacemos los champiñones a la plancha y les añadimos la salsa

Foto: Asier G. Morato

Cuando tengamos el aliño preparado, ya sólo nos queda pasar los champiñones por la plancha. Para ello ponemos una sartén antiadherente a fuego medio y le echamos una gotita de aceite. Después colocamos los champiñones con el agujero boca a abajo y los doramos durante un par de minutos.

Por último, les damos la vuelta y añadimos el aliño de ajo y perejil de forma generosa dentro del cuenco de cada champiñón. Mientras se termina de cocinar lo absorberá y cogerá un sabor delicioso. Cuando estén listos sólo hay que servirlos en el plato.

¡Conviértelo en un pintxo!

Foto: Asier G. Morato

Una de las cosas que más me gustan de esta receta es lo fácil que se puede convertir en un pintxo. Una vez hayas terminado de preparar los champiñones a la plancha sólo tienes que coger una rebanada de pan (mejor si está tostado) y colocar unos cuantos formando una pequeña torre. Después sólo hay que pincharlos con un palillo para que no se desmorone y, si quieres, añadir alguna floritura como una gamba a la plancha.

No se si será tan popular en otras partes de España, pero al menos en Vitoria es uno de los pintxos más típicos y que más triunfan. Entre su sabor y que se preparan en un periquete estos champiñones a la plancha son una receta perfecta como entrante o, si los preparas en forma de pintxo, para picar en una cena informal.

Como siempre, si los preparas en casa no te olvides de enviarnos una foto con los resultados. ¡On egin!