8 recetas de kamado para dominar tu barbacoa y hacer los mejores platos ahumados
Recetas

8 recetas de kamado para dominar tu barbacoa y hacer los mejores platos ahumados

Ya sea porque estás empezando o porque controlas perfectamente el kamado, aquí van mis recetas favoritas para esta barbacoa tan especial que tanto engancha.

24 julio, 2023 01:25

0 votos

Que los españoles disfrutamos de la barbacoa, es un hecho. Cocinar al fuego es una de las formas más auténticas de extraer todo el sabor de los alimentos. El Kamado es para mí la mejor barbacoa para cocinar con fuego al aire libre, gracias a los matices y aromas que aporta a la comida.

Es más que una barbacoa normal. Utiliza el poder del fuego y los materiales cerámicos para distribuir el calor de manera uniforme, lo que permite cocinar alimentos de una manera que no habría sido posible antes.

El Kamado es una gran inversión para cualquier persona que quiera disfrutar de la mejor barbacoa posible. Es duradero, versátil y puede utilizarse para cocinar una variedad de alimentos. Si estás buscando una barbacoa que te dure toda la vida, el Kamado es la mejor opción.

Aquí van mis ocho recetas favoritas para kamado. Son las que más cocino y más me gustan, ya sea por resultado o sencillez.

Costillas barbacoa

La reina de las recetas y sin duda el plato que más veces he preparado en el kamado. Importante una buena materia prima y una gran salsa barbacoa, ya sea comprada o casera. Viene indicado en los pasos, pero advierto: no os saltéis quitar la pleura, cambia completamente la textura.

Costillas de cerdo al kamado

Costillas de cerdo al kamado

  • Costillar de cerdo, 1 ud
  • Mostaza
  • Sal gorda
  • Pimienta
  • Agua
  • Vinagre de vino
  • Whiskey

Paso 1

Calentamos el kamado a 120 ºC. Para esta receta usaremos el deflector cerámico para que la carne se cocine siempre de forma indirecta y nunca directamente sobre el fuego.

Paso 2

Quitamos la pleura de la parte posterior de las costillas, esa especie de telilla que llevan pegada.

Paso 3

Untamos las costillas por ambas caras en mostaza y luego las frotaremos con una mezcla de sal y pimienta a partes iguales.

Paso 4

Metemos las costillas con la carne hacia arriba en el kamado sobre la rejilla.
Cada 30 minutos echaremos con spray una mezcla a partes iguales de agua, vinagre de vino y whiskey.

Paso 5

A las 2 horas sacamos las costillas, las untamos en salsa barbacoa y las envolvemos en papel aluminio doble. Las volvemos a meter con la carne hacia abajo.

Paso 6

Una hora después sacamos las costillas del papel de aluminio, las untamos de nuevo en salsa barbacoa y las volvemos a meter en el kamado con la carne hacia arriba. En 30 minutos estarán listas. La temperatura objetivo interior debe ser de 96 ºC.

Tacos de lubina ahumada

Una vuelta de tuerca a una preparación con lubina. Si usamos un pescado de calidad con buena infiltración de grasa, se nota la diferencia. Y las tortillas que sean buenas, las industriales no suelen estar a la altura.

Taco de lubina ahumada al kamado

Taco de lubina ahumada al kamado

  • Lomo de lubina sin espinas, 1 ud
  • Sal
  • Pimienta
  • Tortillas de maíz para tacos
  • Aguacate
  • Tomate

Paso 1

Encendemos el kamado a unos 90º-100 ºC con el carbón en una mitad y en la otra el deflector y la rejilla encima.

Paso 2

Salpimentamos un lomo de lubina y lo ponemos sobre la rejilla. Podemos poner papel de horno sobre la parrilla para que el pescado no se pegue.

Paso 3

Controlamos la temperatura de la lubina y retiramos cuando alcance los 55 ºC.

Paso 4

Desmigamos la lubina y la colocamos sobre una tortilla de maíz (las mías eran de maíz azul), un poco de aguacate aplastado y tomate cortado en dados muy pequeños.

[Haz esto y nunca más se te romperá el pescado cuando lo cocines a la plancha]

Hamburguesa

Por supuesto no podía faltar una buena burger. La diferencia entre hacer una hamburguesa a la parrilla y en el kamado es el toque ahumado que aporta el cocinarla con la tapa cerrada.

Hamburguesa de bacon y queso al kamado

Hamburguesa de bacon y queso al kamado

  • Hamburguesas
  • Lonchas de beicon
  • Queso de buena calidad en lonchas
  • Panecillos de hamburguesa

Paso 1

Calentamos el carbón con una chimenea de encendido. Una vez estén las ascuas bien calientes volcamos todo el cubo sobre el kamado, acumulándolo en una mitad. Ponemos la rejilla directamente sobre el carbón, sin deflector.

Paso 2


Ponemos el beicon en la parte que no tiene carbón debajo, para que se haga poco a poco.

Paso 3

Las hamburguesas las haremos en la otra parte, a fuego directo. A mí me gustan poco hechas, así que 3 minutos por cada lado para que se doren bien por fuera y queden jugosas por dentro.

Es importante que cerremos en kamado cuando ponemos la hamburguesa, así ahumaremos bien y daremos ese toque tan característico. Eso sí, al abrir el kamado, como estamos usando alta temperatura, hay que hacerlo poco a poco. Primero una apertura pequeña, esperar unos segundos y después abrir poco a poco. Así no introducimos oxígeno de golpe, que puede producir una llamarada enorme.

Paso 4

Cuando damos la vuelta a la hamburguesa aprovechamos para poner el queso encima y que se vaya fundiendo. Cuando esté todo listo montamos sobre el pan de hamburguesa y a disfrutar.

Salmón ahumado en caliente

Aunque también se puede hacer en frío, me encanta esta forma de cocinar el salmón. Es como un salmón al horno de toda la vida, pero con el toque ahumado que aporta el kamado. Una maravilla.

Salmón ahumado al kamado

Salmón ahumado al kamado

  • Lomo de salmón sin espinas
  • Sal
  • Pimienta

Paso 1

Encendemos las brasas. Controlamos cuando vayamos por unos 70 ºC y vamos cerrando ventilación. Queremos mantener el kamado a 100 ºC.

Paso 2

Ponemos el difusor en un lado, encima la rejilla y, sobre esta, el salmón en lomos salpimentado sobre papel de horno para que no se pegue.

Paso 3

Yo uso un termómetro para controlar la temperatura y retiro el pescado cuando esté exactamente a 53 ºC en el interior. Es el punto perfecto

Costillas de ternera

Esta es mi receta favorita para kamado. Lleva un poco más de elaboración y trabajo que otras, pero merece completamente la pena. El resultado es una carne sabrosa y jugosa, con un sabor ahumado intenso.

Costillas de ternera ahumadas en el kamado

Costillas de ternera ahumadas en el kamado

  • Costillas de ternera
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa Worcestershire (salsa Perrins)
  • Agua
  • Sidra
  • Vinagre de manzana

Paso 1

Calentamos el kamado a 225 ºF (son 107 ºC, pero uso Fahrenheit para estas cocciones porque me resulta más fácil y preciso).

Paso 2

Untamos el costillar entero en salsa Worcestershire y salpimentamos bien por todas partes.

Paso 3

Metemos el costillar con la carne hacia arriba, rociamos (uso 50 % agua, 40 % sidra manzana, 10 % vinagre manzana) y lo tendremos durante unas 2 horas hasta que esté a 140-150 ºF (60-65.5 ºC) en el interior.

Paso 4

Cuando lleguemos a ese punto subimos el kamado a 275 ºF (135 ºC). Rociamos con nuestra mezcla líquida.

Paso 5

Las costillas estarán unas 4-5 horas más (depende del tamaño) hasta tener el interior a 203ºF (95 ºC), que es el punto perfecto.

Paso 6

Ya están listas, podemos envolver en papel aluminio y dejar reposar 2 horas (es lo ideal) o comer directamente, que también estarán de vicio.

Pulled pork

Si no existiesen las costillas de ternera, el pulled pork sería mi favorito. Y hay días que lo es. Esa textura que te hace salivar, combina genial con un buen pan brioche, una salsa picante y cebolla encurtida.

Pulled pork ahumado en el kamado

Pulled pork ahumado en el kamado

  • Aguja de cerdo sin hueso, 1 pieza de unos 2 kg
  • Mostaza
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua
  • Vinagre de vino
  • Whiskey

Paso 1

Calentamos el kamado a 120 ºC. En esta receta usaremos el deflector cerámico para que la carne se cocine siempre de forma indirecta y nunca directamente sobre el fuego.

Paso 2

Untamos la pieza de aguja de cerdo de 2 kg en mostaza y luego la frotamos con una mezcla a partes iguales de sal y pimienta. 

Paso 3

Metemos la aguja de cerdo en el kamado sobre la rejilla y cada 30 minutos - 1 hora echamos con spray una mezcla a partes iguales de agua, vinagre de vino y whiskey.

Paso 4

Cuando veamos que el exterior está empezando a quemarse, normalmente, a partir de las 4 horas de cocción, podemos envolverlo en papel de aluminio para que siga cocinándose, pero sin quemarse.

Paso 5

Cuando la temperatura interior llegue a 96 ºC estará listo. Esto podría ser a las 6 horas, pero también a las 8, depende mucho de la pieza, la infiltración de la grasa y otros factores externos. Por eso es importante vigilarlo bien.

Paso 6

Sacamos la aguja de cerdo, la envolvemos en papel de aluminio doble para evitar que salgan los jugos, y la metemos dentro de una toalla en un recipiente hermético. Una nevera de playa es perfecta.

Paso 7

Después de dos horas de reposo podemos sacar, trinchar y comer. O envasar al vacío y guardar.

Pollo asado

Asar un pollo al carbón con el kamado es posiblemente la mejor forma de cocinarlo. Aquí introducimos el uso del Joetisserie, un dispositivo electrónico que gira automáticamente y nos permite asar por todas las partes del pollo. 

También haremos un tipo de cocción diferente, en el que colocamos el carbón solo en la mitad trasera y no en toda la base. De esta manera, evitamos tener una zona cercana de contacto entre calor y pollo, que haría que se quemase más. Este truco hará que los pollos asados en el kamado mejoren radicalmente.

Pollo asado al carbón en el kamado

Pollo asado al carbón en el kamado

  • Pollo enterno, 1 ud
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Paso 1

Calentamos el kamado a 190-200 ºC poniendo el carbón solo en un lado.

Paso 2

Untamos el pollo con un poco de aceite, sal y pimienta por todas partes. 

Paso 3

Clavamos el pollo en el Joetisserie y lo cocinamos durante 1-1.5 horas hasta que esté bien crujiente y dorado por fuera.

Paso 4

Por dentro el pollo tendrá que alcanzar una temperatura interna en la parte más gruesa de la pechuga de 72-74 ºC.

Paso 5

Sacamos y trinchamos.

Alitas de pollo

Igual que con el pollo asado, las alitas las cocinaremos con el Joetisserie, usando en este caso el accesorio de la cesta. En esta podemos introducir todo tipo de alimentos, desde verduras hasta estas alitas. Lo que hace es moverlas y cocinarlas todas por igual, con unos resultados excelentes.

Alitas de pollo al kamado

Alitas de pollo al kamado

  • Alitas de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • Fécula de maíz
  • Salsa barbacoa
  • Kétchup
  • Sriracha
  • Miel
  • Mostaza
  • Semillas de sésamo
  • Cilantro

Paso 1

Calentamos el kamado a 190-200 ºC poniendo el carbón solo en un lado.

Paso 2

Hacemos un rub -mezcla- de especias con sal, pimienta y maicena y embadurnamos bien las alitas con él.

Paso 3

Ponemos las alitas en la cesta y colocamos ésta en el Joetisserie y las cocinamos unos 45 minutos.

Buscamos una temperatura interior de unos 75 ºC, pero en este caso es más importante un exterior bien crujiente y apetitoso.

Paso 4

Pasamos las alitas a un bol con una mezcla de salsa barbacoa, ketchup, sriracha, miel y mostaza. Removemos bien.

Paso 5

Servimos y decoramos con semillas de sésamo tostado y cilantro.