Son muchos los platos en los que la cebolla cruda es uno de los ingredientes principales, ensaladas, gazpachos, salpicones e incluso sándwiches y hamburguesas son a menudo condimentados con aros de cebolla cruda que, si pica en exceso, a algunos les puede arruinar el plato y hasta la tarde entera, porque cuanto más pica la cebolla, más repite.

Tiene solución, no hay por qué eliminar este ingrediente de nuestros platos y mucho menos privarnos de aquellos en los que es uno de los ingredientes fundamentales. Ahora mismo vamos a ver cómo suavizar el sabor de la cebolla cruda para que no repita y no pique en exceso. Así nos aseguraremos también de que el sabor de la cebolla no “mata” al resto de sabores del plato.

Cómo suavizar el sabor de la cebolla cruda

Hay varios métodos que funcionan muy bien para suavizar el sabor de la cebolla cruda.

Método 1: Hielo y limón para que no repita la cebolla

Después de cortar la cebolla en la forma que la necesitemos, la dejamos durante 15 minutos en un bol de agua con hielo y unas gotas de zumo de limón. El hielo, además, hará que la cebolla quede extracrujiente y el ácido del limón hará que las cebollas moradas adquieran un color rojizo aún más atractivo.

Método 2: Cómo hacer que la cebolla no repita usando sal

Una vez cortada la cebolla, cubrimos el fondo de un plato con sal, colocamos la cebolla cortada y añadimos más sal por encima. Dejamos reposar 15 minutos, enjuagamos con agua templada para retirar la sal y luego pasamos bajo el chorro de agua fría.

Método 3: Sal y azúcar

El método que más suelo utilizar, porque lo aprendí de mi madre, es sumergir la cebolla cortada en agua con sal y azúcar (aproximadamente una cucharada de sal y otra de azúcar disueltas en algo menos de un litro de agua), durante 30 minutos.

Método 4: Pasarla por la plancha caliente unos segundos

Es mi método favorito cuando quiero usar la cebolla cruda para un sándwich o para una hamburguesa y la cebolla está cortada en aros algo gruesos. Se trata de pasar los aros de cebolla por la plancha muy caliente durante unos 20 segundos por cada lado. Esto no hará que la cebolla deje de estar crujiente porque no dará tiempo a que se cocine, solo se tostará un poco la superficie.

Como habéis visto, son trucos muy fáciles para suavizar el sabor de la cebolla cruda que vais a comprobar que también son muy eficaces.

Otros trucos con cebollas

Noticias relacionadas