Nuestro pequeño huerto casero sigue creciendo y en este post os explicamos cómo cultivar cebollas en macetas dentro de casa, en la terraza o en el jardín. Que aunque uno no sea especialmente aficionado a la jardinería por qué no animarse a sacarle más partido a la terraza (o a la ventana de la cocina) poniendo algunas macetas que nos den cosas de comer, aunque solo sea por la satisfacción de disfrutar de las hortalizas cultivadas por nosotros mismos.

En el caso de las cebollas, es otro cultivo que no requiere grandes cuidados y que, además, puede plantarse prácticamente durante todo el año y podremos tenerlas frescas para usarlas en todos nuestros platos.

Cómo cultivar cebollas en macetas

Las cebollas pueden plantarse partiendo de semillas o de bulbos y se puede empezar a recoger la cosecha a partir de los 4 meses desde que se plantan.

A la hora de elegir la maceta debemos tener en cuenta que las raíces no son demasiado profundas así que con que tenga unos 20 centímetros de profundidad será suficiente. En cuanto al tamaño, dependerá de la cantidad que vayamos a plantar, pues hay que dejar unos 12 centímetros entra una y otra.

Aunque se pueden sembrar todo el año, las mejores épocas para plantar cebollas son de diciembre a marzo (se conocen como cebollas de días largos y se pueden empezar a recolectar en verano, son las más recomendables para plantar en el norte) y de agosto a octubre (cebollas de días cortos que se recogen en invierno y son más recomendables para el sur).

Cómo plantar cebollas en casa

  • Una vez que tengamos lista la maceta con tierra fertilizada, debemos plantar las semillas (o enterrar los bulbos) a unos 3 centímetros de profundidad con una separación de unos 12-15 centímetros y compactar la tierra sobre ellas, pues se dan mejor cuando la tierra es firme que si está muy suelta. Justo después de la siembra debemos regar pero sin encharcar, ya que las cebollas son un cultivo que no requiere mucha agua.
  • Debemos colocar la maceta en una zona lo más soleada posible, pero sin temperaturas extremas, lo óptimo es que no se superen los 30ºC.
  • Las semillas tardan unos 15 días en germinar y durante ellos es cuando más agua necesitan, así que hay que regarlas ligeramente a diario, pero una vez que se han formado los bulbos ya apenas necesitan agua y basta con regarlas cada 10 días o un poco menos si vivimos en un sitio muy seco.
  • Como en casi todas las hortalizas, hay que cortar las flores según van saliendo para que los bulbos crezcan fuertes.
  • Sabremos que están listas para preparar la cosecha cuando las hojas empiecen a amarillear. En ese momento, hay que retorcer las hojas casi a la altura de la tierra y dejar de regarlas. A partir de que hagamos esto empezará la maduración.
  • Pasados un par de días hay que levantar ligeramente los bulbos con cuidado de no romper la piel y sin desenterrarlos del todo.
  • Cuatro o cinco días más tarde se desentierran del todo y se dejan secar al sol sobre la tierra durante 15 días.

cultivar-cebollas-02

Cómo conservar las cebollas en casa

Cuando las cebollas estén secas ya se pueden recoger y atar (bien a un cordel o formando una ristra con los tallos) y dejarlas en un sitio fresco y aireado, así se conservarán mucho tiempo. No se deben guardar nunca al lado de las patatas.

También se pueden congelar siguiendo las instrucciones que os dimos hace tiempo en este post.

Imágenes | swong95765Toshiyuki IMAI