El chef Andreu Genestra entre langostas.

El chef Andreu Genestra entre langostas.

Actualidad gastronómica

El chef invitado por Letizia y Felipe VI para cocinar en Marivent: con dos restaurantes y una estrella Michelin

El chef mallorquín Andreu Genestra ha sido el encargado de firmar un menú protagonizado por productos de la isla como el porc negre o la gamba roja.

Más información: Andreu Genestra traslada su restaurante con estrella Michelín al Hotel Zoëtry Mallorca

Publicada
Actualizada

Como es tradición cada año, el Palacio de Marivent ha vuelto a abrir sus jardines para una de las citas más esperadas de la temporada. Este lunes se ha celebrado la recepción que los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecen a más de 600 invitados, una velada en la que la alta sociedad balear, autoridades y rostros conocidos comparten conversación… y un menú que, este año, lleva la firma de Andreu Genestra.

Si bien es cierto que el verano anterior fue la cocinera Maca de Castro la elegida para dirigir la propuesta del cóctel y cena a cargo de su catering de los hermanos de Castro, dentro del grupo de eventos Jardín que cuenta con una estrella Michelin y una estrella verde Michelin en su restaurante de Port d'Alcudia, este año le ha tocado al cocinero de Inca.

De hecho la cocinera mallorquina fue una de las invitadas a la recepción real, pero esta vez sin enfundarse la chaquetilla. "Maca lo lleva haciendo cinco años no consecutivos, porque a la reina le encanta. La Casa Real va invitando a diferentes chefs para que todos tengan oportunidades" comentan desde el Grupo de Castro.

Los Reyes y las Infantas en el Palacio de Marivent.

Los Reyes y las Infantas en el Palacio de Marivent.

Y así ha sido que este 2025 le ha tocado el turno a Genestra, también reincidente, pues ya dio de comer a los Reyes en las recepciones estivales de 2016 y 2018.

Con una estrella Michelin y una verde, Genestra es un firme defensor de lo que él llama cuina de la terra: una cocina que respira Mediterráneo, que se nutre de productos de temporada y que entiende el kilómetro cero como una filosofía vital más que como un reclamo gastronómico.

Para esta ocasión, ha desplegado un festín que es un homenaje a las Islas Baleares: gamba roja, cochinillo de la raza autóctona porc negre, escabeche de aceituna con berenjena, y otras joyas de mar y montaña. Ingredientes que no sólo llenan de sabor cada plato, sino que cuentan la historia de la tierra que lo vio nacer.

"Todo ha sido finger food. No puede haber cubiertos, porque es un sitio donde la gente interactua y hay que ponérselo fácil", cuenta el chef que, para esta ocasión, ha contado con representación de cada uno de los proyectos que dirige en la isla y que cada uno pusiera su granito de arena".

Mil Hojas de ternera mallorquina con mantequilla de especias.

Mil Hojas de ternera mallorquina con mantequilla de especias.

"Había tapitas más clásicas, otras más novedosas, otras más golosas", cuenta sobre la propuesta que difiere de las anteriores porque "antes era solo mi cabeza" y ahora hay más mentes creativas para un trabajo conjunto con la casa real que se ha dilatado más de tres semanas "dale que te pego".

De la bodega salieron referencias como el Malvasia Sa Cudia 2024, V.T. Menorca, el Tianna Bocchoris Rosat Gorgollassa Eco 2024, V.T. Mallorca y el Can Rich Negre 2024 Eco, V.T. Eivissa.

Desde el menú, los vinos (uno de cada isla) elegidos por el mismo Genestra, la vajilla..."intentando tocar todos los productos de la isla: los higos de Son Mut, sobrasada, quesos artesanos... . No son cosas aleatorias".

Un cocinero con hambre de vida

El amor por la cocina llegó temprano. A los 16 años, Genestra ya se movía entre los fogones de un hotel Iberostar, y pronto decidió formarse en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. Su carrera, sin embargo, no se limitó a Mallorca: trabajó en Barcelona, en el País Vasco, en el mítico Mugaritz y junto a Juan Mari Arzak; aprendió la precisión dulce en Espai Sucre y absorbió la creatividad francesa con Jean Louis Neichel.

En 2008 cumplió uno de sus sueños: trabajar en elBulli, considerado entonces el mejor restaurante del mundo. Más tarde, lideró cocinas en el Hotel Barceló Formentor y llevó su talento a ciudades como Londres, Estocolmo, Kuwait o São Paulo, cocinando incluso para familias reales.

Pero siempre volvió a casa. En Capdepera, abrió el restaurante Andreu Genestra en el hotel Predi de Son Jaumell, que se mudó al hotel Zoetry donde mantiene su estrella Michelin y ostenta también una estrella Michelin Verde.

En Palma, dirige Aromata, donde ofrece una versión más sencilla, pero igual de fiel a la esencia mallorquina y que recientemente cambió de ubicación.

Cocinero con alma de surfero —saca su tabla siempre que puede antes o después de desayunar—, no teme lo insólito. Que los Reyes lo hayan elegido este año no es casualidad. Su cocina es identidad, memoria y vanguardia. El menú de Marivent ha sido un mensaje de agradecimiento a la tierra y su gente, un guiño a la tradición y al producto local elevado a la alta gastronomía.