Coco fresco con las mejores vistas.

Coco fresco con las mejores vistas.

Actualidad gastronómica

Por qué cuestan más los cocos que el alcohol en un resort de Maldivas

Curiosamente, en la estancia en este tipo de hoteles el alcohol suele estar incluido, mientras que un coco puede llegar a costar 7 euros.

Más información: La fruta que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a cuidar el corazón: cuatro maneras de disfrutarla

Publicada
Actualizada

Puede que al imaginarnos un destino como Maldivas la primera instantánea que se nos venga a la mente sea la nuestra, en la playa, con el mar de fondo, sosteniendo un coco fresco en nuestras manos.

Curiosamente, en este paraíso de playas de arena fina, aguas cristalinas y cocoteros, en ocasiones, cuesta considerablemente más convertir en realidad esa imagen que beberse sin límites la barra libre del bar.

Y es que aunque parezca contradictorio, generalmente, en los resorts de Maldivas este fruta tropical que crece sin problemas en muchas de las casi 2.000 islas que conforman el archipiélago, tiene un valor mayor que el alcohol.

Las villas de la playa de Raaya by Atmosphere.

Las villas de la playa de Raaya by Atmosphere.

Es irremediable que un dato así llame la atención por más que cobre sentido cuando se averigua la explicación. Al trasladarle la pregunta a Shyamal Mukherjee, uno de los chefs a cargo de la cocina en Raaya by Atmosphere, una de las islas más exuberantes del Atolón Raa, le cuesta esconder una risita inocente.

"Es algo común en Maldivas, no es algo particular en esta isla", aclara. "Incluso en Goa, que está lleno de cocos, te cuesta también caro en comparación con otros sitios del país", pone de ejemplo el chef, procedente de India.

"El precio sube porque estás en la playa, su demanda.." argumenta Mukherjee, que desconoce lo que cuesta un coco en una isla local, "pero nosotros los compramos a 2,80 dólares", aclara. Si su precio aumenta es debido a su escasez en los atolones, llevando a los hoteles incluso a importar cocos de la India, el país más cercano.

Mientras que en los mercados locales, como los de Malé, el precio de un coco fresco oscila entre 15 y 35 MVR (aproximadamente 0,90 a 2,10 euros), en los resorts de lujo, puede llegar a 9 0 14 euros.

Cocos listos para tomar en Raaya by Atmosphere.

Cocos listos para tomar en Raaya by Atmosphere.

Este incremento se debe a factores como la presentación elaborada, el servicio personalizado y la experiencia exclusiva que ofrecen estos establecimientos. La diferencia de precio entre resorts dependerá, evidentemente, de la cifra que considere fijar cada uno, teniendo en cuenta lo remota que sea la isla donde se ubique.

Los cocos frescos no siempre son locales

Si hacemos zoom en la letra pequeña de todo este asunto, la limitación de un acceso inmediato a una gran cantidad de cocos frescos listos para consumo turístico (limpios, verdes, bien presentados) es uno de los principales motivos.

El alcohol está subsidiado o forma parte de paquetes turísticos

Es indispensable partir de la base de que alcohol en muchos resorts es importado en grandes cantidades y suele formar parte de paquetes “todo incluido”. Así se reduce su coste y, en algunos casos, se vende con un margen más bajo porque genera alto volumen de ventas o fidelización de clientes.

Además, en Maldivas, el alcohol está estrictamente regulado y solo puede venderse en resorts turísticos. Debido a esta exclusividad, los resorts tienen libertad para manipular sus precios —y a veces prefieren mantener el alcohol relativamente barato para atraer turistas.

La presentación del coco y su percepción de valor

Un coco servido en un resort no es solo el fruto: incluye decoración, preparación específica (abrirlo bien, servirlo con una pajita de bambú ecológica o en vaso tallado), a veces acompañado con servicio a la playa.

Ese “lujo tropical” que puede que pasemos por alto, eleva su precio, ya que es más una experiencia que una bebida.

Irónicamente, los cocos son percibidos como un producto “exótico y saludable”, lo que permite al resort posicionarlos como un lujo premium, aunque su precio base no lo justifique.