La paella de Rioja haciéndose sobre leña de naranjo

La paella de Rioja haciéndose sobre leña de naranjo

Actualidad gastronómica

El Paco de Lucía de las paellas compartirá sus secretos en los "Diálogos en la Nueva Cocina Canaria"

Vicente Rioja es el chef valenciano que elabora "La mejor paella del mundo".

21 septiembre, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

A Vicente Rioja el gran Quique Dacosta le describió en una ocasión como 'el Paco de Lucía de la paella'. Este chef valenciano estudioso del arroz está al frente del hotel-restaurante Rioja en Benissanó (Valencia). En su curriculum puede presumir de ser el creador de la “Mejor paella del mundo” y recientemente ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Trayectoria por la Academia de Gastronomía de Valencia.

["Ahora el arroz me parece barato", Jordi Roca y otros 30 prestigiosos chefs siegan arroz en L'Albufera]

Fue invitado especial para cocinar su paella para los mejores chefs del mundo en la gala 2023 de The World's 50 Best Restaurants y su paella valenciana fue incluida, en 2022, en la colección filatélica de Correos sobre la gastronomía española.

Rioja, cuarta generación de la familia que abrió el hotel-restaurante que lleva su nombre en 1924, hace casi 100 años, siempre estuvo fascinado por el arroz: desde muy joven, su talento culinario lo ha dedicado a sublimar el legado de la paella valenciana “Rioja”, la misma que hacían su padre y su abuelo, pero “perfeccionada” hasta alcanzar la excelencia.

El chef Vicente Rioja

El chef Vicente Rioja

Vicente es toda una celebridad entre chefs, gourmets y fans de la paella de aquí y de todo el mundo. Su restaurante es punto de peregrinación de chefs, artistas y deportistas de todo el mundo, y su paella es considerada en Europa, América y Asia “la mejor del mundo”, de ahí que fuera uno de los actos culinarios centrales para los organizadores y los más grandes chefs del planeta en la gala de los "50 Best Restaurants" que se celebró en Valencia el pasado mes de junio.

[La polémica paella mixta 'típica de Alicante' que un cocinero español vende en Colombia: "Es una pizza"]

Vicente, que no es muy amigo de salir de su restaurante, donde cocina personalmente todas las paellas («las paellas las hago yo, todas, y sólo yo»), viaja de vez en cuando porque, según dice, «todo lo que no es dado, es perdido». Así, a pesar de que ha tenido propuestas millonarias para abrir restaurante en varios países, nunca ha caído en la tentación, aunque sí ha cocinado su paella en lugares como Madrid, Barcelona, Baleares, Dubái, California o China.

Los secretos de la mejor paella del mundo

Su paella es estrictamente tradicional, pero tocada por las mejoras que ha ido implementando a lo largo de años de experiencia y estudios. Sus bases son innegociables:

  • la leña de naranjo secada un año y medio;
  • hortalizas: tomates, garrofones, judías verdes (ferrauras) y alcachofas de su huerto;
  • carnes: pollo, conejo e hígado de conejo;
  • especias: pimentón dulce (secado al sol y molido en el local) y azafrán.
  • arroz sénia de la DO Arroz de Valencia, de la que es embajador.

Una jornada para descubrir sus secretos y degustar su paella

Todo este acervo culinario centenario único y la gran tradición paellera valenciana que habita en Vicente Rioja se aprenderán, compartirán, vivirán y disfrutarán, junto al chef residente, Víctor Valverde, el próximo sábado 23 de septiembre en Palacio Ico, el hotel gastronómico de Lanzarote, en la Villa de Teguise.

La jornada de este cuarto encuentro Diálogos en la Nueva Cocina Canaria se completará con un menú inicial de entrantes del chef Víctor Valverde al que seguirá una paella elaborada con arroz Sènia de la DO Arroz de Valencia y piezas premium de las carnes de Grupo Chacón (Lanzarote).

El evento, en forma de pack completo -charla-showcooking, aperitivo y comida- se desarrollará con el siguiente programa:

  • 12.15-13.15 h. Patio central (servicio de agua, refrescos, vinos y cervezas)
    Charla-diálogo con Vicente Rioja, presentado por un conocido periodista.
    Presentación de los arroces de la DO Arroz de Valencia, sus diferencias, usos, tratamientos… Mitos y verdades sobre la paella. Trucos y secretos para hacer la mejor paella del mundo.
  • 13.15-14.00 h. Patio central. Aperitivo. Clase práctica: participación en directo de todos los asistentes en las elaboraciones de las paellas, junto a Vicente Rioja
    14.00-16.30 h. Comedor. Comida. Entrantes especiales del chef de Palacio Ico, Víctor Valverde; y paella valenciana de Vicente Rioja. Menú: salmorejo de pitaya con queso ahumado; salmón de Uga con bearnesa yuzu; ceviche de jurel almendrado; la paella de Vicente Rioja; y, como postre, bienmesabe de cerezas e higos.
  • Precio: 85 € (bebidas aparte, excepto las del aperitivo, incluidas)
  • Reservas: 928 594 942 / 677 531 609