Actualidad gastronómica

Xarko, así es la propuesta gastronómica de Lucas Maes en la Casa del Vino de Tenerife

A partir de este mes de julio el restaurante Xarko By Lucas Maes abrirá en este privilegiado entorno, rodeado de viñedos y con vistas al Atlántico.

28 julio, 2022 12:54

Con una propuesta gastronómica fundamentada en la tradición, el terroir, el producto y el paisaje de la isla, Lucas Maes profundiza, más que nunca, en las raíces y orígenes del recetario local, sirviéndose para ello de los excelentes productos de Tenerife para interpretarlos y ofrecerlos en su máximo esplendor.

Una propuesta de cocina espontánea y directa con recetas que ponen en valor el producto fresco, local y de temporada, donde se respetan tiempos y estacionalidad para acercarse a la biodiversidad de la isla, teniendo siempre presente el prisma de la tradición.

Una cocina que mira por igual a la parte más marítima de la isla y a las ricas medianías, inspirándose en productos, recetas y sabores de un territorio volcánico, aislado y singular que le proporciona matices y desarrollos culinarios únicos. El mejor producto, tratado con mimo, respetando íntegramente sus sabores naturales y sus diferentes matices locales.

En palabras del propio Maes: «Es un proyecto muy ilusionante que nos llega en el momento perfecto. Hace mucho tiempo que tenía en la cabeza ofrecer a mis comensales, tanto locales como foráneos, una opción asequible, sencilla y estilizada con la que poder acercarse a la gastronomía de Tenerife. Creo que en una localización tan excepcional y única como esta casa debemos rendirnos por completo a la tradición más auténtica y hacer disfrutar a nuestros clientes con recetas y elaboraciones que los trasladen a la cocina que elaboraban nuestros abuelos aplicando, siempre que encajen con coherencia y sensatez, técnicas y conocimientos actuales». 

El vino, gran protagonista

Evidentemente, los vinos de Tenerife serán un claro eje sobre el que girará la oferta gastronómica poniendo al alcance de nuestros comensales una carta con más de 45 referencias de la Isla y teniendo el privilegio, armas, de poder disponer de cualquier vino de las trescientas referencias de las que dispone la tienda de la propia Casa del Vino de Tenerife con la que, nos adelanta el propio Maes buscará continuas sinergias para poner en valor tanto los vinos como los productos y la tradición culinaria de Tenerife.

Con una clara intención de servir de centro de interpretación de la cultura enogastronómica de la isla de Tenerife, la propuesta de Lucas Maes se marca como uno de sus principales objetivos el estar en continuo contacto con las diferentes parcelas del Cabildo de Tenerife en materia gastronómica y, en particular, con los centros de investigación del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca como el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Casa de la Miel, la propia Fundación Tenerife Rural, gestora de la Casa del Vino, y entidades como la Asociación de conservación del cochino negro canario y resto de asociaciones que persigan el fin de potenciar el consumo de productos de nuestra tierra.

«Con estas entidades se establecerán sinergias y se desarrollarán aplicaciones gastronómicas a partir de dichas investigaciones. Así mismo buscaremos el contacto cercano con la red de Mercados del Agricultor de la isla para acercarles a un proyecto que busca ser un centro de interpretación gastronómica de la biodiversidad de la isla».

  • Reservas: 650 600 242, 922 563 886 y reservas@restaurantexarko.com

  • Dirección: C/ San Simón, no 49, 38360 El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife

  • Horario: Ma-Sa: 10:30-22:00, Do: 10:30-17:00. Lunes, cerrado