Actualidad gastronómica

Omeraki, el nuevo restaurante del chef Alberto Chicote en el que ya puedes reservar mesa

El chef Alberto Chicote se prepara para abrir Omeraki, su nuevo restaurante de Madrid en el que su pareja, Inma Núñez, será la directora.

23 mayo, 2022 17:30

Noticias relacionadas

Tras dejar la dirección gastronómica de Yakitoro a finales de 2020 y publicar el libro Cocina de resistencia en 2021, el popular chef Alberto Chicote comenzaba 2022 anunciando la apertura de Omeraki, su nuevo restaurante en Madrid.

Algunos retrasos en las obras han hecho que aún no se conozca la fecha definitiva para su apertura, pero lo que sí hemos podido saber en Cocinillas es que esta ya es inminente pues ya se puede reservar mesa entrando en su web.

Omeraki estará dirigido por Inma Núñez, su pareja y al frente de los fogones estará el chef Jesús Almagro, participante de la segunda edición del concurso Top Chef en el que Alberto Chicote ejercía de jurado y presentador.

Hecho con amor

El nombre del restaurante, Omeraki, es una combinación de dos conceptos: la «O», que representa el círculo, símbolo de la perfección para los japoneses y «meraki», una palabra de origen griego que deriva del turco merak y que define a la perfección «algo que se hace con mucho empeño, amor y creatividad».

Japón y el Mediterráneo, dos culturas representadas en una única palabra que da nombre al proyecto y que también estarán presentes en la cocina del nuevo restaurante.

El nuevo local

A lo largo de estos primeros meses de 2022 han ido apareciendo pistas sobre el espacio que albergará el restaurante. Se sabe que estará en pleno distrito de Salamanca entre las calles de Alcalá y de O'Donnell, concretamente en el número 27 de la calle Duque de Sesto, en un local de unos 168 metros cuadrados que se ofrecía para alquilar por 3000 euros/mes.

Se trata del mismo espacio que hasta 2018 ocupaba el restaurante Cosme, anexo a la taberna del mismo nombre que aún permanece abierta en el número 25.

Los «reposacubiertos» de Omeraki

Los «reposacubiertos» de Omeraki Alberto Chicote Instagram

En el proyecto de Omeraki, haciendo honor a su nombre, se han cuidado al máximo los detalles y, muchos de los elementos tienen preciosas historias detrás. Como la de las mesas, cuya madera procede de un emblemático edificio de Zamora. El edificio Las Cariátides de la Plaza de Sagasta, un proyecto de principios del siglo XX cuyas vigas se construyeron con madera que en su día fue traída desde Argentina.

En 2021, una restauración del edificio obligó a la renovación completa de la estructura portante y todas esas vigas centenarias iban a ser destruidas. En un ejercicio de sostenibilidad, Omeraki, las ha recuperado y les ha dado una nueva vida empleándolas para fabricar sus mesas.

Otra de estas historias emocionantes que acompañan a la apertura de Omeraki es la de los reposacubiertos. Para su fabricación se ha empleado roca volcánica de la que se formó tras la solidificación de la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

En cuanto a la parte gastronómica, se sabe que la cocina contará con un horno de barro zamorano que permitirá al chef cocinar con fuego de leña para recuperar sabores de antaño.