Sopa de cebolla ligera

Sopa de cebolla ligera

Actualidad gastronómica

10 sopas del mundo famosas para no pasar frío este invierno

Os proponemos en esta lista las sopas del mundo más famosas de cada país, para que los días fríos de invierno se conviertan en todo un manjar

28 noviembre, 2016 21:19

La sopa es uno de los alimentos más completos y versátiles que podemos conocer. Puede contener casi cualquier ingrediente. Desde verduras hasta pasta, pasando por carnes y pescados. Los sabores varían mucho en función del tipo de caldo que se prepare y de los alimentos que se incluyan en cada receta. Cada país tiene sus recetas de sopa más típicas y, por ello, hoy hacemos un repaso a las sopas del mundo más famosas.

¿Conocéis el refrán que habla sobre este plato? Dice así: “Siete virtudes tiene la sopa: es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada.” Y no le falta razón. Una buena sopa es el plato perfecto para comer o cenar, especialmente durante los meses del año en los que la temperatura es más baja.

Se trata de un plato que nos hace los inviernos más llevaderos. Las sopas nos proporcionan un buen chute de energía de calor en los lugares más fríos. Conocemos la sopa de verduras, la de pescado o la sopa de cocido, muy típica en nuestro país. Pero hay muchas más, con ingredientes que quizás no hubiéramos imaginado nunca.

Y como la sopa admite tantos ingredientes, y puede prepararse de tantas formas, hoy queremos saber cuáles son las sopas del mundo más famosas. Aquellas que son más típicas en diferentes países del planeta. ¿Te animas a preparar una de estas variedades de sopas del mundo?

Sopas del mundo: las sopas más típicas de cada país

Sopa de maíz

En este caso la sopa de maíz, en inglés Corn Chowder, es una receta típica estadounidense en la que el ingrediente principal es, por supuesto, el maíz. Al contrario de lo que la gente piensa, el maíz puede utilizarse más allá de las ensaladas. En sopas o en cremas da un toque delicioso al plato, aportando un sabor diferente al que no estamos acostumbrados.

Sopa de miso

sopa-de-miso

sopa-de-miso

Con el auge de la cocina oriental en nuestro país, seguro que muchos de vosotros ya conocéis la famosa sopa de miso. Se trata de un plato de origen chino, aunque hace ya muchos siglos se traspasó también a la gastronomía japonesa. A día de hoy, podemos encontrar sopa de miso en ambos tipos de cocina.

La sopa de miso se caracteriza por tener un ingrediente principal, el miso, que da nombre a este tipo de sopa.

El miso es una pasta compuesta fundamentalmente por soja, que tiene importantes propiedades muy beneficiosas para el ser humano.

Es un plato muy sencillo de preparar. Además del miso, puede llevar otros muchos ingredientes, entre ellos verduras, carne o pescado, incluido el marisco. Siguiendo los pasos que te mostramos a continuación, podrás conseguir una sopa de miso y tofu en pocos minutos.

Sopa de cocido

No podía faltar en nuestra lista de sopas del mundo un plato muy típico en España: la sopa de cocido. Se llama así porque se aprovecha el caldo que queda al preparar un buen cocido. Aunque en cada región tienen su propio cocido, todos ellos suelen tener en común los siguientes ingredientes. No pueden faltar en una sopa de cocido el sabor que dejan los garbanzos, las verduras, las carnes y los huesos que empleamos para preparar un cocido.

Una vez que tenemos el cocido listo, la idea consiste en colar la sopa y hervirlo junto con unos fideos. Nos quedará una sopa deliciosa, completa y perfecta para los días más fríos del invierno.

Sopa de cebolla

De nuestro país vecino, Francia, llega otra de las sopas del mundo más famosas: la sopa de cebolla. Dicen que surgió de la revolución Francesa, cuando los habitantes tenían poco más que caldos y cebollas para cocinar.

En la actualidad, este plato típico francés se prepara con caldo de carne, cebolla, queso parmesano y puede acompañarse con tostones de pan. ¿Quieres probar a cocinarla?

Sopa de tortilla

sopa-de-tortilla

sopa-de-tortilla

Una de las sopas del mundo más atractivas por su explosión de sabores es la sopa de tortilla, de origen mexicano.

Una combinación de sus productos más típicos: tortillas picadas, chile, tomate, cebollas y aguacates. Además, se añaden otros condimentos y especias y todo ello, con una base de caldo de carne, está delicioso. El toque de la cocina mexicana es el picante, así que a quien le guste puede añadir un poco de picante al gusto.

Sopa Minestrone

sopa-minestrone

sopa-minestrone

¿Pensabais que en Italia solo se come pasta y pizza? Entonces parece que no habéis probado la sopa Minestrone, la más típica del país.

Eso sí, como buen plato italiano incluye pasta, además de otros ingredientes como verduras (zanahorias, apio, judías, cebolla y col), carne, legumbre (alubias) y queso parmesano. Desde luego, nos parece una sopa completísima y muy sabrosa.

Sopa Wonton o Wantán

sopawantan

sopawantan

La sopa Wantán es un plato de origen chino que en la actualidad también lo preparan mucho en algunos países latinos como Perú.

Este tipo de sopa lleva un ingrediente principal, que le da el nombre a la sopa: el wantán. Se trata de una masa que se utiliza mucho en la gastronomía china, y en el caso de las sopas se incluye cocido.

Además, esta sopa se prepara en un caldo de pollo, y se le añade también esta carne además de verduras, como por ejemplo la col. Sin embargo, en versiones más elaboradas se le echa también marisco.

Gulash

gulash

gulash

El Gulash es un plato húngaro de carne estofada, que según cómo se prepare puede variar a una sopa de carne especiada.

Está elaborado con carne de res, cebollas, puerro, pimiento y pimentón y se trata de un plato muy popular en la cocina húngara.

De esta forma, dependiendo de la cantidad de agua que se añada en la última cocción de la carne, podemos encontrarnos con un estofado o con una sopa.

Kulajda

kulajda

kulajda

En la República Checa, su sopa más típica es este plato, la Kulajda. En este caso la diferenciación es que no elabora a partir de un caldo de carne o pescado, sino que se utiliza agua mezclada con leche o crema agria para aportar esa textura caldosa.

Además, los ingredientes más importantes de esta sopa son las setas o champiñones, las patatas, el eneldo y el huevo duro.

Borsch

borsch

borsch

El borsch es una sopa originaria de Ucrania, donde se consume masivamente, pero que se ha extendido a muchos de los países de Europa del Este y Europa Central. De hecho, en Alemania, Polonia y Rusia también se configura como un plato de sopa muy típico.

Tiene como característica principal su color rojo, que se lo da uno de sus ingredientes principales: la remolacha.

Además, también lleva tomate, cebolla, zumo de limón, ajo y zanahoria. Todo ello en un caldo de carne y con especias como el laurel, el orégano, el perejil o el cebollino. Sin duda, unas de las sopas del mundo más particulares.

¿Cuál de estas sopas conocíais y cuál os apetece probar? Llega el frío y a nosotros nos encantan todas, una para cada día.

Imágenes| Christian Michelides, Alpha, KagorAlejandro Linares García