tizas-de-colores

tizas-de-colores

Actualidad gastronómica

Cómo hacer tizas de colores caseras con productos comestibles

Otra idea para entretener a los más peques en verano, tizas de colores caseras hechas con productos naturales y totalmente comestibles.

29 junio, 2015 18:51

Noticias relacionadas

Más ideas para entretener a los más peques de la casa este verano con cosas que a ellos les encantan y con las que se lo pasarán pipa durante la preparación y jugando con ellas. Ya hemos visto cómo hacer pinturas caseras y plastilinas caseras y hoy vamos a ver cómo hacer tizas de colores caseras sin utilizar yeso, sino con productos que son habituales en la cocina y que son muy muy baratos.

Os propongo dos métodos, uno para hacer tizas duras y otro para hacer tizas blandas o pintura de tiza, que podrán usar con los dedos y será aún más divertido.

Tizas de colores caseras hechas con cáscaras de huevos

Es una forma original de reutilizar algo que siempre acaba en la basura, pero si las cáscaras de los huevos, que tienen gran cantidad de calcio, se lavan bien, se dejan secar y se muelen hasta convertirlas en polvo se pueden usar para hacer tizas de colores caseras. Para ello necesitamos:

  • Harina de trigo, 1 medida
  • Agua caliente, 1 medida
  • Cáscaras de huevo secas y trituradas, 3 medidas
  • Colorantes alimentarios

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Mezclar el agua caliente con la harina.
  2. Añadir las cáscaras de huevo trituradas a la mezcla y amasar bien.
  3. Añadir el colorante alimentario elegido y amasar hasta tener un color uniforme.
  4. Dar forma a las tizas, puede ser haciendo un rulo con las manos o usando algún molde en el que compactaremos bien la masa.
  5. Envolvemos cada tiza en papel absorbente y las dejamos secar de dos a tres días.

Os dejo un vídeo para que veáis que es realmente sencillo y lo bien que quedan estas tizas aunque no lleven yeso.

Tizas de colores caseras con Maizena

Si lo que queremos es pintura con acabado de tiza para usar con los dedos que será aún más divertida para los niños más pequeños se puede hacer con fécula de maíz, que es la Maizena de toda la vida. Para hacerla necesitamos:

  • Maizena, 1 medida
  • Agua fría, 1 medida
  • Colorantes alimentarios

Si la anterior forma era fácil, esta lo es aún más, simplemente mezclar el agua con la maizena hasta que se forme una pasta sin grumos y añadir los colorantes elegidos. Se guarda cada color en recipientes pequeños, como pueden vasitos vacíos de los yogures, y se deja reposar unas horas para que espese un poco más. Luego puede usarse con pinceles para los más artistas o simplemente con los dedos.

En ambos casos, las obras de arte que no se quieran conservar se limpian fácilmente con agua.

Nota importante

Lo mejor es usar colorantes alimentarios líquidos o en gel, pero si queremos usar algún colorante natural como la cúrcuma en polvo es mejor mezclarla previamente con la harina o con la maizena antes de añadir el agua.

Aunque estén hechas con productos comestibles, es mejor que no se las lleven a la boca, pues teniendo en cuanta que se usan para pintar, normalmente sobre el suelo, habría que usarlas como tizas normales.