cuchillo-ceramico-lowcost-03

cuchillo-ceramico-lowcost-03

Aprende a cocinar

Cómo afilar cuchillos de cerámica en casa

¿Tus cuchillos de cerámica finalmente se han quedado sin filo? En este post te contamos cómo afilar cuchillos de cerámica en casa.

29 junio, 2015 21:28

¿Te compraste un cuchillo de cerámica con toda la ilusión pensando que el filo le duraría toda la vida? Si ya hace algún tiempo de eso ya te habrás dado cuenta de que el filo aguanta mucho pero con el tiempo se pierde y es necesario volver a afilarlos. Y ahí vienen los quebraderos de cabeza, pues con los métodos para afilar cuchillos de acero fácilmente estos ni se inmutan.

Pero tranquilo, hoy os vamos a contar cómo afilar cuchillos de cerámica en casa que, aunque en este caso no nos servirá la taza del desayuno para afilarlos, sí podremos conseguir buenos resultados con un afilador adecuado.

Cómo afilar cuchillos de cerámica en casa

Los afiladores clásicos de piedra o de cerámica no afilan cuchillos de cerámica porque para afilar cualquier cuchillo es necesario que el afilador esté hecho de un material más duro que el cuchillo que queremos afilar, no vale que sea del mismo material.

¿La solución? Utilizar un afilador de diamante. ¿La ventaja? Que el afilador de diamante nos servirá tanto para afilar los cuchillos cerámicos como cualquier cuchillo de acero, por eso, si tenemos cuchillos de diversos materiales, en la mayoría de los casos será la mejor opción.

A la hora de elegir el modelo existen varias opciones, desde los eléctricos con los que se consigue un afilado casi profesional con muy poco esfuerzo, pero que también son más caros, a los manuales que son como una piedra de afilar de toda la vida pero de diamante, que son mucho más económicos.

 Cómo afilar cuchillos de cerámica con un afilador de diamante eléctrico

Es sencillísimo, simplemente hay que pasar la hoja del cuchillo entre los discos de diamante del afilador que giran a toda velocidad tal como podéis ver en el vídeo que os dejo a continuación.

Este tipo de afiladores permiten un afilado casi profesional y la mayoría de los modelos permiten configurarlos tanto para zurdos como para diestros. Su precio ronda los 70 € que, como os decía, no son especialmente baratos pero puede ser una buena inversión si se dispone de cuchillos de cerámica de calidad para poder sacarles todo el partido.

Afiladores de diamante económicos para afilar cuchillos de cerámica

afilador-diamante

afilador-diamante

Una opción más económica es utilizar un afilador de diamante manual, que son un bloque recubierto de diamante. Los más populares son el de la marca Taidea, un fabricante japonés y cuyo precio ronda los 25 euros.

Dentro de los afiladores de este tipo, otro que es muy popular es el afilador de diamante de Lidl, que cuando sale a la venta -como sabéis los productos de bazar de Lidl no están siempre disponibles sino que hay que esperar a que salgan en el folleto- suele costar unos 8 euros, sin duda, la mejor opción si lo único que tenemos es algún cuchillo de cerámica económico y queremos que siga dando servicio.