Las tapas, ese clásico español, algo muy arraigado en nuestra cultura desde hace cientos de años.

Se dice que Alfonso X “El Sabio” fue el que comenzó la tradición de la tapa al ordenar que no se sirviera una copa de vino sin ir acompañada de algo de comida, de esa manera el vino no subiarí tan rápido a la cabeza. Y se solía poner una rodaja de jamón, chorizo o una cuña de queso directamente encima de la copa, como si fuera una tapa (de ahí viene el nombre).

Podemos también encontrar otra versión que dice que el Rey Alfoso XIII estaba de viaje por Cádiz y se paró a descansar en el Ventorrillo del Chato, venta que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando. Pidió una copa y en ese momento entró un remolino de arena de la playa en el comercio y el camarero se anticipó y la cubrió con una loncha de jamón. Cuando el rey fue a beber se sorprendió y preguntó el porqué de ese acto y el espabilado camarero le contestó: “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y volvió a repetir la copa de vino y además con la misma tapa. Todos los presentes emularon al rey pidiendo lo mismo, su vino con su tapa.

Afortunadamente para nosotros se ha seguido con la tradición pero se ha mejorado bastante. Antiguamente se servía solo una loncha de jamón y ahora se sirven tapas que van desde pinchitos a hamburguesas, pasando por nuestra famosa tortilla de patatas, pescaito frito… ha evolucionado en cantidad y en presencia.

El mundo de las tapas está evolucionando y por eso se celebra en Granada el VI concurso de tapas. Del  Lunes 10 al Sábado 22 de Marzo Granada se convierte en la capital de la tapa y organiza por quinto año su concurso de “Granada de tapas”. En esta ocasión se puede votar a la tapa que nos haya gustado más desde casa, a través de esta dirección, además de tener más información acerca de los bares y restaurantes que participan en este concurso. También podréis encontrar un callejero por si no eres de Granada.

Podéis ver de manera más cómoda la página en vuestro móvil desde aquí.

¿Te lo vas a perder?

Noticias relacionadas