Robot quirúrgico HUGO.

Robot quirúrgico HUGO. Fundación Puigvert

Salud Tecnología médica

HUGO, el robot de última generación que 'ha operado' con éxito dos cánceres urológicos

La Fundació Puigvert ha realizado con éxito una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial usando un robot de última generación.

23 febrero, 2022 13:42

Noticias relacionadas

La Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, ha realizado con éxito las dos primeras cirugías oncológicas, una prostatectomía radical (PR) y una nefrectomía parcial (NP), en España con HUGO, el robot quirúrgico de última generación desarrollado por Medtronic.

Este nuevo robot, desarrollado durante los últimos diez años, irrumpe en el escenario de la cirugía robótica mundial, como uno de los más avanzados. La Fundació Puigvert revalida así el liderazgo que, en 2005, ya estableció cuando introdujo por primera vez la cirugía robótica en el país. En esta ocasión, la Fundació Puigvert se convierte en el segundo hospital de Europa y de los primeros del mundo en instalar y realizar un procedimiento quirúrgico con este sistema de cirugía asistida por robot.   

En un mismo día, los equipos quirúrgicos de la Fundació Puigvert dirigidos por el director del servicio de Urología, Joan Palou, y Alberto Breda, jefe de la unidad de Urología Oncológica y actual presidente de la sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología, han llevado a cabo una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, respectivamente.

Primeros procedimientos en España

Tras sus intervenciones, ambos expertos coincidieron en señalar que, a pesar de la complejidad y tensión positiva que supone utilizar por primera vez este sistema de cirugía asistida, "HUGO es un robot muy intuitivo y, a pesar de ser la primera intervención, todo el acto quirúrgico se desarrolló con total normalidad y los tiempos quirúrgicos fueron óptimos", explica Palou.

Ambas cirugías han sido un éxito y representan, como dice Breda, un momento histórico: "Este hito marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica, no solo en España, sino también en Europa y en el mundo". De aquí en adelante, "HUGO nos permitirá hacer una gran variedad de intervenciones", comenta Palou, especialmente en aquellas cirugías en las que la evidencia científica demuestra que las ventajas son indudables, como en las PR y las NP". Precisamente las dos primeras que se han realizado.

El robot introduce, por primera vez, en un sistema de su clase una consola abierta y una estructura modular que permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente, mejorando la precisión de las intervenciones, además de incorporar un sistema de inteligencia artificial. "A pesar de ser nuevo en el mercado, HUGO es un robot muy maduro en el escenario de la cirugía robótica, con enorme solvencia y muchas posibilidades", añade Joan Palou.

HUGO, el robot de última generación

Este sistema de nueva generación ofrece importantes mejoras tanto para los pacientes como para los cirujanos. Entre las principales novedades de HUGO destaca el diseño modular y abierto que permite controlar los brazos del robot de forma individualizada, logrando un mayor rango de movimiento, mientras la consola abierta ofrece al cirujano o a la cirujana una visión en alta definición del campo quirúrgico y una precisión potenciada gracias a una óptica de hasta 10 aumentos. Todos estos atributos favorecen una experiencia de "mayor proximidad" ya que permite el cirujano o la cirujana mantener el contacto visual con el equipo quirúrgico.

Asimismo, HUGO dispone de un sistema móvil que permite desplazamientos fáciles dentro y fuera del quirófano e incorpora, por primera vez, un sistema de inteligencia artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática. Finalmente, HUGO ofrece una ergonomía mejorada que corrige y favorece la posición correcta del cirujano o la cirujana.

Apuesta por la cirugía robótica

Actualmente, la cirugía robótica solo se aplica en un 3% de los procedimientos a nivel mundial. Esta técnica quirúrgica, sin embargo, ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones durante las intervenciones y acorta el tiempo de recuperación de los pacientes.

La robótica ha irrumpido en el ámbito de la Urología de manera indudable y, a partir de ahora, es una realidad imparable. En palabras Alberto Breda: "Nosotros, los cirujanos, apostamos por la cirugía robótica como primera opción por la cantidad de ventajas que ofrece a los pacientes: disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización. Y este, sin duda, es nuestro objetivo principal".

La Fundació Puigvert, hospital monográfico vinculado al campus del Hospital de Sant Pau de Barcelona, apostó por la cirugía robótica hace más de 15 años, cuando adquirió el primer robot de toda España y se convirtió en pionero al realizar las primeras intervenciones quirúrgicas mediante cirugía robótica. Lo explica Roger Abad, director corporativo de la Fundació Puigvert: "Ahora repetimos con HUGO, este robot quirúrgico de nueva generación nos permite, por un lado, consolidar este compromiso con los pacientes y, por otro, seguir liderando el avance e implantación de las últimas innovaciones en cirugía robótica aplicada a la Urología".

Con la adquisición de HUGO, además, la Fundació Puigvert robotiza la mitad de sus quirófanos. "Es nuestra apuesta por la cirugía robótica: queremos poner al alcance de nuestros especialistas las mejores herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo con la máxima excelencia, ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes", asegura Abad.

Tecnología de vanguardia accesible

Sin embargo, y a pesar de los avances en tecnología médica, todavía existen limitaciones en términos de accesibilidad. La llegada de HUGO, asegura Roger Abad, "tiene que representar un paso al frente para transformar este panorama y avanzar hacia un modelo más democrático y competitivo". El desarrollo e incorporación de nuevos robots quirúrgicos favorece esta transformación en aras de garantizar una mejor atención sanitaria a nivel global. "Esperamos que, próximamente, la aplicación de la cirugía robótica sea accesible a más personas con el propósito de ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado”, concluye Breda.