Hipertensión. EP.

Hipertensión. EP.

Nutrición Hipertensión

Hipertensión: estos son los dos alimentos que elevan la presión arterial si no se toman a diario

Los problemas de abastecimiento en Reino Unido están demostrando de manera práctica el impacto de una mala dieta en la hipertensión.

23 marzo, 2023 02:23

El consumo de frutas y verduras es un pilar esencial de cualquier patrón alimentario digno de definirse como "saludable". La principal recomendación sigue siendo la de consumo al menos cinco porciones de fruta y verdura al día. Las guías y estudios más recientes llegan a proponer de siete a nueve raciones diarias, lo que implicaría alimentarse según la conocida como 'dieta basada en plantas'.

Si llegar a un consumo óptimo de fruta y verdura es complicado, su déficit por el contrario es muy perjudicial. Un reciente estudio liderado por James Bentham, profesor de estadística en la Universidad de Kent, y Linda Oude Griep, de la Universidad de Cambridge, ha analizado las tendencias de consumo en base a su suministro poblacional. El contexto ha sido el racionamiento de productos frescos que sufre Reino Unido en los supermercados.

El estudio, publicado recientemente en BMJ Nutrition, Prevention & Health, recuerda la conocida relación entre el consumo de frutas y verduras y tensión arterial. A menor consumo de alimentos de origen vegetal, peor control, y mayor elevación de la tensión. Se trataría de un conocido factor de riesgo modificable. Y la dificultad para acceder a ellos por motivos económicos o políticos no hace sino agravar el problema.

[Los 6 alimentos con más nitrato, el polémico compuesto bueno para la hipertensión]

Hasta ahora, se había estudiado poco cómo el suministro nacional de frutas y verduras puede afectar a las tendencias de tensión arterial. Con este problema en mente, Bentham y Oude Griep analizaron las tendencias de suministro de frutas y verduras desde 1975 hasta 2015, y examinaron si la población cumplía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar hasta 400 g de frutas y verduras por día.

Se analizaron las asociaciones entre tensión arterial sistólica y diastólica elevadas con los datos sobre suministro de frutas y verduras en 159 países en total. Gracias a los datos de tensión arterial poblacional, los investigadores pudieron asegurar que a mayor disponibilidad de frutas y verduras, menor incidencia de la hipertensión.

Además, hubo otros datos destacables en el estudio. Muchos de los países -casi la mitad- no disponían de un acceso suficiente a frutas y verduras, un problema particularmente llamativo en naciones desfavorecidas. "Los países de bajos ingresos tienen una disponibilidad reducida de frutas y verduras. Corren, por tanto, un mayor riesgo de sufrir niveles elevados de tensión arterial", explica Bentham.

Según Bentham, este problema se ha extrapolado recientemente a países de altos ingresos, como es el caso de Reino Unido. "Actualmente experimentamos un racionamiento de frutas y verduras, algo que sucede ocasionalmente en el país debido a fallos de logística, aunque se trata de un problema permanente en muchas partes del mundo".

"Nuestros resultados respaldan la necesidad urgente de llevar a cabo políticas nacionales e internacionales para expandir la productividad de frutas y verduras, a fin de garantizar un suministro sostenible de estos alimentos, especialmente en países de bajos ingresos", concluye.