Una taza de té.

Una taza de té.

Nutrición

La infusión que más te ayuda a adelgazar y reduce el azúcar en sangre: por qué debes tomarla a diario

Varios estudios científicos han confirmado que las infusiones tienen muchos beneficios para la salud y muchas de ellas son muy fáciles de encontrar.

23 marzo, 2023 03:24

Parece que fue ayer cuando nos propusimos por Año Nuevo reducir nuestro peso corporal y, sin embargo, ya está aquí la primavera. En los próximos meses, la cantidad de ropa que nos pongamos encima se verá reducida, así como la longitud de mangas y perneras. Si la operación bikini va, más bien, mal, no te preocupes porque todavía quedan algunos meses por delante. Ahora bien, es importante recordar que los nutricionistas no recomiendan hacer dieta: por contra, proponen que abracemos mejores hábitos y esperemos a los resultados.

Es decir, que prepararse para el verano no debe consistir en pasar hambre y alimentarse de pollo a la plancha y lechuga, sino en consumir más vegetales, evitar los ultraprocesados y el alcohol, y, por supuesto, hacer ejercicio físico. De esta manera, la bajada de peso se acaba produciendo al cabo del tiempo y, si los nuevos hábitos resultan agradables, se puede mantener durante más tiempo. Por eso, debemos evitar las dietas milagro que prometen adelgazar de manera rápida y se suelen basar en la prohibición de algunos alimentos o de centrarse en uno solo.

Las dietas milagro que se centran en un alimento, como la del pomelo o de la col, terminan dándole demasiado peso y provoca que se descuide la ingesta de algunos nutrientes que son importantes. Ahora bien, mientras no sean productos ultraprocesados, estos alimentos no tienen por qué ser demonizados. Un buen ejemplo de ellos son los tés, que desde hace décadas se han considerado como bebidas milagrosas para bajar de talla y también para mejorar la salud. Si bien es cierto que sus poderes son más modestos, podemos introducirlo en una dieta saludable.

Para adelgazar

Además, el té es una bebida muy sencilla: los expertos aseguran que no es necesario ir en busca del más exótico del herbolario para obtener sus beneficios, sino que el té verde del supermercado los aporta. En este sentido, algunos de los compuestos antioxidantes de esta infusión, como la epigalocatequina galato, se han relacionado con mejores resultados en las dietas de adelgazamiento. De hecho, este antioxidante de nombre impronunciable y su vínculo con la pérdida de peso ha sido objeto de estudio en nuestro país.

Una investigación de la Universidad de Guadalajara sostiene que consumir entre esta sustancia (entre 100 y 460 miligramos) junto a la cafeína (entre 80 y 300 miligramos) todos los días durante doce semanas reduce la grasa corporal y favorece la pérdida de peso. La cafeína funciona como un potenciador de los beneficios del antioxidante y, de hecho, en los estudios en los que se excluye, apenas se observan estos beneficios. Por suerte, el té verde contiene ambas sustancias y lo convierten en un buen complemento para una dieta.

[El último 'superpoder' del té verde: los ingredientes naturales que ayudan a prevenir el alzheimer]

Otro estudio publicado en British Journal of Clinical Pharmacology afirma que el té verde tiene la capacidad de potenciar los efectos del ejercicio en el cuerpo: "El extracto del té verde mejora la composición corporal que induce el ejercicio físico al disminuir aún más los cambios en el peso, el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera y el porcentaje de grasa corporal. La combinación del extracto de té verde y el ejercicio también produjo mayores cambios en los marcadores antiinflamatorios (aumentos de adiponectina) y metabólicos (disminuciones en hs-CRP) que el ejercicio solo".

Otros beneficios

¿Cómo se puede incorporar el té en una dieta saludable y de adelgazamiento? Uno de los hábitos saludables que muchas veces pasamos por alto es el de estar hidratado y cumplirlo bebiendo agua. A lo largo del día muchas personas, incluso las que se encuentran a dieta, consumen zumos o refrescos que resultan perjudiciales, incluso las bebidas light. El té es una manera de seguir bebiendo agua, aportando algo de sabor y micronutrientes sin que se eleve la cantidad total de calorías ingeridas durante el día.

Reducir los beneficios del té verde a sus resultados positivos en la pérdida de peso en algunos estudios es quedarse corto. Incorporar esta bebida a la dieta no sólo es una buena opción para quienes quieren perder peso, sino también para prácticamente cualquier persona. Otros estudios han demostrado que esta infusión tiene propiedades muy interesantes para prevenir un gran número de enfermedades, muchas de las cuales están relacionadas con la salud cardiovascular.

En concreto, este estudio de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos y que fue publicado en Current Developments in Nutrition explica que el té verde es eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre después de tomarlo durante sólo cuatro semanas. Según los resultados del estudio, los participantes que habían tomado extracto de té verde equivalente cinco tazas durante 28 días mostraron niveles más bajos de glucosa en ayunas que los que habían tomado el placebo