Vista de estantes escasamente abastecidos en Tesco en Folkestone (Kent, Reino Unido)

Vista de estantes escasamente abastecidos en Tesco en Folkestone (Kent, Reino Unido) K. Warden Reuters

Historias

El Reino Unido comienza a racionar los tomates o las lechugas: estanterías vacías en muchos supermercados

Entre las diferentes razones que señalan los expertos están el clima extremo de este invierno, el Brexit o la alta inflación en el país. 

23 febrero, 2023 14:43

Máximo dos paquetes de pepino por persona, máximo dos lechugas por persona... Desde hace algunos días, estos carteles han colgado de las estanterías de varias de las principales cadenas de supermercados más grandes del Reino Unido. Asda, Morrisons o Aldi han introducido límites en varios alimentos frescos como los tomates, los pepinos o los pimientos. 

Las fotos de estanterías completamente vacías han inundado las redes sociales de los británicos. En una encuesta de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados, el 61% de los encuestados “ha notado o experimentado personalmente alguna escasez de alimentos en su tienda o supermercado local en las últimas semanas”. 

El problema, según han señalado los expertos, podría continuar durante varias semanas más. “Creo que habrá desafíos en cuanto a la disponibilidad de algunos alimentos”, indicó a Sky News Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores (NFU por sus siglas en inglés) de Inglaterra y Gales.

Por qué hay escasez 

La escasez de productos frescos en el Reino Unido ha sido la conjunción de varios factores que han creado la tormenta perfecta. Por un lado, la alta inflación y los precios de la energía han ahogado por completo a los agricultores británicos, lo que ha reducido el suministro desde los invernaderos nacionales

En diciembre, la NFU advirtió que los productores de frutas y verduras del país estaban en una situación límite, tal y como informó The Guardian. Entonces, desde la asociación alertaron de que la “falta de equidad para los agricultores y productores a lo largo de la cadena de suministro” podría conducir a más estantes vacíos. 

[Sudáfrica, sin luz: 10 horas en la penumbra en una crisis energética sin precedentes]

El pasado martes, en la Conferencia anual de la NFU en Birmingham, Batters señaló que “la producción nacional de lechugas, pepinos y tomates ha caído a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1985”. 

Por ello, desde la NFU han solicitado al Gobierno ayudas para sufragar el alto coste de las facturas de energía. “Podemos hacer algo al respecto, pero necesitamos que el Gobierno actúe para reducir la inflación en la producción primaria”, agregó Batters en unas declaraciones recogidas por The Guardian

La otra razón principal ha sido el difícil clima que ha vivido el sur de Europa y el norte de África en las últimas semanas, lo que ha complicado las cosechas de una gran variedad de cultivos. Según los datos del British Retail Consortium (BRC), que representa a todos los principales supermercados del país, si bien en verano el Reino Unido es autosuficiente, de diciembre a marzo importa el 95% de sus tomates y el 90% de las lechugas. 

Durante esta época del año, los británicos dependen de la importación de productos frescos de países como España, sobre todo de los invernaderos de Almería, que ha vivido en las últimas semanas temperaturas bajo cero que han afectado a ciertos productores de frutas y hortalizas. 

Los supermercados del Reino Unidos comienzan a racionar las frutas y verduras: una tormenta perfecta aboca a una escasez

Los supermercados del Reino Unidos comienzan a racionar las frutas y verduras: una tormenta perfecta aboca a una escasez

Igualmente, Marruecos, de la que depende cada vez más el Reino Unido para el suministro de frutas y hortalizas, ha vivido varias semanas de clima extremo con lluvias e inundaciones que han afectado a cultivos como el del tomate. A principios de este mes, las autoridades marroquíes impusieron restricciones en la exportación de tomates, cebollas y patatas a África Occidental, para priorizar las exportaciones a Europa. 

¿Tiene el Brexit la culpa?

Según ha informado The Guardian, la mayor parte de los agricultores y los proveedores no creen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea la principal causa de la escasez. Pero reconocen que, junto a la pandemia, han aumentado los costes para los productores, sobre todo en cuanto a mayores costes en los salarios. También apuntan que la mayor burocracia podría retrasar el suministro de los productores europeos cuando escasean las cosechas en todo el continente.

Sin embargo, Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja en Murcia, no cree que el clima haya afectado a la crisis de suministro británica. “Las cosas están normales aquí en lo que va de temporada, así que no sé si es más un problema de logística del Reino Unido desde que entraron en vigor las regulaciones del Brexit”, dijo a The Guardian esta mañana. “Hay suficientes productos para abastecer el mercado y la temporada de hortalizas transcurre con bastante normalidad".

Lo mismo opina Liz Webster, presidenta de Save British Farming, que señaló en un vídeo compartido por Twitter: “La razón por la que tenemos escasez de alimentos en Gran Bretaña y no en España, ni en ningún otro lugar de la Unión Europea, es por el Brexit”.

[Italia vuelve a secarse: la falta de agua consume el Po y arriesga los cultivos y la energía]

Por el momento, los expertos esperan que la escasez dure varias semanas. Por ello, Batters ha instado a los consumidores que no entren en pánico al comprar: “Al hacerlo, podríamos correr el riesgo de crear más escasez e inflación”, señaló en unas declaraciones recogidas por Euronews

"Si bien se espera que la interrupción dure algunas semanas, los supermercados son expertos en la gestión de los problemas de la cadena de suministro y están trabajando con los agricultores para garantizar que los clientes puedan acceder a una amplia gama de productos frescos", defendió por su parte Andrew Opie, director de alimentos y sostenibilidad de BRC.