El puerto de Navacerrada, en Madrid. Efe
Aemet alerta de la inestabilidad por frío, lluvia y nevadas este lunes: alerta naranja en tres comunidades autónomas
Castilla y León y la Comunidad de Madrid mantienen aviso por nieve, donde la cota pasará de los 1.400-1.600 metros a los 1.600-2.000 al final del día.
Más información: Aemet avisa del cambio total de tiempo en España: llega una DANA con fuertes lluvias y hasta 10 ºC más en estas zonas
El paso de frentes y la entrada de aire frío continúa dejando en España este lunes una situación de mucha inestabilidad. Tal es el riesgo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso naranja a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña por lluvias.
Las precipitaciones se registrarán de manera generalizada, pudiendo llegar a ser fuertes y/o persistentes en los litorales del este peninsular, Estrecho y Canarias, sin descartarse en zonas del tercio suroeste peninsular, con probables nevadas en el Sistema Central y en Pirineos, y cota de nieve en la mitad norte que ascenderá de los 1.200-1.600 metros a los 1.600-2.000 metros.
Entre las zonas más afectadas, también se encuentran el Golfo de Cádiz y la Costa del Sol, así como en el sur de Tarragona y de la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, sin descartarlas muy fuertes, y persistentes.
En concreto, es en la Comunidad Valenciana donde se esperan los 100 litros en 12 horas. En Andalucía, las precipitaciones irían acompañadas de tormenta y granizo pequeño, donde se esperan cantidades por encima de 80 litros en 12 horas en el Estrecho y Costa del Sol.
En Canarias se esperan precipitaciones importantes en las islas de mayor relieve hasta la tarde, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes y podrían ser en forma de nieve en la cumbre del Teide.
Suben las temperaturas ligeramente
Las temperaturas máximas irán en ascenso moderado generalizado, siendo localmente notable en las mesetas adyacentes al sistema Central. De igual manera, temperaturas mínimas en ascenso generalizado, siendo ligero en el suroeste y moderado en el resto. Las heladas quedan reducidas a los sistemas montañosos de la mitad norte, siendo moderadas en Pirineos.
Soplarán vientos moderados en la Península y Baleares con predominio de las direcciones este y noreste. Se prevén intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Alborán y litorales del noreste y noroeste peninsular.
También se esperan rachas fuertes o muy fuertes en Baleares, afectando a Tramontana y a sotavento de la misma, durante las últimas horas del lunes. En Canarias, el viento soplará con poca intensidad del noreste al norte.