Michel Desmurget es un prestigioso neurocientífico.

Michel Desmurget es un prestigioso neurocientífico.

Investigación

Un neurocientífico estalla sobre el nivel escolar en España: "A un alumno español de secundaria en Japón lo mandan a primaria"

Michel Desmurget, pensador de prestigio internacional, diagnostica los problemas en la escuela española derivados de la digitalización.

Más información: "El nivel de matemáticas se hunde en España": las 3 claves del neurocientífico Desmurget para mejorarlo

P, Fava
Publicada
Actualizada

"Si un alumno español o francés de primer año de instituto fuera a estudiar a Singapur o Japón, lo mandarían de vuelta a Primaria por su nivel de lectura". Con esta contundencia se expresa Michel Desmurget, doctor en neurociencia formado en el MIT y la Universidad de California, y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia.

Autor de varios libros de referencia para la educación como La fábrica de cretinos digitales y Más libros y menos pantallas: cómo acabar con los cretinos digitales, Desmurget diagnostica el impacto que ha tenido la digitalización de la enseñanza en el nivel académico de los estudiantes en Europa. En toda la OCDE, según el informe PISA, el nivel retrocede, pero los países asiáticos lo superan mejor.

"El descuelgue de España, de Francia, de Europa con respecto a Asia es tan enorme, estamos tan subdesarrollados intelectualmente, que se está convirtiendo en un problema para nuestras economías", alerta el pensador. "Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales, pero prevalecía una idea odiosa. "No necesitamos mucha gente inteligente. Que el resto trabaje en McDonalds".

El uso excesivo de pantallas entre los niños y adolescentes desde muy temprana edad ha reducido drásticamente el tiempo dedicado a la lectura profunda, denuncia Desmurget. Esto ha provocado un descenso notable en la capacidad lectora, la riqueza del vocabulario y la comprensión de textos complejos. A su vez, esto repercute en las capacidades cognitivas generales.

La lectura es una habilidad acumulativa: cuanto más se lea desde la infancia, mayor será la competencia lectora en la adolescencia y finalmente en la edad adulta. Desmurget alerta de que la caída del tiempo dedicado a la lectura en los países occidentales deriva en un nivel de comprensión mucho menor que el de sus pares en naciones en donde la presencia de las pantallas está mucho más limitada.

Una menor competencia lectora empobrece el lenguaje, la comprensión y la capacidad de pensar críticamente sobre el mundo, lamenta el pensador, y no solo impacta a nivel social y económico. "No es casualidad que los niveles de empatía hayan caído y se hayan disparado las escalas de narcisismo desde los años 80, coincidiendo con el abandono de la lectura".

Según el informe PISA 2022, los alumnos japoneses de 15-16 años obtuvieron 536 puntos en matemáticas, 547 puntos en ciencias y 516 puntos en lectura. España obtuvo puntuaciones de 473 en matemáticas, 485 en ciencias y 474 en lectura. La diferencia, según los analistas, equivale a dos o tres cursos de ventaja para el alumno japonés respecto al español en cada competencia.

Pero no se trata solo de la lectura, insiste Desmurget. "El nivel en matemáticas y en ciencia en España se está desplomando. Entre 2018 y 2022 se ha perdido un año escolar: los chavales de 13 años tienen el nivel de los de 12 de hace seis años". Los resultados académicos tras la introducción de pantallas no mejoran o incluso empeoran, como muestra la caída del 6-7% en las notas tras el programa de 'un portátil por alumno' en Cataluña.

"Los estudios son unánimes y demuestran que cuando das tablets a los niños para supuestamente desaturar la escuela, nunca las usan para aprender", lamenta. "Las usan para ver vídeos y jugar a videojuegos. Es dinero tirado a la basura".

En oposición a la digitalización, Desmurget defiende el valor insustituible de la lectura en papel. Sostiene que la lectura fomenta el lenguaje, la creatividad, la empatía y la capacidad intelectual más que cualquier plataforma digital, y que la pérdida del hábito lector es una de las grandes amenazas derivadas del auge de las pantallas en el ámbito educativo.