Zamora

El PSOE de Toro desmiente las acusaciones de Prieto

11 enero, 2017 15:12

Tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el portavoz popular en Toro, José Luis Prieto, por insultos vertidos por la edil socialista Ángeles Medina, el equipo de gobierno del Ayuntamiento toresano sale al paso de las acusaciones y, aunque reconoce que durante el desarrollo del pleno "y en el contexto del puro debate político", la concejala acusó a Prieto de mentir "y lo hizo en su derecho a réplica ante las mentiras que éste estaba profiriendo en sesión plenaria y ante la falta de respeto hacia la concejal de Urbanismo y la secretaria municipal, a las cuales, poniéndonos en el extremo del Sr. Prieto, también el mismo insultó faltando a la verdad y poniendo en tela de juicio su trabajo". "Hacerlo de manera sibilina no exculpa de palabras malintencionadas y demagogas. No obstante, de todo ello dejará constancia el acta que redacte la secretaria general del Ayuntamiento. Dª Ángeles es portavoz del Grupo Municipal Socialista y como tal actuaba en ese momento, y se vio obligada a tal acusación ante las afirmaciones del Sr. que no se ajustaban a la realidad".

El PSOE asegura que una vez concluido el pleno, Prieto se dirigió a la primera teniente de alcalde recriminándole insistentemente que le hubiera llamado mentiroso, lo que "obligó" a Ángeles Medina a contestarle, momento en que, en efecto, le dijo que “no tienes vergüenza del daño que estás haciendo a Toro en la Diputación Provincial", "donde es vox pópuli que va diciendo que “A Toro ni agua'. De todo esto, pueden dar cuenta los testigos presentes".

Los socialistas asegura, además, que Prieto "miente intencionadamente cuando afirma que el propio alcalde cogió del brazo la señora Medina, cuando la realidad se ajusta a todo lo contrario. En el momento que la señora Medina se retiraba al gabinete de alcaldía, el señor Prieto persiguió a la teniente de alcalde, momento en el cual la concejala popular Dª Ana Castaño, se llevó al enfurecido vicepresidente de la Diputación".

A mayores, el alcalde, Tomás del Bien, sostiene que "sinvergüenza porque no tiene la vergüenza necesaria de defender los intereses de los toresanos en la Diputación, al contrario, tiene la poca vergüenza de actuar en contra de los mismos. Y en efecto así es porque la Diputación Provincial, de la que es vicepresidente el Sr. Prieto, está denegando cualquier ayuda o subvención a Toro". "Así ha ocurrido ya con las subvenciones pérdidas para la rehabilitación de la Plaza Bollos de Hito y para el campo de fútbol de Tagarabuena, o la denegación del plazo para justificar las obras de pavimentación del, entre otras. Sólo en ese contexto y por esos motivos le llamó “sinvergüenza”.

También asegura que ha pedido en dos ocasiones a la Alcaldía la protección de la Guardia Civil durante la celebración del pleno y que es cierto y fácilmente constatable a través de los agentes que asistieron a los citados pleno que en ningún momento fue insultado ni amenazado por ningún ciudadano. "Más bien parece una actitud pueril del señor Prieto, que enrabietado, cuál niño pequeño, quiere llamar la atención y no tiene otro modo de hacerlo que este". "Lo que sí lamenta este Equipo de Gobierno es la decisión del Sr. Prieto de abandonar el salón de plenos sin esperar a las preguntas que le puedan formular los ciudadanos. Esa actitud nada democrática y despreciativa para los toresanos es la que ha provocado que algún ciudadano expresara su malestar a los concejales populares".

Recuerda el Equipo de Gobierno Municipal el gran interés ciudadano por preguntar a Prieto por su gestión al frente del Ayuntamiento durante ocho años como responsable económico "y, por ende, por responsable de la descomunal deuda, que alcanzó los nueve millones de euros cuando el presupuesto anual de Toro apenas llega a los seis millones". "Esta decisión de ausentarse para no responder a los ciudadanos está motivada en el temor personal del Sr. Prieto de asistir a los plenos municipales donde tanto los concejales socialistas como el público asistente le recriminan, con sobrados motivos, el daño económico y social que su gestión ha provocado a la ciudad de Toro, donde incluso los servicios básicos de recogida de basuras, limpieza de las calles, alumbrado, etc. Se prestan con gran dificultad por la caótica situación económica imputable al Sr. Prieto y al anterior alcalde".

Por último, el equipo de gobierno desmiente categóricamente que desde el Grupo Municipal Socialista se convoque a los ciudadanos a través de redes sociales para increpar al portavoz popular, y que los ciudadanos que asisten a los plenos lo hacen libre y espontáneamente "y la afirmación sin fundamento del Sr. Prieto no es sino otra falta de respeto a los toresanos. Instamos al señor Prieto a retirar tales afirmaciones por poder suponer un delito de calumnias, con la única motivación de acaparar portadas de prensa y faltando a la verdad".

Por ello, el Equipo Socialista le aconseja "que si no está en condiciones de asistir a los plenos y someterse a las críticas de los ciudadanos presente su renuncia como concejal y deje paso a otro compañero del Partido Popular a quien no se le pueda recriminar democráticamente el desastre económico dejado por su caótica gestión". "spera el Equipo de Gobierno toresano que retire su denuncia "porque su versión de los hechos no corresponde en modo alguno con lo acontecido en el contexto del puro debate político en sesión plenaria y después de ella y porque con su denuncia solo evidencia una rabieta infantil y una constante necesidad de aparecer en los titulares de prensa. En parte, este hecho constata que los populares de Toro no tienen otro asunto al que dedicarse que estas diatribas, no queriendo hablar de gestión ni de resultados", concluye.