José Mota, Santiago Segura y el señor Barragán (RTVE)

José Mota, Santiago Segura y el señor Barragán (RTVE)

Televisión

RTVE descarta la serie de comedia de Santiago Segura

La serie, que fue aprobada en septiembre de 2017, fue uno de los primeros proyectos descartados por Rosa María Mateo

8 junio, 2020 09:30

Hace ya más de dos años y medio, cuando aún era presidente de RTVE José Antonio Sánchez, el Consejo de Administración aprobaba un contrato con Amiguetes Entertainment, la productora de Santiago Segura, para la producción de una nueva serie de ficción, la comedia Aquí mando yo... y punto com.

Desde entonces, nada más se ha vuelto a saber de esta ficción… hasta ahora. Y es que, según ha podido saber BLUPER, una de las primeras decisiones que tomó Rosa María Mateo cuando fue nombrada como Administradora Única Provisional de la Corporación fue cancelar este contrato ya que consideraba que este tipo de ficción no encajaba en la nueva RTVE que tenía en mente. 

No fue el único contrato que rompió. Como recordarán, la periodista decidió cancelar definitivamente el programa de Javier Cárdenas después de dos años de continuas críticas por parte de la audiencia y la prensa especializada.

Aquella cancelación llevó al locutor a amenazar a Mateo con emprender todas las acciones legales pertinentes ya que debaja sin trabajo “a los casi ochenta profesionales que viven del sueldo de Hora punta”. 

Este diario ha intentando ponerse en contacto con Santiago Segura para recabar su opinión sobre este cese de contrato. Sin embargo, el cineasta lleva más de 24 horas sin contentar a nuestros mensajes.

En busca de una comedia

Desde hace ya algunos años, una de las grandes pretensiones del director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Fernando López Puig, ha sido encontrar una comedia al 100%.

“A nosotros nos ha costado muchísimo. De hecho creo que todavía no hemos encontrado una comedia al 100%. En la dramedia sí nos va muy bien. Todas nuestras historias tienen una carga de comedia, pero no es el mayor ingrediente. Para mí ese sigue siendo el reto. La comedia pura es a lo que debíamos ir”, explicaba a BLUPER hace unos meses.

Durante los últimos años, La 1 apenas ha tenido cuatro comedias en su parrilla: iFamily, Sabuesos, La peluquería y Diarios de la cuarentena. Todas ellas han sido un absoluto fracaso de audiencias. No obstante, la última de ellas ha conseguido alguna que otra crítica positiva en los medios. 

Pero, ¿cuál es la comedia pura a la que TVE tiene que ir? En el último Conecta FICTION celebrado en Pamplona en junio de 2019, la ficción que ganó el premio de TVE fue una comedia llamada ¿Por qué desaparecieron los hombres?… “Me encantaría que acabara en La 1. Tenemos que empezar a ofrecer ese tipo de ficción alternativa. No queremos dejar de ser generalistas, pero sí que haya una capa de más como cadena pública que somos".

El proyecto que sí parece seguro es El Pilón, una comedia de José Mota que ya descartó Mediaset España hace unos años. La serie es una tira diaria que “retrataría el paisanaje de una zona rural inventada y desde allí, a partir de una cámara en el pilón, retrataría el mundo entero a través de los personajes del pueblo”.