Blas Cantó junto a sus coristas de Eurovisión

Blas Cantó junto a sus coristas de Eurovisión

Televisión

'Eurovisión 2020': canciones y artistas confirmados

Descubre a los encargados de representar a su país en Róterdam, Países Bajos.

14 marzo, 2020 07:21

El martes 12 de mayo y el jueves 14, Róterdam acogerá las semifinales del Festival de Eurovisión 2020, cuya gran final tendrá lugar el 16 de mayo y a la que España acudirá directamente junto a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos, país anfitrión. Estos son los artistas que representarán a los 41 países participantes:

ALBANIA: ARILENA ARA - 'FALL FROM THE SKY'

Fue la primera final nacional de la temporada. En ella, Arilena Ara se imponía a la favorita Elvana Gjata con 'Fall from the sky' una balada de estilo balcánico.

ALEMANIA: BEN DOLI - 'VIOLET THING'

Alemania se decantaba este año por la selección interna. El 27 de febrero finalmente anunciaba que Ben Doli con el tema 'Violet Thing' sería el encargado de llevar la bandera alemana a Róterdam.

ARMENIA: ATHENA MANOUKIAN - 'CHAINS ON YOU'

La armenia Athena Manoukian y su Chains On You partían como favoritos para ganar el Depi Evratesil y así fue. La canción contó con un enorme respaldo del jurado internacional y del nacional, cuya decisión supone un tercio del resultado final, mientras que en el televoto quedó en tercer lugar por detrás de Vladimir Arzumanyan (ganador de Eurovisión junio 2010) y de Erna. 

AUSTRALIA: MONTAIGNE - 'DON'T BREAK ME'

La televisión pública australiana, la SBS, hizo una selección interna de diez temas que competirían para viajar hasta los países bajos, y a través de una gala, un jurado profesional y el público elegirían al elegido. Montaigne con el tema 'Don’t break me' resultó la propuesta elegida, después de logar un total de 107 puntos. 

AUSTRIA: VINCENT BUENO - 'ALIVE'

Vincent, que ya partició en la preselección austriaca de Eurovisión 2016, ha sido el elegido por la ORF para representar este año al país. Lo hará con el up-tempo 'Alive'

AZERBAIYÁN: SAMIRA EFENDI - 'CLEOPATRA'

Azerbaiyán opta también por la elección interna. Su representante en 2020 será la azerí Efendi, que con el tema 'Cleopatra' tratará de colocar al país en lo más alto. 

BÉLGICA: HOOVERPHONIC - 'RELEASE ME'

En Octubre la emisora pública VRT desvelaba que el país belga contará con el grupo Hooverphonic como abanderados de la competición. Finalmente, el 17 de febrero el grupo publicaba Release Me, tema con el que competirán en Róterdam. 

 

BIELORRUSIA: VAL - 'DA VIDNA'

Val daba la sorpresa en la final del 'Eurofest 2020', la preselección del país. Sin ser favorita el dúo se alzaba con la victoria y viajará a Países bajos con el tema 'Da vidna'.

BULGARIA: VICTORIA GEORGIEVA - 'TEARS GETTING SOBER'

Bulgaria regresa este año a Eurovisión, con la artista Victoria como representante. El tema que defenderá la cantante es ‘Tears Getting Sober’, y ha sido elegida entre seis opciones por un grupo de expertos internacional.

CHIPRE: SANDRO NICOLAS - 'RUNNING'

CyBC, la televisión chipriota, también optaba este año pora la selección internaSandro Nicolás, artista greco-estadounidense, representará a la isla con el tema 'Running'.

CROACIA: DAMIR KEDZO - 'DIVLJI VJETRE'

Croacia se decanta este año por Damir Kedžo, quien representará a su país con la balada 'Divlji vjetre'. Esta decisión ha estado más reñida ya que la candidatura ha recibido la máxima puntuación del televoto, pero la segunda mejor valoración del jurado regional, que tenía a Mia Negotevic como favorita.

DINAMARCA: BEN & TAN - 'YES'

En Dinamarca, el dúo Ben & Tan con la canción ‘Yes’ ganaron, tal como se preveía, el Dansk Melodi Grand Prix. Fueron los favoritos del público y del jurado sobre un total de 10 candidaturas. 

ESLOVENIA: ANA SOKLIC - 'VODA'

El EMA de Eslovenia se saldó con la victoria de Ana Soclik. La cantante representará a su país con el tema 'Voda' tras imponerse en una gala que contó con otros 11 artistas. La eslovena convenció tanto a jurado, que la eligió como una de las dos actuaciones superfinalistas, como en la votación popular, dónde se impuso a su rival, Lina Kuduzovic, con un 54,5% de los votos.

ESPAÑA: BLAS CANTÓ - 'UNIVERSO'

Blas Cantó era elegido internamente por RTVE y en enero estrenaba Universo, la canción con la que intentará hacerse con la victoria en Róterdam. “’Universo’ tiene un estilo nuevo y arriesgado para mí, pero conservando mi esencia. Estoy muy contento con el resultado”, explicaba Blas, al tiempo que, añadía, ha tenido “carta blanca” a la hora de trabajar en su propuesta.

ESTONIA: UKU SUVISTE - 'WHAT LOVE IS'

Uku Suviste con What Love Is se imponía a la favorita Beautiful Lie, de Jaagup Tuisk, y representará a la república báltica en Eurovisión. Para salir seleccionado, Suviste tuvo que enfrentarse a 12 participantes, entre los que destacaban Laura y Stig Rasta con su grupo Traffic. En la primera ronda de votaciones hubo un empate pero, en la segunda fase, el público eligió por mayoría al que será su representante en mayo

FINLANDIA: AKSEL KANKAANRANTA - 'LOOKING BACK'

En Finlandia, de las seis candidaturas resultaba ganadora la propuesta ‘Looking Bad’, defendido por Aksel Kankaanranta. La canción fue la favorita del jurado, mientras que el público dio su máxima puntuación a ‘Cicciolina’ de Erika Vikman.

FRANCIA: TOM LEEB - 'THE BEST IN ME'

Francia dejaba al público eurofan boquiabierto después de elegir el primer piso de la mítica Torre Eiffel como escenario para que su representante en el próximo Festival de Eurovisión, Tom Leeb, presente el tema con el que competirá en el famoso certamen musical.Compuesta por los suecos Thomas G:son, autor de 'Euphoria' o 'Quédate conmigo', entre otros, y John Lundvik (Suecia 2019), la canción titulada como 'The best in me' intercala el francés y el inglés.

GEORGIA: TORNIKE KIPIANI - 'TAKE ME AS I AM' 

Georgia anunciaba que Tornke Kipiani, cantante georgiano, será el encargado de luchar por su país en el Festival con el tema 'Take me as I am'

GRECIA: STEFANIA LIBERAKAKIS - 'SUPERG!RL'

La ERT griega anunciaba que Stefania, participante de Eurovisión Junior en 2016, sería la encargada de representar al país. Lo hará con el tema Superg!rl, una  canción compuesta por Dimitris Kontopoulos y ARCADE, escrita por Sharon Vaughn, y cuya puesta en escena estará dirigida por Fokas Evangelinos, el responsable de la puesta en escena de Miki Nuñez en Tel Aviv.

IRLANDA: LESLEY ROY - 'STORY OF MY LIFE'

Era la artista que más sonaba para representar al páis y al final se confirmó. Lesley Roy defenderá en Róterdam el tema 'Story of my life', estrenada en el programa ‘Breakfast with Daireann and Eoin’, de la televisión pública irlandesa.

ISLANDIA: DAOI & GAGNAMAGNIO - 'THINK ABOUT THINGS'

Dadi & Gagnamagnid defenderá a Islandia en Eurovisión con la canción Think About Things. La banda ha sido seleccionada debido al éxito que alcanzaron en la preselección del festival, el Söngvapekknin, que este año ha estado patrocinado por Netflix.

ISRAEL: EDEN ALENE - 'FEKER LIBI'

La cantante, que se convirtió en la candidata israelí tras ganar el talent nacional The next star, representará al país anfitrión del pasado año con el tema 'Feker Libi'

ITALIA: DIODATO - 'FAI RUMORE'

Tras ganas el famoso Festival de San Remo del país, Diodato aceptaba representar a Italia en Eurovisión. Lo hará con el tema 'Fai rumore' e intentará conseguir otro gran puesto para el país tras quedar como subcampeones el año pasado. 

LETONIA: SAMANTA TINA - 'STILL BREATHING'

Letonia elegía a Samanta Tīna como representante a través del mítico programa Supernova. La cantante interpretará 'Still Breathing' e intentará conseguir el pase para la final tras tres años de fracasos. 

LITUANIA: THE ROOP - 'ON FIRE'

El grupo musical The Roop, formado por Vaidotas Valiukevicius, Robertas Baranauskas Mantas Banisauskas, serán los encargados de defender a Lituania con On Fire. La canción estaba entre las favoritas desde el inicio de la edición.

MACEDONIA DEL NORTE: VASIL GARVANLIEV - 'YOU'

Macedonia tratará de llevarse la victoria del festival con el artista Vasil. El cantante, que ya pisara el escenario de Eurovisión en Tel Aviv 2019 como corista de Tamara Todevska, regresa ahora como voz principal con el tema You.

MALTA: DESTINY CHUKUNYERE - 'ALL OF MY LOVE'

Destiny será la encargada de representar a Malta en el festival. La que fuera ganadora de Eurovisión Junior 2015 intentará, 5 años después, revalidar su título en la edición senior. Lo hará con el tema All my love, compuesto por Cesar Sampson (tercer puesto en Eurovisión 2018)

MOLDAVIA: NATALIA GORDIENCO - 'PRISON'

Natalia Gordienco representará a Moldavia por segunda vez gracias a su victoria en el Finala Nationala. Su canción Prision, compuesta por Philip Kirkorov y Kontopoulos, recibía la máxima puntuación. 

NORUEGA: ULRIKKE BRANDSTORP - 'ATTENTION'

Ulrikke Brandstorp cumplió con todos los pronósticos y representará a Noruega en la 65 edición de Eurovisión con Attention tras su victoria en Melodi Grand Prix. Compuesta por Kjetil Morland, representante en 2015 junto a Debrah Scarlett, el tema fue elegido en una votación no exenta de polémica, debido a que el sistema mediante APP se cayó en primera ronda.

PAÍSES BAJOS: JEANGU MACROOY - 'GROW'

El país anfitrión intentará conseguir otro buen puesto en esta edición con Jeangu Macrooy y el tema 'Grow'

POLONIA: ALICJA SZEMPLINSKA - 'EMPIRES'

La polaca Alicja Szemplińska luchará por llevar el triunfo a su país con la canción Empires. La artista, de tan solo 17 años, logró el respaldo total de jurado y audiencia recibiendo la máxima puntuación de ambas partes en la final nacional.

PORTUGAL: ELISA SILVA - 'MEDO DE SENTIR'

Elisa y el tema ‘Medo de Sentir’ (compuesto por Marta Carvalho) se convirtió en la preferida de público y jurado para ganar el Festival da Cançao y por tanto obtener el pasaporte a Róterdam.

REINO UNIDO: JAMES NEWMAN - 'MY LAST BREATH'

Tras los rumores de que John Newman sería el representate de Reino Unido finalmente la BBC anunciaba que en realidad sería su hermano, James Newman, el encargado de defender a su país en el Festival. Lo hará con el tema 'My Last Breath'

REPÚBLICA CHECA: BENNY CRISTO - 'KEMAMA'

.La preselección nacional de la televisión pública checa daba la oportunidad de viajar hasta los países bajos a ocho artistas, y aunque la favorita era Elis Mraz, el público y el jurado se decantaba por Benny Cristo. Cristo defenderá en tema ‘Kemama’, que fue la favorita del los seguidores del Festival, y la segunda mejor valorada por el jurado.

RUMANÍA: ROXEN - 'ALCOHOL YOU'

Roxen será la encargada de llevar la bandera rumana hasta Róterdam. La cantante, de tan solo 20 años, fue elegida de forma interna mientras que su canción se ha elegido a través de la Finala Nationala. Finalmente la balada 'Alcohol You' fue la favorita tanto de público como jurado

RUSIA: LITTLE BIG

Rusia anunció que el grupo Little Big serán sus representantes. Finalmente lo harán con el tema 'Uno', canción que no dejará indiferente a nadie.

SAN MARINO: SENHIT - 'FREAKY!'

San Marino también contará con una veterana de EurovisiónSenhit será la encargada de representar al microestado casi una década después de su aparición en el festival (Düsseldorf 2011). La canción que defenderá en Róterdam será 'Freaky!'elegida a través de un batalla digital en la web de la artista en la que dos temas luchaban por la victoria.

SERBIA: HURRICANE - 'HASTA LA VISTA'

Serbia celebraba su mítico Beovizija, una gala en la que el trío Hurricane se proclamó vencedor gracias a las máximas puntaciones recibidas tanto por el jurado como por el televoto. El grupo, formado por la representante de Serbia en Eurovisión 2016Sanja Vucic, la corista de Montenegro en 2015, Ksenija Knezevic, e Ivana Nikoli, participarán en el festival con el tema 'Hasta la vista'.

SUECIA: THE MAMAS - 'MOVE'

Suecia celebraba el 7 de marzo la gran final del Melodifestivalen, su famosa preselección, y en la que han resultaban ganadoras The Mamas con el tema ‘Move’. El trío ya tiene experiencia eurovisiva, pues acompañaron a los coros a John Lundvik en Eurovisión 2019 con el tema ‘Too late for love’.

SUIZA: GJON'S TEARS - 'RÉPONDEZ-MOI'

Suiza ha sido otro de los países que ha optado por la selección interna. El elegido era el jóven Gjon Muharremaj con el tema en francés 'Répondez-Moi'.

UCRANIA: GO_A - 'SOLOVEY'

Resultado sorprendente en Ucrania con la victoria del grupo Go_A. La banda se impuso en el Vidbir 2020 al resto de candidaturas recibiendo la máxima puntuación de jurado y público. La banda representará al país con el tema 'Solovey'