¿Quién es Toñi Prieto? De Eurovisión a la valedora de José Luis Moreno

¿Quién es Toñi Prieto? De Eurovisión a la valedora de José Luis Moreno

Televisión

¿Quién es Toñi Prieto? De Eurovisión a la valedora de José Luis Moreno

Analizamos la figura de la directora de entretenimiento de TVE, en el punto de mira desde la última gala de Eurovisión.

20 febrero, 2017 13:17

Durante los últimos días el nombre de Toñi Prieto ha estado en la boca de todos. Las redes sociales piden su dimisión después del escándalo que se ha generado tras la última gala de Objetivo Eurovisión en la que Manel Navarro fue seleccionado como representante español. Sin embargo, el nombre de Toñi Prieto es mucho más que el que la encargada de coordinar todo lo relacionado con Eurovisión en TVE. ¿Quién es realmente Toñi Prieto Ragel?

La directiva es la jefa del área de entretenimiento de TVE. Es uno de los pesos pesados de la televisión pública española. Y es que de ella dependen los principales programas de entretenimiento de TVE, desde la mañana hasta la noche. Además, su largo currículum histórico en la pública hacen de Prieto uno de los nombres más importantes de la actual radio televisión española. 

Su nombre se ha puesto en la palestra en estos últimos años gracias a Eurovisión. Toñi Prieto siempre habría preferido estar en la sombra. Pero su implicación en el proceso de selección de estos últimos años ha hecho que la directiva haya ofrecido más entrevistas y haya participado en más ruedas de prensa, colocándose en el foco de la noticia y también siendo protagonista de las críticas. 

Pero su gran crisis ha llegado este año cuando el proceso de selección del candidato español en Eurovisión se ha vuelto más turbio que nunca. La selección de miembros del jurado previamente encantados con la selección de Manel Navarro o la relación directa de Toñi Prieto con el equipo del cantante y de su discográfica han hecho que se haya señalado este proceso como algo engañoso. Catalogado como tongo, las voces se han vuelto muy críticas con la figura de Toñi Prieto.

Su nombre se ha vuelto mucho más popular desde que diversos medios de comunicación la hayan colocado en los titulares. La propia Mediaset España a través del programa de Divinity Cazamariposas ha hecho programas casi monográficos sobre esta polémica y sobre su conflictiva directiva. Algo así como lo que sufrió la propia Telecinco cuando Sé lo que hicisteis puso el foco en Paolo Vasile y todo el mundo conoció quién estaba detrás de la programación de esta cadena. 

De Raphael a José Luis Moreno

Aunque Toñi Prieto se ha vuelto mucho más conocida desde que asumiese la dirección del área de entretenimiento, la directiva comenzó a trabajar en TVE en 1977 en producción ejecutiva. Este 2017 se cumplen 40 años de su entrada en el ente público. No fue hasta unos años más tarde cuando se convirtió en delegada. Su nombre se puede ver relacionado con especiales musicales como las galas de Navidad de aquellos años o los resúmenes históricos del Festival de Eurovisión emitidos a finales del pasado milenio. Por aquel entonces la directiva aparecía en los títulos de crédito como delegada de la producción ejecutiva. Este título la convertía en la representante de TVE con las productoras. 

Prieto fue la segunda de Carlos Mochales hasta abril de 2015, cuando éste pasó de ser director de Entretenimiento a director de Contenidos de TVE. Hasta ese momento, Toño Prieto era la encargada de los programas musicales y los espectáculos. Se encargaba de espacios como Música sí o de las galas navideñas y de artistas como Raphael. 

Y es que su agenda en el mundo musical es bastante extensa. Se habla de ella como una de las grandes voces del mundo del espectáculo. Es su propio entorno el que nos confirma que Toñi Prieto puede levantar el teléfono para llamar Julio Iglesias de forma personal y al otro lado saben perfectamente quién es. Su poder en las discográficas siempre ha sido exquisito. 

Y es este mismo entorno de Toñi Prieto el que no considera a la directiva como alguien de la vieja guardia de TVE. La directiva trabaja mucho tiempo fuera de su horario establecido y está siempre muy encima de las producciones que ella misma encabeza hasta que todo salga como ella cree conveniente. Tanto que su paseo por los platós de televisión es constante. 

Pero por el camino también ha habido muchos tropezones y su relación tan añeja con muchas productoras y muchos productores ha hecho que algunas de sus contrataciones hayan sido algo polémicas. El trabajo de Toñi Prieto también está relacionado con el exitoso Noche de fiesta de José Luis Moreno. Aquí surgió una relación con el productor que se ha mantenido hasta ahora. Y es que es la propia Toñi Prieto la que mantiene reuniones de tú a tú con el productor para dar el visto bueno a sus últimos formatos en TVE como La alfombra roja Palace o sus galas navideñas Reyes y estrellas

Eurovisión, su niño mimado

Tanta ha sido su relación con Eurovisión que Toñi Prieto no se ha podido alejar del Festival por mucho que su posición en TVE haya ascendido. Si ya estaba detrás de este certamen hace años, ahora sus decisiones han tomado más fuerza desde que se convirtiese en la directora de entretenimiento en 2015. Y es que es ella la que decide las bases de cada año, si se elegirá a un cantante a dedo o bajo una preselección, quién será el jurado o cómo se producirá la gala. Todo el poder de este Festival tan supervisado cada año bajo la firma de una única mujer que cada día está más en el punto de mira. 

Todo programa que no supera los 500.000 euros de presupuesto, como las galas de Navidad o el propio Objetivo Eurovisión, no debe pasar por el Consejo de Administración. La productora de turno se reúne con el equipo de Toñi Prieto, el programa pasará después por el Comité de Compras para después recibir el visto bueno de la dirección. Si esto pasa y el programa no tiene que pasar por Consejo, será Prieto la que decida la productora que se encargue de según qué formatos, como es el caso de Viento y Agua Films para las galas de Eurovisión.