Jesulín de Ubrique en 'El Desafío' de Antena 3.

Jesulín de Ubrique en 'El Desafío' de Antena 3.

Bluper AUDIENCIAS

Antena 3 logra su mayor distancia en 20 años con Telecinco, que cae a su peor dato histórico

La 1 marca el peor marzo de su historia, mientras laSexta sube y vuelve a superar a Cuatro un mes más.

1 abril, 2022 09:56

Noticias relacionadas

Los malos augurios para Telecinco han terminado confirmándose. En medio de una OPA por parte de Silvio Berlusconi, la cadena de Mediaset España cerró marzo con un 11,9% de cuota de pantalla, igualando el peor mes de su historia en audiencias (agosto de 2018). 

Quedó así lejos de Antena 3, que cierra marzo con un 14,4% de share, encadenando así cinco meses consecutivos como líder, su mejor racha histórica de liderazgo, y siendo la cadena más vista en 7 de los últimos 8 meses. Lidera además 29 de los 31 días de marzo, el periodo más largo de liderazgo consecutivo en su historia.

Con esta ventaja de 2,5 puntos logra asimismo la mayor ventaja con Telecinco en 20 años. Habría que retroceder hasta marzo de 2002 cuando la de Mediaset España anotó un 18,4% por el 21,9% de la de Atresmedia (3,5 puntos). Entonces, sin embargo, el liderazgo cayó en manos de La 1 de TVE, con un 24,7%.

Antena 3 vuelve a liderar un mes más el Prime Time (15,6%), la franja más demandada por los anunciantes, con una ventaja de más de 5 puntos con Telecinco, la mayor en 25 años. Telecinco apenas logra un 10% en prime time, en gran medida por los malos datos de Pasión de Gavilanes, y La 1 un 9,5%.

Gráfico de Barlovento Comunicación.

Gráfico de Barlovento Comunicación.

Como ya hemos analizado en más de una ocasión, el liderazgo de la de Atresmedia se basa en varios pilares. Uno de ellos son sus informativos, que suman 27 meses de liderazgo mensual consecutivo. Asciende a su mejor dato en 14 años, desde enero de 2008 y consigue la mayor distancia con su competidor en casi 25 años (agosto 1997), +7,2 puntos.

El informativo de sobremesa presentado y dirigido por Sandra Golpe sigue líder de la sobremesa desde hace 50 meses y consiguiendo una distancia de su rival de más de 7,1 puntos, la más alta en casi 13 años, desde julio de 2009.

Mientras, Antena 3 Noticias, con Vicente Vallés y Esther Vaquero, suma 20 meses como el informativo líder del prime time con su mejor cuota en 10 meses. Amplía su distancia respecto a Informativos Telecinco 21:00 hasta los +9,6 puntos, la más alta en 16 años, desde enero de 2006.

Otro de los pilares es el entretenimiento. Tu cara me suena (25,4% y 2,7 M) se situó con su final, la mejor desde 2017, en el programa más visto de la TV, mientras que su sustituto, El Desafío (17,5% y 2,2 M) entra directo al top de programas más vistos con su segunda temporada y siendo líder absoluto en la noche de los viernes a una ventaja de +6,6 puntos de su competidor.

Mientras, Pasapalabra (22,4% y 2,7 M) es el rey del 'minuto de oro' y completa 20 meses consecutivos como líder con la 2ª mayor ventaja histórica con su rival (Ya son las ocho), +11,8 puntos; y El Hormiguero 3.0 (16,3% y 2,6 M) suma otro mes como líder, esta vez con la mayor ventaja histórica con su rival, +7,6 puntos.

Por otra parte, La ruleta de la suerte (19,8% y 1,8 M) logra su mes más visto de la temporada y su mejor marzo desde 2010. Encadena 23 meses de liderazgo, este mes con una ventaja de +5,4 puntos sobre su competidor (Ya es mediodía), la más amplia en un año, y vuelve a liderar también los fines de semana sobre Socialité. 

También es un pilar la ficción. La turca Infiel es la serie más vista de la TV con cerca de 2 millones de espectadores y líder absoluta en la noche de los domingos subiendo al 15,2%, mientras que Alba (1,9 M y 15,8%) le sigue en el Top de series y es también la serie más vista de la televisión, líder en la noche del miércoles. 

Por las tardes, Tierra amarga (16,6% y 1,6 M) lidera un mes más con su segunda mejor cuota mensual histórica y la mayor ventaja histórica con su competidor (Sálvame Naranja), más de 3 puntos; mientras que Amar es para siempre (12,4% y 1,2 M) continúa como la serie nacional más vista a diario.

El peor marzo de la historia de La 1 

El mosqueo de Borja en ‘Maestros de la costura’ por haber sido eliminado tras un cambio de reglas

En cuanto a lo que respecta a la televisión pública, La 1 de TVE firma el peor marzo de su historia con un 8,5% de cuota de pantalla, mejorando una décima respecto a enero (8,4%), pero cayendo dos décimas respecto al mismo periodo del año anterior. 

Como grupo, RTVE sí mejora sus datos y crece seis décimas gracias a la fuerte subida del Canal 24 Horas (+0,3) debido a su cobertura de la guerra de Ucrania (1,5%) y la de Teledeporte, que suma dos décimas más hasta promediar un 0,6%. 

En lo que respecta a las cadenas de segunda generación, laSexta sube (7,4%) y continúa en su mejor mes en casi dos años (mayo 2020). Lidera, una vez más, frente a su competidor Cuatro ya en 44 de los últimos 45 meses, con cerca de 2 puntos de ventaja.

Consigue, además, la menor distancia histórica sobre La 1 (8,4%), a sólo un punto. laSexta Noticias, Aruser@s, Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, laSexta Noche, laSexta columna, Equipo de investigación están en máximos de temporada y laSexta Clave y Jugones, en récord histórico.

Por su parte, la segunda cadena de Mediaset España también crece cinco décimas hasta un 5,8% de cuota de pantalla, logrando su mejor dato desde junio de 2021 y mejorando en ocho décimas su dato respecto a marzo de 2021.

Por grupos, Atresmedia (29,2%) alcanza la mayor distancia histórica sobre Mediaset España (25,7%) con 3,5 puntos, a pesar de contar con un canal menos que su competidor. Es su mejor dato como grupo en ocho años. 

En prime time, Atresmedia sube a un 29,4%, con una ventaja de +5,6 puntos sobre Mediaset, la mayor diferencia de la historia. También es líder en target comercial, tanto en el día con un 29,2% como en prime time, donde sube al 29,8% y se distancia +3,6 puntos de Mediaset en la franja estelar.

[Más información: 'Sálvame' continúa afinando los detalles para intentar recuperar el favor de la audiencia]