En directo: golpe de Estado en Turquía

"No permitiremos que triunfe, van a pagar el precio más alto", ha asegurado el primer ministro Binali Yildirim en una intervención en televisión.

La policía turca acordona un vehículo militar en Ankara.

La policía turca acordona un vehículo militar en Ankara. Reuters

Publicada 15 julio 2016 22:33h
Actualizada 16 julio 2016 09:55h
  1. 16 julio 2016 09:55h

    Detenidos 1.563 militares supuestamente golpistas

    Las autoridades  han detenido a 1.563 soldados supuestamente implicados en la intentona golpista iniciada anoche por un grupo de militares, informó hoy la agencia turca Anadolu. Además, el ministerio del Interior destituyó a 5 generales y 28 coroneles. Entre los arrestados se cuentan unos 200 soldados que salieron de la sede del Estado Mayor y se rindieron a la policía, afirma la agencia.

    Según el canal CNNTürk, poco a poco se van rindiendo todos los golpistas que ocuparon dicha sede, de la cual fue liberado el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

  2. 16 julio 2016 09:02h

    El número de muertos asciende a 90

    El número de víctimas mortales que ha dejado el intento de golpe de Estado asciende, según el último balance que cita la agencia turca Anadolu, a las 90. Además, se cuentan hasta 1.154 heridos.

  3. 16 julio 2016 08:04h

    Bruselas afirma que la forma en que Turquía salga de crisis marcará su futuro con la UE

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que la forma en que Turquía salga del actual intento de golpe de Estado determinará el futuro de sus relaciones con la UE.

    "La pregunta clave es cómo saldrá Turquía de esta crisis y afronta las consecuencias, algo que será crucial no sólo para ese país, sino para toda la región y sus relaciones con la UE", afirmó en rueda de prensa al final de la cumbre de la ASEM que este sábado ha concluido en Ulán Bator, Mongolia.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Efe

    Tusk aseguró que ahora "es demasiado pronto para especular con las consecuencias" del golpe, ya que los acontecimientos se siguen desarrollando en ese país. "La situación parece estar bajo control en Estambul, pero aún está lejos de estar estabilizada", añadió.

    El líder europeo recalcó que "los retos de Turquía no pueden solucionarse con las armas. Los golpes militares ya no tienen lugar en una Turquía moderna. No hay alternativa a la democracia y el estado de derecho". "Nuestra esperanza e intención es mantener a Turquía como un socio clave en todas sus dimensiones", añadió Tusk.

  4. 16 julio 2016 07:21h

    Margallo asegura que la colonia española en Turquía "está bien" tras el golpe

    El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que la colonia española que hay en Turquía, que cifró en 3.300 personas, "está bien" y "bajo control" tras el intento de golpe de Estado y negó que esta situación se haya producido por la inestabilidad del país.

    En declaraciones a los periodistas españoles en el marco de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que finaliza este mismo sábado en Ulán Bator, la capital de Mongolia, García-Margallo se mostró seguro de que el intento de golpe de Estado puede reforzar la figura del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

    El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, En Mongolia.

    El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, En Mongolia. Zipi Efe

    Explicó que ha sido una noche "realmente complicada" y "muy intensa" de llamadas telefónicas a la unidad de emergencia consular activada por Exteriores tras el golpe pero que "todo está bajo control en lo que se refiere a nuestros compatriotas".

    "Todo parece indicar que ha vuelto el orden constitucional a Turquía", señaló el ministro español, quien recordó que todos los partidos turcos han condenado el golpe de Estado y ratificado la vigencia del orden constitucional.

    Reunión de emergencia

    García-Margallo, junto al resto de ministros de Exteriores y primeros ministros de la UE que participan en la cumbre ASEM que se celebra en Ulán Bator, mantuvieron una reunión tras conocerse el golpe de Estado y emitieron un comunicado de condena.

    Decidieron además que si la situación este domingo no se ha clarificado tendrán una cena en Bruselas previa al Consejo de Asuntos Exteriores que está previsto que celebren el lunes.

    El jefe de la diplomacia española negó que el golpe se haya producido por la inestabilidad del país y apostilló: "Yo sufrí un golpe de Estado con Tejero en España y no estábamos sufriendo ningún síntoma de inestabilidad, sino que estábamos caminando hacia un régimen de libertades que no le gustaba a todo el mundo". El titular de Exteriores dejó claro que Turquía es un "aliado" que forma parte de la Alianza Atlántica y que es candidato a ingresar en la Unión Europea.

  5. 16 julio 2016 07:03h

    El Gobierno turco nombra a un nuevo jefe interino de las Fuerzas Armadas

    El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha designado como nuevo jefe interino del Estado Mayor al general Ümit Dündar, en sustitución de Hulusi Akar, del que se informó fue capturado por los rebeldes durante el golpe de Estado y cuyo paradero actual no está claro.

    Según informa el diario Hürriyet, el nuevo jefe del Estado Mayor ha participado activamente en los enfrentamientos contra los militares golpistas en Estambul. Dündar era hasta ahora responsable del primer Ejército.

    Las primeras informaciones tras confirmarse la asonada hablaron de que el general Hulusi Akar había sido capturado por los rebeldes, pero posteriormente varios medios indicaron que el militar había sido liberado e incluso el Gobierno habló de que la cadena de mando había sido restablecida.

  6. 16 julio 2016 06:10h

    El número de muertos se eleva a 60

    Al menos 60 personas han muerto en todo el país durante el intento de golpe de Estado en Turquía, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet.

    Poco antes, la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara había asegurado que los muertos en la capital eran 42.

    Esta cifra se desglosa entre al menos 17 policías muertos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite en ese mismo distrito, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas, y víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.

    Un ciudadano herido en Estambul durante el golpe de Estado

    Un ciudadano herido en Estambul durante el golpe de Estado Yagiz Karahan Reuters

    En Estambul se han registrado al menos seis civiles fallecidos, agregan los medios.

    Además, sobre las 6.25 hora local, un avión supuestamente en manos de los golpistas lanzó dos bombas cerca del palacio presidencial en Ankara, causando al menos varios heridos y una columna de humo visible desde lejos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se halla en el palacio sino en Estambul, según informa Efe.

  7. 16 julio 2016 05:37h

    Al menos 60 personas han resultado heridas

    Aparte de los 42 muertos en diferentes ataques en la capital, Ankara, también se han contabilizado 60 heridos, según la declaración de la Fiscalía.

    También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.

    Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional de Turquía, justo después de que lo abandonara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se hallaba allí de vacaciones.

    En el combate fueron heridos cuatro policías, de los que uno falleció mientras era transportado en ambulancia al hospital, señala la cadena CNNTürk.

  8. 16 julio 2016 04:48h

    42 fallecidos en Ankara

    Durante el intento de golpe de Estado han muerto 42 personas en Ankara, según ha afirmado una fuente oficial confirmando una información que había sido difundida anteriormente por medios de comunicación estatales como la agencia Anadolu.

    De acuerdo con esta misma agencia, 17 de los fallecidos son agentes de policía.

  9. 16 julio 2016 04:42h

    Los organizadores son 40 altos mandos del Ejército

    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado que los responsables de la asonada son unos 40 altos mandos, principalmente coroneles pero entre los que se contaba también un general, que ha muerto durante el golpe.

    Además, hay ya unos 130 militares detenidos por su participación.

  10. 16 julio 2016 04:31h

    Prosiguen los combates aéreos entre golpistas y leales al Gobierno turco

    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha ordenado a la Fuerza Aérea atacar a los aviones y helicópteros que están participando en el intento de golpe de Estado en el país.

    En declaraciones a la emisora CNNTürk, el jefe del Ejecutivo explicó que tanto en Ankara como en la base aérea de Balikesir hay fuerzas rebeldes y ha ordenado a los aviones estacionados en otros emplazamientos que los ataquen.

  11. 16 julio 2016 03:56h

    Erdogan declara el final del intento de golpe de Estado

    El presidente turco Erdogan ha dado una rueda de prensa a su llegada a Estambul para asegurar que el intento de golpe de Estado había fracasado y que, como ya ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la noche, los golpistas serán castigados.

  12. 16 julio 2016 03:49h

    Turquía cierra sus fronteras con Bulgaria

    Las autoridades de Turquía cerraron esta madrugada los tres puntos fronterizos con la vecina Bulgaria, según informaron fuentes del Ministerio Interior. "Los puntos fronterizos Kapitan Andreevo, Malko Tarnovo y Lesovo, han sido cerrados por parte turca", señaló una portavoz del ministerio a Efe en Sofía.

  13. 16 julio 2016 03:37h

    El primer ministro turco da la orden de derribar todo aparato aéreo que dispare

    Tras volver a producirse explosiones en los alrededores del Parlamento turco, el primer ministro del país ha dado orden directa de derribar todo aparato aéreo que dispare. Todavía son varios los testigos que hablan de enfrentamientos en las calles entre militares golpistas y policías, aunque muchos de los primeros empiezan a rendirse, tal y como ha anunciado el presidente Erdogan. 

  14. 16 julio 2016 03:34h

    CNNTürk vuelve a emitir

    La emisora privada turca de noticias privada CNNTürk, afiliada a la estadounidense CNN, volvió a emitir después de unos minutos de interrupción tras una breve ocupación de sus instalaciones por parte de un grupo de soldados golpistas.

    Los militares habían cortado la emisión de CNNTürk y de la televisión Kanal D, ambos pertenecientes al grupo de medios Dogan, que también tiene una agencia de noticias y varios diarios.

    Menos de media hora tras el corte, un empleado de CNNTürk salió al aire anunciado que volvían a emitir.

  15. 16 julio 2016 03:31h

    Erdogan: "Los responsables del golpe lo pagarán"

    Aclamado por decenas de seguidores que se han congregado para recibirle en el aeropuerto de Estambul, el presidente turco ha prometido que el golpe de Estado no saldrá gratis a los rebeldes: "Limpiaremos el Ejército. Los responsables del golpe pagarán un precio muy alto", ha anunciado. 

  16. 16 julio 2016 03:24h

    Algunas claves sobre lo que sabemos

    La situación es confusa aún en las calles de Turquía. Pese a que el primer ministro del país ha dicho que la situación está controlada, lo cierto es que hay militares en diversos lugares de varias ciudades y continúan produciéndose enfrentamientos entre los golpistas y los representantes del gobierno.

    En esta tarjeta resumimos algunos hechos clave que conocemos sobre el intento de golpe de Estado.

    Lo que sabemos sobre el golpe de Estado

    Lo que sabemos sobre el golpe de Estado

  17. 16 julio 2016 03:15h

    Erdogan: "El movimiento Gulen no puede dirigir este país"

    El presidente turco, recién aterrizado en Estambul, ha declarado que Turquía "no puede ser bloqueada por intentonas ilegales" en referencia al golpe de Estado en el país, del que ha culpado al movimiento Gulen: "No pueden dirigir este país. 

  18. 16 julio 2016 03:13h

    Los turcos, en la calle

    Impresionante imagen de cientos de turcos en las calles de Estambul. La foto, captada por Reuters, ha sido tomada a las puertas del aeropuerto Ataturk.

    2016-07-16T011051Z_170715944_LR1EC7G039SF4_RTRMADP_3_TURKEY-SECURITY

    2016-07-16T011051Z_170715944_LR1EC7G039SF4_RTRMADP_3_TURKEY-SECURITY Reuters Estambul

  19. 16 julio 2016 03:07h

    El vídeo de la explosión en el parlamento turco

    Estas imágenes de una televisión turca muestran el momento en el que el Parlamento ha sido bombardeado. 

  20. 16 julio 2016 02:53h

    Militares golpistas se rinden en la plaza Taksim

    Un testigo consultado por la agencia Reuters asegura que decenas de soldados golpistas se han rendido y han entregado las armas a la Policía turca en la plaza Taksim, en Estambul.