Miguel Bosé y la modelo Bimba Bosé durante una actuación en la 8 Edición de los Grammy Latinos 2007.

Miguel Bosé y la modelo Bimba Bosé durante una actuación en la 8 Edición de los Grammy Latinos 2007. Gtres

Tribunales

La fiscal investiga si hay delito de odio en los tuits homófobos contra los Bosé

La responsable de criminalidad informática determinará si puede haber injurias o menosprecio al colectivo homosexual. 

25 enero, 2017 03:16

Noticias relacionadas

Los agresivos mensajes registrados en la cuenta de Twitter de Miguel Bosé, tío de la modelo y cantante Bimba Bosé, fallecida el pasado lunes, ya están bajo la lupa de la Fiscalía. Elvira Tejada, fiscal de Sala de criminalidad informática, ha examinado los tuits este martes y va a pedir de inmediato a las unidades policiales adscritas a su oficina una investigación exhaustiva de aquellos que, por su contenido insultante y homófobo, han impactado y escandalizado, a partes iguales, a la opinión pública.

Algunos de los tuits homófobos.

Algunos de los tuits homófobos. Twitter

La Fiscalía encargada del cibercrimen cuenta con policías y guardias civiles especializados en el rastreo de Internet que van a recopilar los mensajes e investigarán las IP (siglas de Internet Protocol, número único e irrepetible que identifica a cada computadora) para que Tejada pueda, en su caso, actuar contra los autores.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que esos mensajes serán analizados para determinar si pueden constituir delitos de injurias o delitos de odio.

Los primeros sólo pueden ser perseguidos a instancia de los ofendidos. El vigente Código Penal establece que las injurias a particulares "solamente serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal". Ésta es la razón por la que anteriores investigaciones del mismo tipo, emprendidas, por ejemplo, cuando se produjeron mensajes en Twitter que celebraban la muerte del torero Víctor Barrio, no han concluido con acciones emprendidas por el Ministerio Público. Curiosamente, el Código Penal franquista de 1973 permitía iniciar acciones por injurias a los "ascendientes, descendientes, cónyuge y hermanos del agraviado difunto, siempre que la calumnia o injuria trascendiere a ellos" y en todo caso, a los herederos. Pero esta posibilidad fue suprimida en el Código de 1996.

En el caso de ciertos tuits proferidos tras la muerte de Bimba Bosé, las fuentes consultadas señalan la posibilidad de que actuara por injurias su tío Miguel, también insultado, aunque defendería su propia dignidad y honor, no la de su sobrina.

Captura de pantalla de otros tuits ofensivos.

Captura de pantalla de otros tuits ofensivos. Twitter

En cuanto a los delitos de odio, la Fiscalía ha actuado en el caso de cantantes o grupos musicales cuyas canciones incitaban a la hostilidad, discriminación o violencia contra determinados colectivos por motivos racistas, antisemitas o de orientación sexual.

Varios tuits emitidos sobre la muerte de Bimba Bosé podrían considerarse inmersos en el tipo de delitos de odio que castiga a quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" de colectivos o personas pertenecientes a ellos realizadas por motivos homófobos. En este supuesto sí podría actuar de oficio el Ministerio Público, aunque la decisión no corresponde a la Fiscalía de delitos informáticos sino a la sección de delitos de odio, de la que se encarga el fiscal de Sala Alfonso Aya.